Anteriormente, habíamos mostrado cómo instalar Jekyll y publicar su primera entrada con él. Si has visto aquel articulo, puedes ver que la creación de un blog es bastante sencilla; basta con crear un nuevo archivo de Markdown, este lo guardamos dentro de la carpeta /_posts, y aparecerá en el blog de inmediato.
Eso, sin embargo, podría ser un problema si el blog esta en línea. Tu post puede tener frases inconclusas, contener errores, y algunas otras cosas que no deberían ser vistos por tus lectores. Es por este motivo, por el cual se crean borradores de artículos, para refinar lo que queremos mostrar.
Pero primero, vamos a empezar por el servidor Jekyll con la siguiente línea de comandos.
[bash]jekyll server –watch[/bash]
Archivos Y Directorios
Antes de la versión 1.0, cuando se trabajaba con un borrador en Jekyll era difícilmente manejable. Existen varias maneras de trabajar con esto.
Para evitar publicar por defecto tenemos que configurar la siguiente linea, en el post: <samp>published: false</samp>, para evitar que jekyll use fechas futuras añadimos también la siguiente linea: <samp>future: false</samp>.
Ahora, Jekyll ha hecho las cosas más fáciles para el manejo de borradores de artículos.
Jekyll se basa en una estructura de directorios estricta. En el caso de la creación de borradores, tenemos que crear una nueva carpeta llamada _drafts. En esta nueva carpeta, tendremos todos los borradores ;)
El borrador del archivo no tiene que incluir la fecha de publicación; sólo podemos nombrarla de esta manera:
Jekyll ignorará esta carpeta. Usted puede escribir su articulo como de costumbre, y no se mostrará aun en su blog. Una vez que haya terminado con su articulo, podra ponerlo en la carpeta _posts, y añadir una fecha adecuada en el nombre del archivo.
Espera?!
Espera, no podemos simplemente crear una carpeta? Si, podríamos usar otra carpeta, pero con esto, tendríamos que modificar otros parámetros, para que Jekyll sepa donde se encuentran los borradores. Por convención técnica se usa la carpeta _drafts, recomendamos seguir con esta convención.
En Jekyll, podemos ejecutar el comando con la –drafts, para visualizar los borradores: jekyll server –watch –drafts, luego refrescaremos el navegador, y veremos el borrador aparecer en el blog. El borrador se mostrará con su última fecha de modificación.
Como vemos, solo necesitamos conocer la estructura de las carpetas para usarlas correctamente. Mas adelante compartiremos como mejorar la usabilidad de este motor de paginas estáticas mediante plugin.
You might also like
More from Blogs
Transformación Bancaria: Cómo la Banca se Adapta y Prospera con Colocation y Cloud
En la última década, el sector bancario ha sido testigo de una revolución sin precedentes. La digitalización no es solo …
Miles Sitios Con WordPress, Joomla y Drupal Son Amenazados Por El Backdoor CryptoPHP
Una gran proporción de los sitios web están construidos sobre un CMS en lugar de HTML puro. Tres de los …
6 Tipos De Blogs Para Tener Éxito En La Web
El tener un blog, es un nuevo medio que permite a cualquier persona la oportunidad de compartir lo que …