Servidores web basados en procesos vs web server por eventos
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Servidores web basados en procesos vs web server por eventos.La idea es enriquecer lo expresado en nuestro otro post titulado Litespeed vs Apache y llevar la discusión a un nivel más profundo si fuere posible.

Comparación

La diferencia radical entre estas dos tecnologías radica en la arquitectura y la forma en que manejan las conexiones. LiteSpeed Web Server se enfoca en eventos mientras que Apache lo hace en procesos o hilos.

Opción 1

Servidores web basados en procesos vs web server por eventos-Apache-Blog HostDime Apache por cada conexión crea un hilo, derrochando recursos, sobrecargando la CPU, la memoria RAM; la carga de su servidor comienza a aumentar y muchos usuarios de su sitio deciden que no pueden esperar y se van. El consumo aumenta de forma exponencial. Hay bloqueos de E/S cuando el proceso está en espera de completarse para liberar los recursos respectivos.

Opción 2

Servidores web basados en procesos vs web server por eventos-Litespeed -Blog HostDimeLitespeed por su parte sirve todas las conexiones en unos pocos procesos, ahorrando recursos. Es capaz por tanto de mantener mayor número de conexiones, a una velocidad mucho más alta, sin necesidad de actualizar su hardware. Los procesos se mantienen abiertos y las respuestas dinámicas también. Funciona de manera asíncrona (los hilos se pueden manejar de forma simultánea), no bloqueante y de un solo subproceso.

Para el contenido estático, como puede ser el html, css o las mismas imágenes, un único proceso se encarga de gestionarlo. Para las aplicaciones web como Php y los procesos de bases de datos, presenta mayor cantidad de solicitudes para tenerlas listas como contenido estático. Al reutilizar procesos y no tener que abrir nuevos, maximiza el software y el hardware disponible.El consumo puede aumentar de forma aritmética o lineal. El procesamiento de eventos se beneficia del procesamiento multinúcleo nativo de las arquitecturas de hardware modernas.

Servidores-web-basados-en-procesos-vs-web-server-por-eventos-2El problema de la escalabilidad del servidor web se puede resolver aumentando las capacidades de hardware o mejorando la arquitectura del servidor web. Nuestra solución va por este último derrotero.

Y eso sin mencionar los posibles módulos de caché, que, en el caso de WordPress o Magento, hacen una diferencia notable, triplicando la cantidad de request por segundo que el server es capaz de soportar. Y eso no es todo, el tiempo para realizar una transacción también varía drásticamente.

 

 

Leer también: Ataques DDoS en litespeed web server, cómo los maneja

 

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Consultor en Posicionamiento web y marketing digital, Colaborador en los Foros de Google, empeñado en transmitirle a los lectores la pasión por los temas que tienen que ver con las páginas web
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario