¿Qué es es DRP (Disaster Recovery Plan o Plan de recuperación de Desastres)?

¿Qué es es DRP (Disaster Recovery Plan o Plan de recuperación de Desastres)? Es claro que dentro de las labores de un buen administrador TI ha de estar cubrir las eventualidades o tenerlas previstas, de tal forma que siempre haya un plan de acción posible, determinado, escrito y socializado, para su debida ejecución.

Introducción

Administrar , recopilar, procesar, transmitir y almacenar datos puede ser un desafío importante para las organizaciones. Con la cantidad de datos que las organizaciones manejan cada año, los centros de datos ahora almacenan datos más críticos que nunca. Sin embargo, a medida que aumenta el número de datos almacenados, también lo hace el riesgo de bloqueos de datos. Por lo tanto, contar con un plan de recuperación ante desastres es esencial para proteger a las organizaciones de una variedad de circunstancias externas.

Las empresas de hoy en día enfrentan una amplia gama de amenazas, desde problemas de ciberseguridad y malware hasta la posibilidad de una pérdida repentina de información crucial cuando un empleado pierde un dispositivo móvil. Sin embargo, en el mundo digital de hoy, es fácil quedar tan atrapado en las últimas amenazas de ciberseguridad y digitales, que nos olvidemos de otros desastres naturales que pueden dejar a la empresa en el limbo.

Y sucede

Entonces, lo peor ha sucedido. Son las 10 de la mañana del lunes y sus sistemas de TI se han caído. Su personal no puede trabajar y está perdiendo tiempo y dinero valiosos. Es un desastre. ¿Qué haces? Comience su plan de recuperación ante desastres (No quiero imaginar la situación en caso de no tenerlo).

Imagine lo que sucedería si llegara a su oficina un día y descubriera que una inundación ha destruido su servidor de datos comerciales, lo que le imposibilita el acceso a años de información valiosa. Tal vez se produjo un incendio y destruyó todas sus computadoras y las copias de seguridad de sus datos digitales.

Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es cómo nos protegemos de estas posibilidades aterradoras. La solución DRP adecuada le brinda la orientación que necesitamos para volver a encaminar nuestro negocio lo más rápido posible cuando algo sale mal. Esto es lo que necesita saber sobre el diseño de su política de recuperación.

Lo que es

Plan-de-recuperación-de-Desastres-definicionIntente redirigir rápidamente los recursos disponibles para restaurar los sistemas de datos e información después de un desastre. Un desastre puede clasificarse como un evento repentino, que incluye un accidente o un desastre natural, que crea un alcance amplio y daños perjudiciales.

En la gestión de la información, los DRP se consideran un subconjunto crítico del plan de continuidad empresarial (BCP, tema que desarrollaremos en el artículo siguiente) más grande de una entidad, que busca prepararse, prevenir y recuperarse de posibles amenazas que afectan a una organización.

Mientras que los BCP abordan todas las facetas de una organización, los DRP se centran específicamente en la tecnología. Los DRP proporcionan instrucciones a seguir al responder a varios desastres, incluidos los eventos relacionados con el medio ambiente y el cibernético. Los DRP difieren de los planes de respuesta a incidentes que se centran en la recopilación de información y la toma coordinada de decisiones para comprender y abordar un evento específico.

¿Por qué eso importa?

Cuando los DRP se diseñan y ejecutan adecuadamente, permiten la recuperación eficiente de los sistemas críticos y ayudan a una organización a evitar mayores daños a las operaciones de misión crítica. Los beneficios incluyen minimizar el tiempo de recuperación y posibles demoras, prevenir la posible responsabilidad legal, mejorar la seguridad y evitar la toma de decisiones potencialmente dañinas de último minuto durante un desastre.

Además de su enfoque específico en la tecnología, los DRP y el proceso para desarrollarlos no son diferentes a la gama de protocolos de respuesta a emergencias y planes de respaldo que los funcionarios electorales ya han desarrollado para abordar posibles problemas o interrupciones.

Las lecciones aprendidas de esos ejercicios a menudo son valiosas para el desarrollo de DRP. Los funcionarios electorales desarrollan estos planes debido a los posibles impactos de riesgo durante los períodos operativos clave, como el último día para el registro de votantes o la presentación de candidatos, y el día de las elecciones. Por ejemplo, si todas las máquinas de votación se dañaron durante una inundación mientras estaban almacenadas justo antes de una elección, tener un DRP efectivo podría minimizar el impacto y reducir el tiempo de recuperación.

Leer también:Backup remoto, qué es y por qué es importante; Post anterior; ¿Qué debe incorporar su plan de recuperación de desastres? Cloud y Colocation.