Los Data Centers tienen mucha vigencia pese al auge de la computación en la nube

Los data centers tienen mucha vigencia pese al auge de la computación en la nube.Muchos personajes del medio han opinado de forma recurrente que el Cloud es lo mejor para todos los sectores de la sociedad y sin embargo, tengo mis dudas.

El punto es que no todas las soluciones que funcionan muy bien para un sector, lo harán para otro.

Ventajas de los Data centers

Ventajas DC sobre Cloud

Los centros de datos físicamente localizados tienen sus ventajas para clientes corporativos y mucho más. Por ejemplo la tranquilidad de ver personas y saber que su información se encuentra muy cerca. Tal vez aquello del control que pueden tener en sus costos fijos, algo que no sucede en los sistemas cloud donde se factura por consumo. Es engorroso y complicado manejar altos volúmenes de datos en la nube. La sincronización de los datos de subida y bajada es uno de esos retos complejos para superar, sobre todo por temas de latencia. Y si se requiere hacer cálculos de ida y vuelta, se convierte en un asunto crítico.

Ahora bien, el manejo de la soberanía política y de manejo de datos puede ser otra piedra en el zapato para permitir el tránsito de información sensible de clientes y de asuntos netamente operativos.

Aún retumba en mis oídos aquellas predicciones que asesinaban de facto a los mainframes pero estos se resisten a morir y muchas compañías dependen de estos.

Pero claro, los sistemas de cloud computing son muy ágiles y de manera muy sencilla se pueden cambiar configuraciones, algo que en un datacenter habitual no se consigue, por citar alguna de sus ventajas más fuertes.

Por tanto y para resumir mi hilo argumentativo, creo que se vienen aun, durante un muy buen tiempo construcción de centros de datos robustos y potentes, para tranquilidad de grandes empresas que los requieren, preferiblemente implementando medidas de Inteligencia Artificial para procesar grandes volúmenes de datos y hacer inferencias sobre ellos de forma recurrente.

Data center HostDime

Leer también: HostDime contará con un nuevo data center en Bogotá para el 2019; qué significa conectividad; De Tier 4 a V en datacenters