Gerente de operaciones

El gerente de operaciones, deberá velar por la gestión del perímetro de producción que se le encomiende. Para tener éxito en su misión, se le asignan recursos productivos (humanos, materiales, habilidades de software, etc. ). Tiene la dirección y la dirección de las actividades respectivas.



¿Qué es un gerente de operaciones (COO)?

El gerente de operaciones (COO) es un alto ejecutivo encargado de supervisar las funciones administrativas y operativas diarias de una empresa. El director de operaciones generalmente informa directamente al director ejecutivo (CEO) y se le considera el segundo en la cadena de mando.

En algunas corporaciones, el director de operaciones se conoce con otros términos, como «vicepresidente ejecutivo de operaciones», «director de operaciones» o «director de operaciones».

Misión

Declinar la estrategia de la empresa a nivel de operaciones (producción y servicios), gestionar la productividad y rentabilidad de las estructuras de las que es responsable, satisfacer a los clientes respetando los compromisos contractuales ( calidad , costo , tiempo ), gestionar y liderar sus equipos, establecer y hacer cumplir los procedimientos operativos, tener en cuenta los factores QSE ( Calidad-Seguridad-Medio Ambiente ) en las operaciones.

El trabajo principal del gerente de operaciones es administrar y supervisar la distribución de productos, desde la recepción hasta la entrega. Esto implica en particular la organización del almacenamiento, la organización y programación de las salidas de entrega (desarrollo de horarios en particular), para que la mercancía llegue a su destino dentro de los plazos establecidos de antemano.

En caso de un problema durante el transporte, interviene para proporcionar soluciones efectivas lo más rápido posible. Asegurando la llegada a destino de la mercancía y la rentabilidad de la operación optimizando los recursos disponibles, el responsable de operaciones debe velar por el cumplimiento de las normas de seguridad de la mercancía, pero sobre todo de las personas (respeto de la jornada laboral en particular).

En el día a día, estos profesionales también son responsables de definir los objetivos de producción, establecer palancas de desarrollo y monitorear cuidadosamente los cambios en el presupuesto. La gestión de relaciones es la última parte de las misiones de un director de operaciones.

El alcance de las funciones de un gerente de operaciones puede variar según el tamaño y la organización del trabajo dentro de la empresa. También puede trabajar en varios sectores de la economía.

Responsabilidades

  • Generar un resultado operativo (ROP) acorde con las expectativas (= los objetivos que se han fijado);
  • mantener las habilidades de sus recursos (formación, diversificación de experiencias, profesionalización)
  • mantener en condiciones operativas (asegurar la continuidad de la producción).

Cualidades

El gerente de Operaciones debe tener:

  • Un fuerte espíritu emprendedor, este puesto es similar al de un gerente de la empresa, incluso si todavía tiene que reportar a la gerencia general,
  • Una capacidad de respuesta que nunca falte, con el fin de gestionar los inevitables incidentes de producción y resolver ellos en el mejor interés de la empresa,
  • Un sentido de análisis y estrategia, para que sus decisiones encajen en la política general de la empresa,
  • Excelentes dotes de comunicación, su función lo lleva a estar en contacto con un gran número de interlocutores.

Cualidades Personales

  • Liderazgo
  • Habilidad para delegar
  • Diplomacia y autocontrol
  • Habilidades de escucha y negociación.

Habilidades técnicas

  • Habilidades de gestión de personas y organizaciones.
  • Conocimiento del campo de actividad de la empresa
  • Dominio de las herramientas de comunicación e información
  • Fluidez relacional y editorial
  • Muy buen nivel de ingles

Cualquier gerente de operaciones debe ser competente en el desarrollo y seguimiento de un presupuesto. Por lo tanto, las empresas buscan principalmente perfiles de gerente.

La gestión diaria de los equipos también implica excelentes habilidades de gestión e interpersonales. Quien desee ocupar este tipo de puestos debe poder sacar el máximo partido a los equipos a su cargo y asegurarse de que se respeten los horarios.

El seguimiento del trabajo también es fundamental a diario; un responsable de operaciones debe conocer todas las novedades de su sector de actividad, especialmente en lo que se refiere a las normas de seguridad, la normativa que regula el trabajo de los equipos y los avances tecnológicos de interés como parte de su trabajo.

A esto se suma un buen dominio de las computadoras y software especializado, así como una excelente capacidad para soportar el estrés y tomar decisiones rápidamente. Debido a un entorno de trabajo cada vez más internacionalizado, muchas empresas exigen que los aspirantes a este tipo de puesto cuenten con competencias lingüísticas adicionales.

Por lo tanto, la fluidez en al menos inglés es esencial. Las personas que trabajan como gerente de operaciones generalmente tienen capacitación en ingeniería o un diploma de educación superior en transporte y logística. Deben tener una sólida experiencia en el sector logístico y deben justificar una experiencia convincente en la gestión.

¿Qué formación necesita y cómo convertirse en gerente de operaciones?

El gerente de Operaciones proviene generalmente de una gran escuela de ingeniería, con especialización técnica, aunque la función sea accesible a perfiles de la universidad, en todo caso esta formación inicial debe estar respaldada por una experiencia de al menos ocho años en la campo industrial en cuestión, con responsabilidades ya relacionadas con la producción: la importancia estratégica del puesto excluye confiarlo a una esperanza no confirmada, por brillante que sea.

Calificaciones requeridas

El gerente de operaciones es un líder y debe tener cualidades gerenciales . Tiene buen agarre, sabe cómo tomar sus decisiones y respeta su sincronización. Es él quien garantiza la buena entrega de la mercancía y sabe transmitir a sus equipos las instrucciones y requerimientos de los clientes.

Buen comunicador , sabe adaptarse a todo tipo de interlocutores, conductores, carretillas elevadoras, transportistas pero también jefes de producción y clientes finales. Sabe ser transparente y transmitir sus ideas. Está llamado a interactuar con los profesionales del transporte y debe tener un sentido comercial.

Tiene un papel de comprador que requiere un sentido de negociación y la capacidad de comunicar los requisitos de producción. El gerente de operaciones trabaja en TI y domina los métodos y el software dedicados a la gestión de horarios y stocks .

También conoce las herramientas relacionadas con la gestión de proyectos con el fin de coordinar a los diferentes actores. Finalmente, es un excelente organizador , riguroso y analítico. Tiene una visión global de los temas en los que interviene. Tiene buena resistencia al estrés, sabe reaccionar rápidamente a los peligros diarios del transporte de mercancías. Es un profesional flexible, receptivo y atento a los detalles.

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