Gerente de data center, administrador, funciones

Es esta ocasión hablaremos un poco del tema: Gerente de data center, administrador, funciones. Queremos contemplar todas las aristas posibles en torno al tema del centro de datos y que todos estos recursos estén disponibles para nuestros lectores. El rol de Data Center Manager consiste en liderar una infraestructura que aloja una gran cantidad de datos y aplicaciones de diferentes clientes que buscan seguridad y disponibilidad en este tipo de centros. Dependiendo del tipo de organización, se le encomendará una función de gerente técnico y / o comercial del centro de datos.



Puede trabajar para empresas cuya actividad principal sea el hosting, o para una empresa que tenga sus propios centros de datos.

El trabajo del gerente del centro de datos

Naturaleza del trabajo

Gestión técnica y operativa del centro de datos

Como director del centro de datos , debe velar por la gestión del mismo. Asegura que se lleve a cabo la administración técnica de los servidores. Es importante que la infraestructura de TI que soporta los datos (espacio en disco, red) sea impecable. Por lo tanto, el administrador del centro de datos debe tener sólidas habilidades técnicas en sistemas, redes y lenguajes de programación. Garantiza que se mantenga el nivel de seguridad para proteger la estructura y los datos del cliente.

Supervisión

El gerente del centro de datos se encarga de desarrollar cronogramas, anticipándose a las ampliaciones de la capacidad de hosting para evitar cualquier problema de saturación o contención, asegurando el control de los proveedores de servicios y el diálogo con los proveedores para adecuar las necesidades con las soluciones técnicas existentes. Desempeña un papel de facilitador del equipo técnico así como del equipo encargado de operar el centro de datos en cuanto a la supervisión de su fuerza laboral.

Soporte y asistencia a los usuarios

Como soporte, el administrador del centro de datos será el responsable de comunicarse con los clientes cuyos activos de TI estén alojados en los servidores del centro de datos. Gestiona toda la documentación relacionada con el alojamiento y la operación (manuales técnicos, sitio de recursos de usuario, etc.). Asegura un diálogo continuo e interactúa regularmente con los usuarios para comprender sus solicitudes.

Habilidades requeridas

Conocimientos generales

Este profesional tiene sólidos conocimientos de hardware y software. Al principio, se siente cómodo con los diferentes elementos de hardware que componen todo el sistema: red, fibra, firewall… ya no tiene secretos para él. Tiene conocimientos de arquitecturas de máquinas, sistemas con sus diferentes multiprocesadores, redes (TCP / IP). Finalmente, domina los lenguajes de programación como Bash / Python / Perl.

Facilidad relacional

Estar a cargo de un centro de datos requiere mantener un diálogo con proveedores, prestadores de servicios y usuarios con el fin de satisfacer mejor las expectativas de cada individuo, así como las del centro de datos. Por lo tanto, debe tener buenas habilidades interpersonales para poder supervisar a sus equipos.

Disponibilidad y actitud

Estas son las consignas de un buen administrador de centro de datos. Debe poder responder rápidamente a los problemas técnicos y de soporte, que pueden surgir en cualquier momento. Por lo tanto, debemos organizarnos lo más posible para priorizar nuestras tareas para ser lo más receptivos posible.

Contexto

Convertirse en gerente de un centro de datos a menudo requiere una progresión previa a los niveles inferiores dentro de la estructura como técnico o ingeniero de operaciones. Luego puede pasar al trabajo de administrador del centro de datos. Además de las habilidades técnicas, debe haber demostrado su capacidad para supervisar un equipo.

Descripción

El administrador del centro de datos está a la cabeza de un servicio que aloja datos y aplicaciones en nombre de varios clientes.

Actividades principales

Dependiendo del tamaño de la empresa donde trabaja, el gerente del centro de datos puede asumir una amplia gama de actividades: investigación y seguimiento de clientes, gestión técnica del centro de datos, gestión de un equipo de técnicos e ingenieros a cargo del alojamiento de datos y aplicaciones, etc. Cuando la dirección le encomendó la gestión técnica, estaba al frente de un equipo de técnicos e ingenieros operativos. Garantiza el correcto funcionamiento de toda la infraestructura para que los datos y las aplicaciones sean accesibles y seguros constantemente. Cuando la gerencia le confía la función de soporte, él se encarga de la relación con el cliente, dando seguimiento a los clientes actuales y dedicando parte de su tiempo a la búsqueda de clientes.

El administrador del centro de datos también es responsable de monitorear y optimizar el consumo de energía de las infraestructuras de computación en la nube. ¡El aire acondicionado es fundamental para evitar el sobrecalentamiento de los servidores!

Habilidades para ser gerente de centro de datos

Cualidades requeridas Reactivo:

¡Debe saber cómo tomar una decisión rápidamente cuando aparece un mal funcionamiento o se produce una falla! Depende del administrador del centro de datos estar en alerta constante.

Técnico:

El administrador del centro de datos establece procedimientos precisos para asegurar el almacenamiento de datos, pero también el sistema de enfriamiento de las máquinas para asegurar su correcto funcionamiento.

Saber hacer

  • Analizar y definir las necesidades de la empresa, usuarios en cuanto a organización y sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Diseñar el plan maestro en base a los lineamientos establecidos por la gerencia y las necesidades de los departamentos usuarios y supervisar los métodos de implementación.
  • Gestionar el presupuesto global de una estructura.
  • Gestionar un proyecto
  • Coordinar las diferentes etapas de un proyecto
  • Proceder a la elección de realización, tratamiento interno o por subcontratación y controlar la conformidad de realización.
  • Definir y controlar la aplicación de procedimientos de calidad y seguridad para sistemas de información y telecomunicaciones.
  • Gestionar un servicio, una estructura.
  • Actualización de la documentación técnica
  • Saber – Técnicas comerciales – Administración de presupuesto – Urbanización de sistemas de información – Gestión – Auditoría interna – Técnicas de planificación – Normativa sobre protección de datos personales – Tecnologías de telecomunicaciones – Reglas de seguridad de TI y telecomunicaciones – Normas de calidad – Protocolos y estándares de telecomunicaciones – Técnicas de facilitación de equipos – Gestión de proyecto – Tecnologías informáticas.

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