Que es colocation, colo, colocación data center; significado y alcance; housing. Resulta abrumador notar la confusión que aun existe entre los legos sobre este concepto y nos ha parecido relevante hacer precisiones al respecto.
Co-location. Se trata de una instalación de un centro de datos en el que la empresa puede alquilar espacios para servidores y otro hardware informático.
Otra forma de entenderlo: Es la práctica de alojamiento de servidores de propiedad privada y equipos de red en un centro de datos de terceros. En lugar de mantener servidores internos, en oficinas o en un centro de datos privado, las empresas pueden elegir «coubicar» sus equipos alquilando espacio en un centro de colocación. Por lo tanto, a diferencia de otros tipos de alojamiento, donde los clientes pueden alquilar espacio en un servidor propiedad de un proveedor de alojamiento, con la colocación el cliente ya posee el servidor y alquila el espacio físico requerido para alojarlo dentro de un centro de datos.
Típicamente el Colo provee el edificio o la construcción especializada o adecuada para este tipo de prestaciones que incluye: refrigeración, energía, ancho de banda y seguridad física mientras que el usuario suministra los equipos de cómputo y el almacenamiento respectivo de los datos.
En condiciones normales el espacio se alquila en términos de rack o fracción y jaulas. Muchos colos ha ampliado su oferta a servicios administrados, que respalden las iniciativas comerciales de sus clientes.
Existen muchas razones por las cuales una Compañía opte por esta solución por sobre la construcción de su propio data center; sin embargo la más importante a nuestro juicio es el fuerte componente de capital asociados a los gastos de construcción, mantenimiento y actualización de una gran instalación informática.
En el pasado los colos se usaban por las empresas para recuperación de desastres; por el contrario, hoy en día estos servicios son populares entre los proveedores de servicios en la nube.
Para algunas organizaciones, la colocación puede ser una solución ideal, pero puede haber desventajas en este enfoque. La distancia puede traducirse en mayores costos de viaje cuando los equipos deben tocarse manualmente y los clientes de colo pueden verse atrapados en contratos a largo plazo, lo que puede impedirles renegociar las tarifas cuando caen los precios. Es importante que una organización examine de cerca los acuerdos de nivel de servicio ( SLA ) de su empresa para no sorprenderse con los cargos ocultos.
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Ediciones 2018-2020
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