Conoce Sobre los discos SSD

Las unidades de Disco de estado Solido o SSD por sus siglas en Inglés, son unidades de almacenamiento no volátil de la información. Su función es la misma que un Disco Duro, pero su funcionamiento es bastante diferente.

Historias de los discos SSD

La idea se remonta al año 1950 cuando se presentó un modelo similar basado en memorias RAM auxiliares, pero no fue un modelo que tuviera mucha aceptación y por eso no tomo fuerza. Fue solo hasta el año 1978 que Texas Memory presento una unidad de almacenamiento de estado sólido de 16 Kibibyte basados en RAM para los equipos de cómputo de las petroleras.

Estas primeras versiones de los SSD tenían un problema, y es que el almacenamiento de las memorias es volátil, esto quiere decir que cuando se interrumpe el paso de energía hacia ellas la información que almacenan se pierde, tal como funciona una memoria RAM actual. Este modelo exigía garantizar alimentación de energía continua y esto hizo que no tuviera mucho auge pues el costo para mantener a salvo la información eran muy elevado.

Más adelante, ya por el año de 1995 se empiezan a implementar los SSD basados en Flash, su funcionamiento era parecido al actual pero aún su mayor debilidad era la susceptibilidad a la perdida de datos. Fue solo hasta el año 2017 que se anunciaron la salida al mercado de unidades en estado sólido con interfaz PCI-Express con la posibilidad de expandirse hasta 320 GB.

Con el paso de los años, en el 2009, la empresa OCZ presenta un SSD con mayor capacidad de almacenamiento, 1 TB. En este mismo año la empresa Micron Technology anuncia el primer SSD que utilizaría la interfaz SATA III.

Ventajas de los discos SSD

Los discos en estado sólido no producen ruidos, ya que no cuentan con partes movibles en su interior. Los tiempos de respuesta ante las peticiones del sistema operativo, son muchos más rápidos lo que mejora la experiencia del usuario. Su resistencia a golpes es mayor que la de un Disco Duro normal. Su mayor desventaja es el tiempo de vida útil debido al número limitado de ciclos de escritura, esto podría reflejarse en pérdidas repentinas de información sin oportunidad de ser recuperados.

Ya que los SSD también usan una conexión SATA, hace que su uso e instalación sea rápida y sencilla. Esto también hace que sea compatible con las boards actuales.

Todo apunta a que los Discos Duros serán desplazados por unidades en estado sólido pues cada día sus precios son más asequibles y su uso se esta masificando.

No dejes de leer: Nuevos Discos Duros con Tecnología SSD¿Es el VPS más Rápido que el Web Hosting Compartido?, Qué es Raid, significado, ¿Que son los servidores bare metal?