Beneficios de las certificaciones ISO para las empresas

Veamos los beneficios de las certificaciones ISO para las empresas. Muchas personas generalmente se fijan tan solo en los costos financieros, en la cantidad de tiempo que involucran este tipo de procesos o en la carga de trabajo adicional que estas prácticas pudieran añadir a los empleados y administrativos de una compañía.

Pero resulta que más allá de todo esto, hay que visionar, a la hora de hacer balance comparativo, entre lo que invertimos y lo que obtenemos. Y las bondades del sistema compensan con creces todo el esfuerzo y el posible estrés corporativo generado, en aras de mejorar y lograr este tipo de avales para las empresas.

Introducción

La auditoría y la evaluación con respecto a las normas internacionales ISO y otras reglas pueden afectar positivamente el valor financiero, social y subjetivo de una empresa. Se refleja principalmente en diez aspectos, echemos un vistazo juntos.

Más inversores

El respaldo formal de cómo opera el negocio y la intención de mejorar continuamente atrae a más inversores

Cualquier inversor quiere que su inversión esté segura. Esperan que las empresas en las que invierten puedan crecer y tener éxito. Para los inversores, el reconocimiento que brinda una o más certificaciones de la norma ISO es un buen indicador de que su empresa es concienzuda, responsable, profesional y busca constantemente formas de mejorar su negocio, lo que hará de su negocio un mejor objeto de inversión.

Reducción de costos y mejora de efectivo

La certificación formal del sistema puede ayudarlo a reducir el desperdicio, reducir los costos y aumentar el flujo de efectivo

En el proceso de fabricación, si los empleados no tienen procedimientos a seguir, aumenta el riesgo de errores, lo que resulta en una pérdida de tiempo y materiales. Además, la producción no está operando a niveles óptimos, lo que puede resultar en una calidad variable del producto. Si su empresa puede fabricar productos de manera consistente, no solo podrá administrar mejor sus recursos, sino que también podrá reducir las costosas devoluciones o reelaboraciones.

Aumento de los ingresos

La certificación del estándar ISO puede brindarle la oportunidad de aumentar sus ingresos

No importa cuán alta sea la calidad de su producto y cuán bueno sea su servicio, si su negocio no está certificado según los estándares ISO, muchas organizaciones no trabajarán con usted. Sin la certificación, muchas empresas de primer nivel y departamentos gubernamentales básicamente no tendrán ninguna relación comercial con usted. Estar certificado significa que puede ofertar en proyectos más grandes, lo que puede ser la diferencia entre un buen año fiscal y uno excelente.

Mejora de la reputación y de la credibilidad

La certificación ISO le dará un cierto capital de integridad.

Las empresas nuevas o establecidas que ingresan a un nuevo mercado geográfico por primera vez no tienen absolutamente ninguna credibilidad en el mercado. Tus clientes potenciales no saben nada de ti y estás tratando con competidores que ya tienen un importante reconocimiento de marca. La certificación de las normas ISO ayuda a generar confianza, lo que significa que es más probable que los clientes potenciales le den una.

Lo más probable es que, obviamente, está ejecutando una operación profesional. La empresa ya cuenta con un proceso formal y usted está dispuesto a aceptar una auditoría de un tercero independiente. Es un testimonio de su carácter y ayuda a crear una imagen de marca positiva y progresiva.

Percepción ética y medioambiental

Estar de acuerdo con los valores fundamentales y aumentar las oportunidades de cooperación.

Es probable que sus clientes quieran que los tratos que hacen con usted sean éticos y responsables, y es más probable que consideren trabajar con usted si sienten que comparte sus valores fundamentales. Más clientes significa más ingresos. 

Los medios a menudo informan sobre empresas que parecen ser éticas pero que hacen cualquier cosa para ganar contratos. Muchas personas son escépticas acerca de las apariencias, y es comprensible que así sea. La contratación de empleados éticos o la realización de auditorías ambientales pueden ayudar a una empresa a estar a la altura de sus valores. Más importante aún, puede implementar el valor que los clientes esperan de sí mismos.

Integridad y exposición de producto o servicio

La certificación estándar ISO brinda soporte para la integridad de su producto.Las actividades de auditoría del producto pueden aumentar la exposición del producto

Todos sabemos que el cumplimiento requiere tiempo y dinero. Pero a través de la certificación ISO9001, la empresa puede cumplir con los requisitos de muchas directivas de la Unión Europea, tener su propio control de producción de productos en fábrica (proceso de fabricación registrado y política de operación). 

La certificación ISO9001 ayuda a mejorar el valor intrínseco del producto porque respalda fundamentalmente el cumplimiento continuo.

Incrementa la percepción de confianza

Mantener un negocio rentable a largo plazo requiere la confianza del cliente en los productos, servicios y operadores

La contratación de un auditor externo independiente para comparar las operaciones de su empresa con los estándares reconocidos internacionalmente de calidad, salud y seguridad, ética o medio ambiente demuestra que está dispuesto a que auditen su negocio. Los clientes esperan que sus proveedores sean transparentes, y responsables de sus modelos de negocio.

La confianza genera lealtad, y la lealtad genera clientes a largo plazo.

Mayor profesionalismo

Un sistema de gestión de la calidad eficaz y auditado periódicamente puede formar a más empleados profesionales

Brindar información, procesos y apoyo administrativo a los puestos crea un marco para que los empleados comprendan su lugar en la organización y sepan cómo hacer su trabajo correctamente. Saber que los procesos de los que son responsables serán auditados puede hacer que los empleados sean más diligentes y detallistas.

Branding y respeto

La certificación estándar ISO puede generar respeto en el mercado

La acreditación demuestra que una organización ha realizado una evaluación verdaderamente independiente. 

Mejora continua del negocio

La certificación del estándar ISO lo impulsa a mejorar continuamente su negocio

Ya sea que esté comparando su negocio con la calidad de la industria o las mejores prácticas de salud y seguridad ocupacional, o demostrando que cumple con las expectativas del cliente al proporcionar un salario digno y respeto por los trabajadores en diferentes regiones, la motivación detrás del proceso de certificación ISO Se trata de hacer que su futuro mejor que tu presente. 

No importa dónde comience, siempre que esté dispuesto a comprometerse a mejorar su propio negocio, porque las mejoras pueden aumentar la riqueza y el valor de su organización.

Triple certificación ISO de HostDimeTriple certificación ISO de HostDime

En HostDime, siempre interesados en la mejora continua, hemos obtenido la triple certificación ISO, que se suele llamar el sistema integrado de gestión.

¿Qué es un sistema integrado de gestión?

Se trata de consolidar la data de cada uno de los procesos, en una solución centralizada, de tal forma que nos permita optimizar los procedimientos diarios, cumpliendo la normatividad de la ISO (Organización Internacional de Normalización). Al final del ejercicio se eliminan duplicidades, omisiones y rodeos innecesarios, en el quehacer diario de la compañía que se somete a este riguroso formato.

Esta certificación es para HostDime y sus clientes una gran oportunidad de crecimiento y de proyección a todos los niveles.

Importancia

Contar con un Sistema de Gestión Integral es importante para HostDime ya que nos permite: ofrecer un servicio de calidad, integrar y optimizar los procesos, optimizar los recursos, mejorar la productividad, realizar un seguimiento continuo al cumplimiento de los planes estratégicos, disponer de entornos de trabajo seguros y saludables, controlar los impactos ambientales generados, contribuir a la conservación del ambiente y fomentar la participación de todos los trabajadores que conlleven a la mejora continua.

¿Cuáles son las certificaciones obtenidas?

ISO9001 : Sistema de gestión de calidad, específicamente para la gestión de calidad de las empresas; muchos grandes clientes requieren que las empresas tengan esto. Contar con un sistema de gestión de calidad, permite que la compañía: 

  1. Aumente la satisfacción de los clientes
  2. Mejorar la capacidad de respuesta ante los requerimientos de los clientes.
  3. Mejore los procesos internos

ISO 14001 : Sistema de gestión ambiental, que tiene como objetivo el entorno de producción de la empresa, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

Contar con un sistema de gestión ambiental, permite que la compañía:

  1. Mitigue los impactos ambientales
  2. Promueva el uso eficiente de los recursos.
  3. Proteja y preserve el medio ambiente.
  4. Demuestre su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

ISO 45001 : Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, cuyo objetivo es la salud y la seguridad de los empleados de la empresa.

Contar con un sistema de gestión SST, permite que la compañía:

  • Identifique sus peligros.
  • Controle sus riesgos.
  • Proteja la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Garantice el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales.

Beneficios para los clientes y proveedores de HostDime

  • Mejora significativamente la eficiencia empresarial
  • Fortalece la confianza en todos nuestros procesos
  • Valida el método o modelo de operación comercial, lo hace confiable.
  • Certifica que la mejora continua hace parte de la cultura organizacional y comercial de la compañía
  • Prioriza el uso las buenas prácticas como herramienta de fortalecimiento y crecimiento
  • Ratifica que para la compañía los asuntos ambientales y la mitigación del daño al medio ambiente son objetivos de alto valor dentro de su planeación.
  • Es una forma de eliminar barreras (arancelarias y técnicas en el comercio internacional), como sucede con los contratos de índole comercial que se manejan dentro de la Unión Europea, que exigen periódicamente estas certificaciones para las empresas.
  • Facilita el acceso a nuevos mercados y a la expiación 
  • Los recursos se destinan fuertemente en la satisfacción de las necesidades del cliente
  • Expande las opciones de negocio a nivel global.

Ente certificador

Se trata del Consejo Colombiano de Seguridad (CSS), un organismo que se define a sí mismo como: “una persona jurídica de derecho privado que se constituye bajo la forma de asociación abierta de carácter técnico y científico, sin ánimo de lucro y sus fines son de beneficio colectivo para el hombre, sus asociados y la comunidad en general. Está integrado por personas naturales y jurídicas de carácter privado u oficial, incluyendo las entidades Estatales” (1)

Alcanzar los sellos de certificación ISO le brinda a Hostdime la oportunidad de posicionar aún más la marca, ser más competitivos, acceder a nuevos mercados y tener una mejor imagen corporativa ante los clientes.

Conclusión

La obtención de una certificación proporciona una ventaja competitiva a la empresa. De hecho, a igual valor, los clientes tienden a favorecer a las empresas que han sido auditadas por un organismo independiente y que certifican el cumplimiento de las especificaciones y normas. El procedimiento les tranquiliza y da fe de la gravedad de la entidad. Además, es garantía de calidad, credibilidad y prueba de una ética empresarial destacada.

En HostDime estamos comprometidos con nuestros clientes; obtener esta triple certificación nos llena de orgullo y como siempre, vamos por más.

Leer también: Certificaciones Hostdime; Data center Tier IV características y funcionalidades; Hostdime Cloud Vmware verified.

(1)Estatutos vigentes CSS, consultados el 9 de febrero de 2023 en su sitio web.