Protocolo HyperCat Romperá Barreras De La IoT
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

La idea de dispositivos conectados va mas allá que las webcams inalámbricas y televisores que están conectados a la Internet. La Internet de las “Cosas” es algo real, tangible. Los consumidores y las empresas están buscando el camino en que los dispositivos conectados pueden ayudar a hacer la vida mucho más fácil, más eficiente y más rentable. En muchos sentidos, esto es Internet 2.0,  hemos tenido la Web 2.0, ahora el Internet se está tomando al siguiente nivel; como los beneficios de tener los dispositivos conectados en la internet, sino también el que se puedan comunicar entre ellos . Pero al igual que con la web, los elementos de I/O necesitan protocolos para garantizar la compatibilidad entre los dispositivos, y esto es lo que HyperCat podría lograr.  A esto se le llama la Internet de las Cosas “IoT“.

protocolo hypercat

“HyperCat es un tipo de medio para la web, el cual permite a los servidores  listar los catálogos de recursos. Está diseñado ver los servicios de la IoT activos, de forma facil”. Es un protocolo, una especificación, un estándar. Es un intento por definir la semántica de la Internet de las cosas, lo que ayuda a nivelar el campo de juego y empezar en igualdad de condiciones. Un antecedente de esto fue la batalla entre el VHS y el Betamax. Aunque estos dispositivos se encuentran como viejos recuerdos, no podemos negar que hoy en día se ve este tipo de problema en los dispositivos de la actualidad. Tiene todo el sentido de precisar cómo la IoT debe trabajar lo más pronto posible, y esto es precisamente lo que HyperCat pretende hacer.

IOT que es

Es muy difícil predecir que camino tomara el IoT, hace diez años hubiera sido casi imposible de predecir toda la evolución que ha tenido la internet hasta el día de hoy, pero si se definen los protocolos desde el principio, sin duda ayudaría a asegurarse el crecimiento escalable de la tecnología. Al exigir un estándar abierto, accesible, HyperCat está ayudando a asegurar que la IoT se este a disposición de los más innovadoras y no sólo a aquellas empresas y particulares que brinden mas dinero.

Una gran parte de la forma en la IoT se desarrollará, dependerá de cómo se almacenan los datos y se accede a estos, esto definirá un estándar. La información que se crea y se almacena en un dispositivo debe ser accesible y utilizable por otros dispositivos conectados. HyperCat ayudará con la interoperabilidad de los dispositivos, al permitir que los datos se almacenan en la nube en formatos estandarizados y puestos a disposición de los dispositivos conectados. Interesante, ¿Verdad?

“Por ejemplo, si una aplicación sólo comprende las mediciones de temperatura, HyperCat proporciona un medio para buscar y descubrir este tipo de datos, que puedan ser utilizados por otra aplicación”, explica el consorcio.

El estándar traeria, por supuesto, las opciones de seguridad y autenticación incorporadas, pero la idea subyacente es evitar la necesidad de APIs propietarias.

Un estándar abierto no sólo reduce el costo de participar en la IoT, sino que también ayuda a acelerar el desarrollo. Por el momento, HyperCat se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo, y grandes empresas (como Google)  aún están por participar, y esto podría ser el punto de inflexión. HyperCat tiene el potencial para romper la barrera en el Internet de las Cosas. Un sueño tecno-utopico que pronto podría ser realidad.

Deja un comentario