5 consejos útiles para el .htaccess
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

La mayoría de los servidores conectados a Internet instalan Apache HTTP Server o uno de sus derivados. Este software de servidor web es gratuito y de código abierto. Una de las grandes características que ofrece Apache es su sistema de directivas. Los usuarios pueden añadir directivas directamente a los archivos de configuración de Apache, archivos de la máquina virtual, o .htaccess para sitios web.

Con .htaccess, los usuarios pueden añadir directivas a sus sitios web sin afectar la funcionalidad de cada sitio en el servidor. Con el fin de usar .htaccess, la directiva AllowOverrides debe estar habilitado en el archivo de configuración del servidor de Apache.

1. Index

De forma predeterminada, los usuarios no podrán ver los archivos contenidos en un directorio con ninguna página de índice (index.html). Usando la siguiente directiva, puede permitir a los usuarios ver el contenido de un directorio. Con otras directivas, también puede cambiar la apariencia visual de los índices de directorio.

Options +Indexes

2. Proteger directorios con contraseña

Con .htaccess y htpasswd, puede configurar los nombres de usuario y contraseñas para los directorios para evitar el acceso no autorizado.

AuthUserFile /ruta/.htpasswd

AuthType Basic

AuthName “Folder Name”

Require valid-user

3. Documentos Error

Las páginas de error por defecto de Apache son bastante simples. Puede crear paginas HTML + CSS y luego usarlas como predeterminadas.

ErrorDocument 404 / error / filenotfound.html

4. Reescribir URLs – Url amigables

Muchos de los sistemas de gestión de contenidos (Joomla, WordPress, Drupal…etc) y secuencias de comandos, utilizan direcciones URL muy largas que contiene códigos de instrucción e identificadores de sesión. Esto Puede limitar la indexacion con los motores de búsqueda, pero puede cambiar gracias al módulo de Apache mod_rewrite y un archivo .htaccess.

RewriteRule ^documents/([0-9]+)(.*)\.html$ documents.php?id=$1

5. Allow/ Denny

Puede permitir o denegar el acceso para algunos o todos los usuarios con el archivo .htaccess, ya sea por dirección IP o nombre de host. Por ejemplo, es posible que desee tener un directorio privado que sólo usted pueda acceder desde la web. Usted podría negar todos los hosts, excepto el suyo.

allow from 123.45.67.89 deny from all

Deja un comentario