«WordPress o Joomla, esa es la cuestión»

Bien, ya has logrado registrar tu dominio y has contratado un plan de hosting para tu sitio, pero no sabes como seguir.

El modo más sencillo para crear un sitio web cuando no se tiene conocimientos de programación, es recurrir a un gestor de contenidos, o CMS (Content Management System)

Los 2 más utilizados son Joomla y WordPress, este último es el que lleva la ventaja, con un 60% en preferencia de los usuarios.

Aunque tienen sus tractores y sus defensores, hay similitudes entre ellos, ambos constituyen un medio para lograr un mismo fin.

  • Están desarrollados en php
  • Los dos se descargan y se instalan fácilmente en el directorio raíz del servidor
  • Tienen interfaz amigable
  • Permiten instalar complementos y plugins para añadir diversas prestaciones.
  • Enormes catálogos de plantillas gráficas de cada uno, a disposición de sus usuarios

¿Pero entonces qué es lo que le da la ventaja a WordPress?

Las diferencias no son muchas, quizás el aprendizaje de Joomla es algo más complicado, o la actualización de versiones del sistema no es tan simple, pero hay una característica en particular que marca el liderazgo de WordPress: su facilidad de uso.

Eso se debe principalmente a que fue creado como un blog,  y al ser de código abierto, la contribución de los propios usuarios, que le fueron incorporando funciones, lo llevaron a ser un auténtico CMS

Su facilidad para instalar plugins, le da versatilidad para añadir una gran diversidad de aplicaciones: se lo pueden convertir en una tienda online con su propia pasarela de pago, como en un portal de noticias, o ambos a la vez

No es la intención de este artículo tomar partido por uno de ellos, tú puedes tomarte tu tiempo para probar ambos antes de decidirte por uno.

No te dejes llevar solamente por las estadísticas, hay quienes han elegido Joomla después de una comparación, porque se familiarizaron más fácilmente con la aplicación.

No dudes en comentarnos tu experiencia, esperamos tu opinión.

Ver también: Instalar Joomla; wordpress desde tu cpanel; ¿wordpress disminuye costos?