Ventajas De Usar La Tecnología En La Educación

La tecnología ha tenido un avance impresionante, influyendo en cada aspecto de la sociedad. Podemos ver grandes avances en la salud, comunicación, y por supuesto, la educación. La tecnología en la educación juega un papel importante en la mejora de las habilidades educativas y la interacción de las personas. Esto es muy importante, ya que marca una pauta en el que las personas podrán mejorar los conocimientos, ademas que con las diferentes herramientas con las que se cuenta, la educación puede ser mas accesible.

En Colombia existe un claro ejemplo de las ventajas de usar la tecnología de la educación, hablamos del SENA. Los Cursos del SENA virtual, este servicio de educación se ayuda de las herramientas que se pueden usar desde la web. Esto sin duda ha sido un gran beneficio para una gran cantidad de ciudadanos, quienes no pueden desplazarse de un lugar a otro, pero si pueden hacer uso de la tecnología para tomar clases virtuales, ademas, pueden realizar pruebas para conocer el nivel de conocimiento adquirido en la plataforma que esta brinda.

Revolución Digital

tableros inteligentesLas herramientas tecnológicas que se usan son amplias, y aun faltan mas herramientas por desarrollarse. Hemos pasado del papel, al e-paper, de los libros a la Tablets, y esta tendencia va mas allá, hasta el punto de encontrarnos con los cursos a distancia, los cuales podemos disfrutar gracias a los computadores, la internet, y por que no, el Smartphone. Las herramientas en las aulas, son y seguirán siendo las características claves para mejorar la calidad de educación en las personas.


Formas De Incorporar La Tecnología En El Aula

pantalla flexible aulas del futuroEste creciente interés en el uso de tecnología en las escuelas y los cambios en las formas en que los estudiantes de hoy en día se comunican, pueden impactar en la forma, en la que se usan los elementos tecnológicos en las aulas. Actualmente, la mayoría de docentes utilizan diferentes herramientas de la Web 2.0 para mejorar la metodología de la enseñanza. Estas herramientas también están siendo utilizada para mejorar la comunicación fuera de las aulas.

Centrado principalmente en la colaboración y el compartir, las aplicaciones informáticas de la Web 2.0, estimulan la auto expresión de los estudiantes, la interacción con sus compañeros, y la oportunidad para auténticas experiencias de aprendizaje. A través de la implementación e integración de las tecnologías Web 2.0, los estudiantes pueden ahora tener experiencias auténticas y significativas de aprendizaje. Como resultado, los estudiantes adquieren una conciencia de la importancia y el valor de la comunicación. Hoy en día, con una sola computadora portátil, una cámara web, un proyector y una conexión a Internet, un profesor puede difundir y comenzar la clase. De igual manera, los estudiantes pueden hacer uso de estas herramientas para tomar de las clases. Como se ha dicho anteriormente, servicios de educación como el SENA, usan correctamente estas herramientas para brindar la oportunidad de educación a una gran cantidad de personas.