Utilizar Administrador De Control De Versiones En WordPress

Como sabemos, WordPress es un excelente gestor de contenido, su flexibilidad hace posible pasar de un simple blog a una potente tienda virtual. Ademas de esto, podemos empezar un desarrollo, y tener una base solida al usar WordPress. Un control de versiones es lo mas indicado en la etapa de desarrollo, una gran herramienta usada hoy en día por los desarrolladores y en grandes proyectos es Git. Cuando estamos en proceso de desarrollo en WordPress, muchas veces es necesario volver a un estado anterior, en caso que fallemos en el desarrollo. En este caso, Git llega para salvarnos la vida, ya seas un desarrollador junior ó uno experto.

git control de version en wordpress

Git es un sistema de gestión de control de versiones que registra las revisiones que hagamos en WordPress. Git también puede ser utilizado como un plan de respaldo, ya que puede revertir los archivos en caso de que fallemos en algun punto de nuestro desarrollo. Si trabaja en WordPress, sabe que los cambios realizados dentro de WordPress son irreversibles. Una vez que haya hecho clic en Guardar, instalar y actualizar, es difícil volver al estado anterior. Git es realmente útil en casos como este.

Para usar este sistema de control de versiones en WordPress, podemos hacer uso de un plugin llamado VersionPress, que combina Git con la interfaz familiar de WordPress. Este plugin archiva los cambios y las actualizaciones realizadas en un sitio web con WordPress en Git, lo que le permite deshacer un cambio o deshacer de nuevo a su estado inicial. Vamos a echar un vistazo de cómo funciona este plugin.

Primeros Pasos Con VersionPress

Una vez que instalemos y activemos el plugin, en el panel del lado izquierdo se añadirá un nuevo menú llamado VersionPress. Una vez se haya activado, se almacenara el registro de los cambios que se realicen en WordPress. Pero, antes de que sea completamente funcional, tenemos que iniciar VersionPress para crear el repositorio Git para el sitio web. Para esto pulse el botón Inicializar.

boton inicializar versionpress

VersionPress se ejecuta en background, grabando las  actividades relacionadas con Internet, tales como la creación de un nuevo articulo o una página, la instalación de un nuevo plugin, la publicación de comentarios y la configuración de los ajustes de sitios web en la pantalla de plug-in, como se muestra a continuación.

registro de modificaciones con versionPress

En el registro se muestra la fecha en la que se desarrolla la actividad, el número Git ID del registro, el mensaje o la descripción de la actividad.

Usar Git Para Deshacer Los Cambios En WordPress

Como se mencionó, VersionPress no sólo almacena las actividades en el registro. Desde VersionPression puedes revertir los cambios que has realizado en algunos puntos anteriores. En la siguiente imagen se muestra que ya tenemos varios elementos registrados. En cada una de las actividades registradas verás dos enlaces, Deshacer Esto y revertir esto. Ahora, por si acaso, queremos volver al estado original del sitio web, haga clic en revertir esto, del ultimo registro del theme, VersionPress lo volverá a su estado original.

revertir cambios con versionpress

Herramienta De Respaldo

Además, también puede utilizar VersionPress como una herramienta de copia de seguridad. Lo que hace la copia de seguridad VersionPress diferente, es que el tamaño del archivo de copia de seguridad ya que podría ser mucho más pequeño en comparación con otros métodos tradicionales. Git realiza copias de seguridad siempre y cuando existan modificaciones, lo que evitara tener copias innecesarias.

Finalmente

En general, VersionPress es una manera muy creativa de usar Git. Desde el punto de vista de un desarrollador, VersionPress podría ser una herramienta muy útil para las pruebas en WordPress. El plugin se distribuye bajo licencia GPL, que es la misma licencia utilizada por WordPress.