Tendencias tecnológicas para el 2020-2021

Tendencias tecnológicas para el 2020-2021.Estamos en medio de la 4ª Revolución Industrial, y la tecnología está evolucionando más rápido que nunca. Las empresas y las personas que no se mantienen al día con algunas de las principales tendencias tecnológicas corren el riesgo de quedarse atrás. Comprender las tendencias clave permitirá que las personas y las empresas se preparen y aprovechen las oportunidades.

Como futurista de negocios y tecnología, mi trabajo es mirar hacia adelante e identificar las tendencias más importantes. En este artículo, comparto con ustedes las siete tendencias más inminentes para las que todos deberían prepararse en 2020.

AI como servicio

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las evoluciones tecnológicas más transformadoras de nuestros tiempos. La mayoría de las empresas han comenzado a explorar cómo pueden usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones comerciales. Esto continuará en 2020, y aunque las personas se acostumbrarán cada vez más a trabajar junto con AI, diseñar y desplegar nuestros propios sistemas basados ​​en AI seguirá siendo una propuesta costosa para la mayoría de las empresas.

Por esta razón, muchas de las aplicaciones de IA continuarán realizándose a través de proveedores de plataformas como servicio, lo que nos permite simplemente alimentar nuestros propios datos y pagar los algoritmos o calcular los recursos a medida que los usamos.

Actualmente, estas plataformas, proporcionadas por empresas como Amazon, Google y Microsoft, tienden a tener un alcance algo amplio, con una ingeniería personalizada (a menudo costosa) requerida para aplicarlas a las tareas específicas que una organización puede requerir. Durante 2020, veremos una adopción más amplia y un grupo creciente de proveedores que probablemente comenzarán a ofrecer aplicaciones y servicios más personalizados para tareas específicas o especializadas. Esto significará que ninguna compañía tendrá excusas para no usar IA.

Redes de datos 5GRedes de datos 5G

La quinta generación de conectividad a Internet móvil nos dará velocidades de descarga y carga súper rápidas, así como conexiones más estables. Si bien las redes de datos móviles 5G estuvieron disponibles por primera vez en 2019, en su mayoría aún eran caras y limitadas a funcionar en áreas confinadas o ciudades importantes. Es probable que 2020 sea el año en que 5G realmente comience a volar, con planes de datos más asequibles y una cobertura mejorada, lo que significa que todos pueden unirse a la diversión.

Las redes de datos súper rápidas no solo nos brindarán la capacidad de transmitir películas y música con mayor calidad cuando estamos en movimiento. Las velocidades considerablemente mayores significan que las redes móviles serán más utilizables incluso que las redes cableadas que se ejecutan en nuestros hogares y negocios. Las empresas deben considerar las implicaciones comerciales de tener acceso a Internet súper rápido y estable en cualquier lugar. El mayor ancho de banda permitirá que las máquinas, los robots y los vehículos autónomos recopilen y transfieran más datos que nunca, lo que conducirá a avances en el área de Internet de las cosas (IoT) y maquinaria inteligente .

Conducción autónoma

Si bien todavía no estamos en la etapa en la que podemos esperar viajar de manera rutinaria, o incluso ver, vehículos autónomos en 2020, sin duda continuarán generando una cantidad significativa de emoción.

El jefe de Tesla, Elon Musk, dijo que espera que su compañía cree un vehículo autónomo verdaderamente «completo» para este año, y la cantidad de vehículos capaces de operar con un menor grado de autonomía, como el frenado automático y el cambio de carril, se convertirá en un Vista cada vez más común. Además de esto, otros sistemas en el automóvil que no están directamente conectados a la conducción, como las funciones de seguridad y entretenimiento, serán cada vez más automatizados y dependerán de la captura de datos y análisis. Waymo, la compañía hermana de Google, acaba de completar una prueba de taxis autónomos en California, donde transportó a más de 6200 personas en el primer mes .

Por supuesto, no se trata solo de automóviles: el transporte por carretera y el transporte marítimo se están volviendo más autónomos, y es probable que los avances en este espacio continúen llegando a los titulares durante 2020.

Con la maduración de la tecnología de conducción autónoma, también escucharemos cada vez más sobre las medidas que tomarán los reguladores, legisladores y autoridades. Es probable que se requieran cambios en las leyes, la infraestructura existente y las actitudes sociales antes de que la conducción autónoma se convierta en una realidad práctica para la mayoría de nosotros. Durante 2020, es probable que comencemos a ver el debate sobre la conducción autónoma difundido fuera del mundo tecnológico, a medida que más y más personas lleguen a la idea de que la pregunta no es «si», sino «cuándo», se convertirá en un realidad.

Medicina personalizada y predictiva

Actualmente, la tecnología está transformando la atención médica a un ritmo sin precedentes. Nuestra capacidad de capturar datos de dispositivos portátiles como los relojes inteligentes nos dará la capacidad de predecir y tratar cada vez más los problemas de salud en las personas incluso antes de que experimenten algún síntoma.

Cuando se trata de tratamiento, veremos enfoques mucho más personalizados. Esto también se conoce como medicina de precisión que permite a los médicos recetar medicamentos con mayor precisión y aplicar tratamientos, gracias a una comprensión basada en datos de cuán efectivos pueden ser para un paciente específico.

Aunque no es una idea nueva, gracias a los recientes avances tecnológicos, especialmente en los campos de la genómica y la IA, nos está dando una mejor comprensión de cómo los cuerpos de las diferentes personas están mejor o peor equipados para combatir enfermedades específicas, así como cómo es probable que reaccionen a diferentes tipos de medicamentos o tratamientos.

A lo largo de 2020 veremos nuevas aplicaciones de atención médica predictiva y la introducción de tratamientos más personalizados y efectivos para garantizar mejores resultados para pacientes individuales.

Visión por computadorVisión por computador

En términos informáticos, la «visión» implica sistemas que pueden identificar elementos, lugares, objetos o personas a partir de imágenes visuales, es decir, las recopiladas por una cámara o un sensor. Es esta tecnología la que permite que la cámara de su teléfono inteligente reconozca qué parte de la imagen que está capturando es una cara, y potencia la tecnología como Google Image Search.

A medida que avanzamos en 2020, veremos herramientas y tecnología equipadas con visión artificial para un número cada vez mayor de usos. Es fundamental para la forma en que los automóviles autónomos «verán» y navegarán por el peligro. Las líneas de producción emplearán cámaras de visión por computadora para detectar productos defectuosos o fallas en los equipos, y las cámaras de seguridad podrán alertarnos de cualquier cosa fuera de lo común, sin requerir monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana.

La visión por computadora también permite el reconocimiento facial, del que escucharemos mucho en 2020. Ya hemos visto cuán útil es la tecnología para controlar el acceso a nuestros teléfonos inteligentes en el caso de FaceID de Apple y cómo el aeropuerto de Dubai lo utiliza para proporcionar un viaje más seguro y fluido a sus clientes . Sin embargo, a medida que los casos de uso crezcan en 2020, también tendremos más debates sobre la limitación del uso de esta tecnología debido a su potencial para erosionar la privacidad y permitir el control estatal similar al ‘Gran Hermano’.

Realidad extendida

Realidad extendida (XR) es un término general que cubre varias tecnologías nuevas y emergentes que se utilizan para crear experiencias digitales más inmersivas. Más específicamente, se refiere a la realidad virtual, aumentada y mixta. La realidad virtual (VR) proporciona una experiencia totalmente inmersiva digitalmente en la que ingresa a un mundo generado por computadora utilizando auriculares que combinan el mundo real. La realidad aumentada (AR) superpone objetos digitales en el mundo real a través de pantallas o pantallas de teléfonos inteligentes (piense en los filtros de Snapchat). La realidad mixta (MR) es una extensión de AR, lo que significa que los usuarios pueden interactuar con objetos digitales colocados en el mundo real (piense en tocar un piano holográfico que haya colocado en su habitación con un auricular AR).

Estas tecnologías han existido durante algunos años, pero se han limitado en gran medida al mundo del entretenimiento, con los auriculares Oculus Rift y Vive que proporcionan lo último en videojuegos y las características de los teléfonos inteligentes, como filtros de cámara y Pokemon Go. juegos de estilo que proporcionan los ejemplos más visibles de AR.

A partir de 2020, se espera que todo eso cambie, a medida que las empresas se familiaricen con la gran cantidad de posibilidades emocionantes que ofrecen ambas formas actuales de XR. La realidad virtual y aumentada prevalecerá cada vez más para la capacitación y la simulación, además de ofrecer nuevas formas de interactuar con los clientes.

Tecnología Blockchain

Blockchain es una tendencia tecnológica que he cubierto ampliamente este año y, sin embargo, es probable que obtenga apariencias en blanco si lo menciona en una compañía no experta en tecnología. Sin embargo, 2020 podría ser finalmente el año en que eso cambie. Blockchain es esencialmente un libro de contabilidad digital que se usa para registrar transacciones pero asegurado debido a su naturaleza encriptada y descentralizada. Durante 2019, algunos comentaristas comenzaron a argumentar que la tecnología estaba exagerada y tal vez no era tan útil como se pensaba. Sin embargo, es probable que la inversión continua de FedEx, IBM, Walmart y Mastercard durante 2019 comience a mostrar resultados en el mundo real, y si logran demostrar su caso, podría conducir rápidamente a un aumento en la adopción por parte de jugadores más pequeños.

Y si las cosas van a planear, 2020 también verá el lanzamiento de la propia criptografía basada en blockchain de Facebook, que actualmente desarrolla y que creará un gran revuelo.

Si desea realizar un seguimiento de estas tecnologías, simplemente sígannos en YouTube, Twitter, LinkedIn e Instagram, o esté pendiente de nuestro blog para obtener muchos más artículos detallados sobre estos temas.

Leer también:Tendencias del cloud Computing para el futuro