Tecnología open source para web servers

Tecnología open source para web servers. Hemos recorrido un largo camino desde el lanzamiento del primer servidor web. Ahora hay muchas más opciones emocionantes.

Diferentes proyectos tienen diferentes necesidades, pero el departamento de servidores web de código abierto era más o menos un monopolio.

Durante mucho tiempo, Apache fue la única opción, y manejar cargas altas fue una molestia en la parte trasera. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y han surgido nuevas soluciones para necesidades especializadas.

Así que echemos un vistazo a algunos de los mejores y más populares servidores web de código abierto disponibles en la actualidad y que usamos en HostDime.

Apache

Es casi sinónimo de la World Wide Web, y todavía alimenta la mayoría de los sitios web en el mundo.
La razón del dominio de Apache es triple: una licencia abierta, entrada anticipada (¡esto se lanzó en 1995!) Y fácil implementación de PHP. El último punto fue posible gracias al mod_ph , lo que significaba que instalar Apache era todo lo que tenía que hacer para desarrollar con PHP.

Esto es lo que hace que Apache sea genial:

  • Disponible en todas las plataformas: Linux, Windows, MacOS y otras plataformas.
  • Es el servidor predeterminado para todos los alojamientos compartidos de CPanel, lo que facilita la configuración y el cambio de sitios.
  • Toneladas de funcionalidad ofrecidas a través de una gran colección de módulos . No importa cuán oscuras sean sus necesidades, seguramente habrá un módulo existente para Apache.
  • Configuración por directorio a través del fichero .htaccess.
  • Soporte para HTTP / 2, compresión, archivos estáticos y equilibrio de carga.
  • Modos MPM y FastCGI para entregar alta concurrencia.
  • Scripting fácil a través de Lua.

¿Apache es para ti?

En resumen, si. Hubo un momento en que Nginx (que consideraremos a continuación) despegó debido a su alto rendimiento, pero Apache se puso al día después de su lanzamiento 2.2. Dicho esto, como todos los primeros participantes, Nginx le quitó mucha atención para que pudiera encontrar algunas críticas (inválidas) de sus capacidades.

Nginx

Nginx-es-para-ti-blogSi te gusta beber de la fuente «kool-aid» (o para ser políticamente correcto, sigue los «últimos» desarrollos), es probable que hayas oído hablar de Nginx (pronunciado como «engine-x», que fue la idea detrás del nombre). Fue lanzado como un proyecto en 2002 por un ingeniero ruso que se hartó de la incapacidad de las soluciones actuales para vencer el problema CK10 (básicamente, manejando miles de conexiones concurrentes).
Cuando salió Nginx, causó tanto impacto que la gente simplemente se alejó de Apache y nunca miró hacia atrás. Y la tendencia continúa hoy. Si bien se puede decir que Apache está a la par hoy, Nginx ofreció algunas mejoras impresionantes que lo ayudaron a ganar.

  • Arquitectura asincrónica para el manejo de altas cargas.
  • El mejor manejo de archivos estáticos en su clase, equilibrio de carga y capacidades de proxy inverso.
  • FastCGI caché
  • Soporte para uwsgi, SCGI y otros protocolos de servidor, con almacenamiento en caché.
  • Gzipping, transformación de imagen, rangos de bytes, respuestas fragmentadas, etc., con transmisión FLV y MKV.
  • Web Sockets, keepalive y conexiones canalizadas
  • Control de acceso, redirección de errores, etc.

Con todo, Nginx es una potencia con un montón de características que lo mantienen a la vanguardia. Dado que la empresa subyacente es un negocio sostenible, el soporte y la consultoría pagados están disponibles para proyectos complejos, lo que puede ser útil para algunos.

¿Nginx es para ti?

Si te gusta diseñar aplicaciones web a tu gusto, Nginx es una gran ventaja. Puede diseñar sistemas complicados y distribuidos con almacenamiento en caché potente, proxy y equilibrio de carga, además de usar Nginx para servir archivos estáticos con varias optimizaciones directamente.

Y sí, Nginx está preparado para HTTP / 2.

OpenLiteSpeed

OpenLiteSpeed es la variante de código abierto del servidor web empresarial ofrecido por LiteSpeed ​​Technologies.
Hay muchas razones para que te guste OpenLiteSpeed:

  • Compatible con Apache mod_rewrite, lo que significa que si tiene una tonelada de archivos Apache existentes, la migración será un dolor mínimo.
  • Arquitectura basada en eventos en la línea de Nginx, lo que resulta en un alto rendimiento.
    Interfaz de administrador basada en GUI, que ofrece una experiencia de configuración agradable.
  • SAPI nativo para PHP, lo que resulta en un mayor rendimiento.
  • El almacenamiento en caché y las optimizaciones de Google PageSpeed Insights se aplican de forma predeterminada.

¿OpenLiteSpeed ​​es para ti?

OpenLiteSpeed ​​tiene mucho sentido para los sitios web basados ​​en contenido basados ​​en WordPress, ya que las optimizaciones de página ya son parte del servidor. Dado que está ajustado para el rendimiento de PHP, las bases de código y los proyectos basados ​​en PHP pueden beneficiarse enormemente.

CentOS

CentOS es el mejor camino hacia Red Hat Enterprise Linux (RHEL) sin tener que pagar un solo centavo por las tarifas de suscripción. ¿Eso significa que debes evitar a RHEL? De ningún modo. Si es un negocio empresarial, RHEL podría ser la mejor solución para usted. Sin embargo, si está buscando un sistema operativo de servidor tan sólido como pueda encontrar, CentOS 7 debería estar en la parte superior de su lista.

Un problema que coloca a CentOS en la parte superior de la mayoría de las listas es la seguridad. Con la incorporación de SELinux (que puede ser un verdadero problema trabajar con él), CentOS es uno de los sistemas operativos de servidor más seguros disponibles. Y con el software de repositorio que ha sido probado, puede estar seguro de que casi todo lo que instala desde los repositorios predeterminados es seguro. Ya hay disponible la versión 8 también.

Con la GUI instalada, administrar CentOS se vuelve considerablemente más fácil. Tareas como actualizar la plataforma están a un clic de distancia. Hablando de instalación, CentOS también incluye la instalación sencilla de paquetes grupales con groupinstall, por lo que instalar un servidor web completo es tan simple como sudo yum groupinstall «Web Server».

Por-qué-usar-PHPPhp

PHP es un lenguaje de script del lado del servidor, que se utiliza para desarrollar sitios web estáticos o sitios web dinámicos o aplicaciones web. PHP significa preprocesador de hipertexto, que anteriormente significaba páginas de inicio personales.

Los scripts PHP solo se pueden interpretar en un servidor que tenga PHP instalado.

Las computadoras cliente que acceden a los scripts PHP requieren solo un navegador web.

¿Por qué usar PHP?

Obviamente has oído hablar de varios lenguajes de programación; Tal vez te preguntes por qué querríamos usar PHP como nuestro veneno para la programación web. A continuación se presentan algunas de las razones de peso.

  • PHP es de código abierto y gratuito.
  • Curva de aprendizaje corta en comparación con otros lenguajes como JSP, ASP, etc.
  • Documento comunitario grande
  • La mayoría de los servidores de alojamiento web admiten PHP de manera predeterminada, a diferencia de otros lenguajes como ASP que necesitan IIS. Esto hace que PHP sea una opción rentable.
  • PHP se actualiza periódicamente para mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
  • Otro beneficio que obtienes con PHP es que es un lenguaje de script del lado del servidor ; esto significa que solo necesita instalarlo en el servidor y las computadoras cliente que solicitan recursos del servidor no necesitan tener PHP instalado; solo un navegador web sería suficiente.
  • PHP ha incorporado soporte para trabajar de la mano con MySQL ; Esto no significa que no pueda usar PHP con otros sistemas de administración de bases de datos. Todavía puedes usar PHP con
    Postgres
    Oracle
    MS SQL Server
    ODBC etc.

Esperamos que este resumen práctico de los programas de código abierto que empleamos en la Compañía con mayor regularidad en nuestros servidores web. Más adelante desarrollaremos un compendio del software para páginas web, gratuito, que se usa frecuentemente entre nuestros clientes.

¿Ha sido útil este resumen? Ojalá que si.

Leer también: ¿Cuales son las Desventajas o contras de Linux?Nginx como un proxy inverso, equilibrador de carga, cómo funcionaCompresión Gzip, Cómo lograr velocidad en su sitio web desde .htaccess-Apache