El Spaceborne Computer en la Estación espacial Internacional funciona con Linux

El Spaceborne Computer en la Estación espacial Internacional funciona con Linux. Se ha lanzado al espacio el Spaceborne Computer un super ordenador de Hp que va a ser probado en la Estación Espacial Internacional.

Hasta el momento los astronautas usaban laptops o equipos portátiles blindados para su menesteres.

El Spaceborne Computer en la Estación espacial Internacional funciona con Linux3Computadoras blindadas

¿Porqué blindadas? La Estación Espacial se encuentra en la órbita terrestre baja, donde no hay atmósfera que defienda a las computadoras del frío extremo, rayos cósmicos, las llamaradas solares, partículas subatómicas, micrometeoritos o de las radiaciones del espacio exterior.

Internet satelital

¿Allí hay internet? Sí, en esencia, por satélite, inalámbrico. Las respuestas o consultar pueden tardar muchos minutos en ser resueltas.

¿Cual es la idea?

¿Que se pretende con este proyecto? Probar el funcionamiento inteligente del dispositivo, que sea capaz de prever impactos de radiación y actuar en consecuencia; procesar a velocidades de entre 30-100 veces los datos, de como lo hace un computador ordinario. Esto permitiría tomar fotos de HD y videos de superior calidad para renderizarlos rápidamente.

El Spaceborne Computer en la Estación espacial Internacional funciona con Linux2

Necesidad de un Ordenador a bordo

En misiones críticas como las misiones a Marte, donde los datos y las comunicaciones demoran demasiado en llegar y en devolverse, una potente computadora a bordo podría hacer cálculos complejos y ayudar de manera contundente a los astronautas, sin depender en extremo de los ordenadores centrales de la base en tierra.
El hardware tiene un sistema de refrigeración particular para sus tres procesadores x86 de doble núcleo, que ejecutan una instancia de Linux en cada núcleo. El software de vuelo está escrito en C y C++

Funciona, bajo el Sistema Operativo Linux de uso general. ¿Sorprendido? No se trata de Software de primerísima calidad, tan confiable como para este tipo de misiones delicadas, de alto riesgo.

Leer también: Cuales son las ventajas de usar Linux ; cuales son las contras de Linux