¿Sabías que…? Tienes múltiples direcciones de correo con solo una cuenta de Gmail.

¿Te gustaría usar solo tu cuenta de Gmail para crear varios perfiles en Facebook o alguna otra red social? ¿Te gustaría saber cual de tus servicios online te traicionó y vendió tu dirección? ¿Eres de los que les gusta mantener en perfecto orden tus correos? Si respondiste que si a alguna de las anteriores preguntas entonces te interesará leer este artículo. Esta es una característica de las cuentas de Gmail que es poco conocida por la mayoría de los usuarios y puede llegar a ser muy útil para aquellos que somos muy inquietos en la Internet y nos gusta estar probando los servicios que esta ofrece.

Nombre de Usuario

El nombre de usuario de una cuenta es el texto que escribimos justo antes del arroba. Al momento de crear una cuenta de Gmail nos pide definir un nombre de usuario que identificará la cuenta como única, si no puedes usar el nombre de usuario que escogiste el sistema te sugerirá varios de entre los disponibles que encuentre.

Google no permite reutilizar los nombres de usuarios de cuentas ya eliminadas. Tampoco permite usar nombres similares a otras cuentas ya registradas, como por ejemplo: [email protected].

Alguna de los nombres de usuarios pueden no estar disponibles a causa de:

Si el nombre de usuario ya se encuentra en uso.
Si el nombre es muy parecido a otro. Ejemplo: si ya se registró la cuenta [email protected] no podrás usar la variante [email protected].
Si alguien usó ese nombre y luego elimino la cuenta. Google no re utiliza los nombres de usuario.
Si Google reservo ese nombre de usuario para combatir el Spam o el uso inadecuado.

¿Quien me ha traicionado?

Varios de nosotros nos suscribimos a ciertas páginas y diferentes servicios de la web para que nos lleguen a nuestra bandeja de entrada toda la actividad nueva que éstas publiquen así nos mantendremos al tanto de cualquier novedad. Muchos de estos servicios son serios y le dan un buen uso a nuestro nombre de cuenta utilizandola solo para lo que nosotros se la facilitamos, pero hay otro tanto que no lo es y “vende” nuestro nombre de cuenta o otros traicionando nuestra confianza y es muy difícil detectar cual de todos fue.

Puedes personalizar tu nombre de usuario para suscribirte a cualquier servicio, creando un alias de tu cuenta: [email protected].

Gmail permite crear muchos alias para nuestra cuenta como tu creas necesarios, esto lo lograras agregando al final del nombre de usuario el signo “+” seguido del texto que queramos, que para este caso será el nombre del servicio al cual nos suscribiremos, se vería algo como esto: [email protected]. De esta forma tendremos plenamente identificado que alias facilitamos a cuál servicio.

Es decir que si nos suscribimos a la página publinoticias.com con la cuenta: [email protected] y recibimos boletines dirigidos a ese alias desde la página pirata.com quiere decir que publinoticias.com ha vendido nuestro nombre de cuenta.

Inclusive puedes usar los alias para registrarte a cualquier red social, así podrás tener todo identificado:

[email protected].
[email protected].
[email protected].
… y muchas más.

Debes tener en cuenta que para iniciar sesión en esa red social deberás ingresar el nombre de usuario tal cual como lo colocaste al registrarte, incluyendo el signo “+” y la descripción.

Muchas cuentas en redes sociales con un solo correo

Al crear una nueva cuenta de Gmail no se tienen en cuenta los puntos que le coloques en el nombre de usuario y los ignorara al igual que las letras en mayúsculas. Esto resulta útil cuando quieres darte de alta solo para probar alguna característica disponible en alguna red social o similares y quieres usar solo tu cuenta para crear múltiples cuentas en ese servicio.

Es decir que para la cuenta [email protected] podrás crear perfiles independientes en cualquier red social, como Facebook o Twiteer, con cualquiera de las siguientes variantes:

[email protected].
[email protected].
[email protected].
.. y varios mas.

Podrás crear tantas cuentas como te lo permita el agregar o quitar puntos al nombre de usuario.

Podrás usar tu cuenta con las variantes de los puntos que el nombre de usuario pueda permitir. Debes recordar siempre colocar o quitar los puntos cuando quieras iniciar sesión con esa cuenta en la red social.

Esto funcionará solo para las cuentas gratuitas de Gmail (las que terminan en @gmail.com), pero no para G Suite que si reconoce los puntos, tal cual como lo describe en su centro de ayuda: Directrices de nombres y contraseñas – Ayuda de Administrador de G Suite.

Por último decirte que al tener los correos “marcados” con estas dos características nos resultará más fácil la creación de filtros para mantener organizada la bandeja de entrada de nuestra cuenta Gmail.

Ver también: tipos de correo electrónico basado en webmail; aprende a indentificar un correo fraudulento o Phishing ; ¿ya eres un ninja en gmail?