¿Qué Son Y Para Que Sirven Las Taxonomías En WordPress?

widgets para wordpressPara aquellos que hayan comenzado recientemente con el desarrollo de WordPress, ya sea un plugin o theme sencillo, debes de sentir que estas preparado para seguir al siguiente nivel. Esto puede incluir cosas como cajas de metadatos personalizados, la API de configuración, los tipos de correos personalizados, o el uso de taxonomías personalizadas. Todas estas son cosas valiosas para aprender y útiles para aprovechar toda la funcionalidad que brinda WordPress.

En esta articulo, vamos a mostrar las principales ventajas de usar las taxonomías, desde el concepto de la forma en que trabajan en WordPress y de cómo podemos usarlas en plantillas y plugins para implementarlas en nuestro propio desarrollo.

Si estas empezando en un nivel de principiante en el desarrollado de WordPress, entonces este articulo puede ser adecuado para hacer crecer la experiencia en este tipo de desarrollo.

¿Qué son las taxonomías en WordPress?

Con el fin de comenzar con la idea más amplia posible de las taxonomías, vamos a echar un vistazo a la definición. Según Wikipedia:

La taxonomía es la práctica y la ciencia de la clasificación.

Suena simple, ¿verdad? En resumen, es una forma de clasificar las cosas. Pero si ese es el caso, entonces ¿por qué el tema nos causan problemas cuando se trabaja con WordPress?

De acuerdo con el Codex de WordPress:

La taxonomía es una de esas palabras que la mayoría de la gente nunca escuchan o usan. Básicamente, una taxonomía es una forma de agrupar cosas.

Y esta definición no es realmente del todo muy diferente de lo que nos muestra Wikipedia, ¿verdad? El denominador común entre ambas definiciones, es que es una manera de agrupar las cosas. Eso es todo. Esa es la definición básica de la taxonomía y eso es lo que tenemos que entender el fin de construir una comprensión práctica de cómo funcionan dentro de WordPress.

¿Dónde se usan las taxonomias en WordPress?

Las taxonomías se utilizan en todo WordPress, pero se ven  mas de seguido en las siguientes:

  1. Categorías
  2. Etiquetas

Cada base de la instalación provee de forma predeterminada estas características particulares para el tipo de entrada estándar, y muchos de nosotros las usamos a diario, ya sea al trabajar con nuestro propio blog, la gestión del blog de otra persona, o tal vez la construcción de un sitio para alguien que usa WordPress.

Si eres nuevo en WordPress, entonces debes saber lo siguiente:

  • Una categoría permite agrupar los post o entradas en menos de una categoría común.
  • Una etiqueta nos permite clasificar de manera similar nuestro contenido, pero de una manera un poco menos estructurado. Por ejemplo, bajo Videos, puede etiquetar los videos usando las etiquetas que están relacionados con la velocidad de fotogramas del vídeo. Esto no tendría sentido como una categoría porque las fotografías no tienen velocidades de cuadro.

Puede pensar en categorías para ser más estructurado y etiquetas como forma más libre de agrupar, pero que aún plantea dudas en cuanto a cómo encajan dentro de WordPress y cómo en realidad se puede ir sobre la creación de algún tipo de modelo conceptual para las taxonomías .

¿Cómo se clasifican las taxonomías en WordPress?

Es útil pensar en las taxonomías en dos formas: jerárquicos y no jerárquicos.

taxonomias en wordpress

Jerárquica

El ejemplo más común de una taxonomía jerárquica, es una categoría. Una taxonomía jerárquica es una que puede existir una sola taxonomía por su cuenta, o puede tener elementos agrupados en gran cantidad. La base jerárquica de la taxonomía que incluye WordPress, se denomina Uncategorized. Pero digamos que estás construyendo un sitio de medios con fotos y videos. Desde aquí, usted puede tener dos categorías: Fotografías y Vídeos.

A continuación, en fotografías que pueda tener al aire libre, estilo de vida, Familias, Niños y / o bodas. Para los vídeos, es posible que tenga de alta definición, la gente, la fauna, la película, y así sucesivamente.

Si se va a ver esto en el panel de WordPress, puede parecer algo como esto:

  • Fotografías
    • al aire libre
    • estilo de vida
    • Familias
    • niños
    • Bodas
  • Videos
    • Alta Definición
    • gente
    • fauna
    • película

Por supuesto, podrías tener cada una de las categorías infantiles que encuentras con tus propios hijos. Por ejemplo, los videos de alta definición podría tener 720p y 1080p. Como se puede ver, las taxonomías jerárquicas funcionan mejor cuando hay una manera clara de como deseas organizar la información.

Sin jerárquia

Pero ¿qué pasa con las taxonomías no jerárquicas? El ejemplo más común de ellas es una etiqueta. Una taxonomía no jerárquica es aquella que existe por su propia cuenta. No hay noción de agrupaciones y estas se pueden añadir fácil y libremente a los artículos.

Basándonos en nuestro ejemplo anterior, digamos que tus fotografías y tus vídeos se dividen en Blanco y Negro o Color. Aunque éstos podrían trabajar como categorías, también trabajan como etiquetas en que pueden aplicar tanto a fotografías y vídeos.

Digamos que tenemos nuestro archivador, un gabinete para Fotografía y un gabinete de Videos. Entonces dentro de cada uno de esos gabinetes son cajones. Para los primeros, tenemos cajones para al aire libre, estilo de vida, familias, etc., y para este último tenemos de alta definición, la gente, la vida silvestre, y así sucesivamente.

Entonces, digamos que cada elemento de los cajones se identifican como Color o Blanco y Negro. También puedes querer sellar cada foto con una temporada, un año, un lugar, y así sucesivamente. De todos modos, cada elemento tendría quizás una etiqueta, un sello, o en una ficha para indicar el tipo de película que se utilizó para disparar a la materia. Las combinaciones que se pueden usar para recuperar esta información de forma algo mas compleja.

Qué puede seguir?

Como se ha mencionado al principio de la entrada, esto es tan solo una introducción. Ahora, estamos listos para dirigir nuestra atención a un enfoque más avanzado técnicamente para trabajar con las taxonomías. Es decir, estamos listos para ver taxonomías en el contexto de plantillas y plugins, y saber cuando es apropiado utilizar cual, dónde y por qué y cómo los factores de compatibilidad en la conversación.