¿Qué Sigue Después De La Web 3.0?

tiempo de carga en página webEn medio de nuestro mundo globalizado donde todo y todos se están conectando por medio de la Internet, es fácil quedar atrapado en el ciberespacio y olvidar de que hemos estado usando una tecnología que ya lleva 50 años funcionando. Así es! El Internet se originó al rededor de los años 60 y sin embargo la Web parece ahora estar presente en todas las facetas de nuestra vida cotidiana.

La integración de las tecnologías en diversas áreas y la mejora de los procesos, es una de las características del por que la Internet está realmente evolucionando más rápido de lo que jamás podríamos haber imaginado, no sólo se ha convertido en una parte fundamental en nuestras vidas, pero después de tanto camino recorrido, aun falta camino por descubrir, y solo queda volver a preguntarnos, ¿Qué sigue después de la web 3.0? Antes de llegar a una conclusión, conoce algo de historia.

Web 1.0

Antes de que nos quedamos atrapados en el futuro, lo mejor es establecer primero las bases, y entender de lo trata la Web 3.0, y esto lo logramos dando un vistazo al pasado, donde se disparó el uso personal y comercial a principios de los 90.

web 10

Considerado durante mucho tiempo como «la Web estática»,  la primera generación era similar a una red de bibliotecas en la que sólo se podía acceder a la información. Aunque era simple, esto ayudó a fortalecer las infraestructuras y hacerlo más accesible a las masas a través de la utilización de la web y lenguajes de marcado como JavaScript y HTML, la implementación de protocolos HTTP, y por supuesto el uso de navegadores web. Básicamente, este era el lugar donde se llevó a cabo todo el trabajo para garantizar la estabilidad, la disponibilidad y accesibilidad.

Web 2.0

Lo creas o no, estás leyendo esto en 2.0 ahora. Aunque la Web 2.0 se lleva a pensar que de alguna manera se ha descargado alguna actualización oficial de la versión estática 1.0 sin saberlo, debes estar informado de que no hay parche o actualización para pasar de una versión a la otra.

web 20

Más bien, la Web 2.0 es un término general para la generación de funciones interactivas de medios sociales en la mayoría de los sitios modernos. En lugar de una página web básica que sólo permite la visualización de contenido, la Web 2.0 incorpora una comunidad virtual donde el usuario puede participar en un diálogo e interactuar con el creador del sitio y otros usuarios; por ejemplo, un sitio 2.0 podría ser el sitio de un producto con una junta de revisión, un blog con una sección de comentarios. También conocida como la Web Social o de la Web móvil, la 2.0 se esfuerza por ser una herramienta de comunicación para colaborar, compartir y conectar a la gente.

Web 3.0

Basándose en concepto de la Web 2.0 de conectar a la gente, la próxima generación intentará vincularnos con la información y ser un Web inteligente. Aunque algunos se muestran escépticos ante la sola mención de la inteligencia artificial, la mayoría de nosotros nos gusta la idea de que la tecnología, ciencia, y las personas están trabajando simbióticamente a un ritmo sin precedentes para crear herramientas más eficientes. En esencia, esto significa que habría un elemento tan sofisticado en la web que en realidad podría «entender» e interpretar lo que quieres.

web 30

Tonterías de loco? Algunos pueden pensar que sí, pero creo que está más cerca de lo que pensamos. Tome Siri de Apple como ejemplo. Ella utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural que se adapta a las preferencias individuales y, finalmente, personaliza resultados para mostrar al usuario. Ahora si se puede considerar una experiencia de Internet que combinaría esta tecnología con todos sus personalizaciones cotejadas y en conjunto con la colección del Big Data, no parece tan descabellada la idea de una Web inteligente.En términos sencillos, la Web 3.0 pretende ser una versión en línea de tus preferencias, para que puedas navegar en ellas.

El futuro en la Web

La convergencia de las tecnologías emergentes y en desarrollo continuarán fortaleciendo, innovando, y mejorando los actuales estándares web; Sin embargo, es imperativo ser objetivo con respecto a las funciones que brinda y puede llegar a brindar. Como la tecnología se convierte en omnipresente, será cada vez más difícil hacernos las preguntas difíciles.

Esto no quiere decir que debemos ser cuidadosos con encontrarnos con un Terminator o entrar en la Matrix, sino más bien preguntarse si alguna vez has visto la delgada linea que separa los beneficios que nos brinda esta nueva versión de la web. A la luz de los documentos gubernamentales filtrados de Edward Snowden, sobre la vigilancia de masas y la minería de datos, es seguro decir que la tecnología se está convirtiendo en un arma de doble filo que cada persona tendrá que esgrimir. La elección de que hoja del cuchillo quieres usar, es decisión tuya. Saca provecho, pero ten cuidado de no ser absorbido y por ende vigilado por el mundo detrás de la web.