¿Qué Herramientas Se Necesitan Para Administrar Un Servidor VPS?

gestion sin problemasCuando comienzas el lanzamiento en la web, la última cosa que se pasa por tu mente es la configuración y administración del servidor. Después de todo, tu atención se centra en la gestión de tu negocio, el desarrollo de la aplicación web, o generar aquel contenido emocionante que atraerá un gran trafico de visitas, y hacer que regresen por más. Sin embargo, los aspectos prácticos de tratar con una solución de alojamiento web Servidor Privado Virtual (VPS) pueden absorber tiempo y dinero si no conoces como administrar de forma correcta tu servidor.

Un servidor VPS administrado, te brinda la posibilidad de ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza. Aun así, existen pequeñas tareas que deseas realizar por tus propios medios, pero sin duda, al comenzar en el mundo de servidores no todos tienen ideas de las herramientas para administrar un servidor VPS. A continuación te mostraremos algunas herramientas para que puedas gestionar los servicios de tu servidor VPS.

Sistema De Virtualización En Servidores

Comencemos con algo básico, te explicaremos las herramientas para virtualizar un servidor, y el por que esto no afecta el rendimiento de tu sitio web. Un servidor fisico usa un software de gestión de VPS que pueda ejecutar nuevos servidores, modificar la configuración de los servidores existentes, y realizar tareas comúnmente asociadas al acceso de hardware, incluidos los reinicios remotos.

Las herramientas principales para la administración de VPS son VirtuozzoOpenVZ y XEN. Estas aplicaciones son fáciles de usar, te permiten desplegar máquinas virtuales y supervisar el rendimiento de los servidores existentes. Al virtualizar maquinas, se asignaran los recursos necesarios, como tambien la ampliacion de recursos si es necesario, estos sistemas de virtualizacion te instalan el Sistema Operativo que requieras.

Herramientas Para Administrar Un Servidor VPS

cPanel y WHM son don grandes herramientas para gestionar un servidor, en la cuales podrás realizar toda la administración de tu servidor en una interfaz gráfica bastante intuitiva, HostDime Colombia ofrece como valor añadido estos paneles en los servidores VPS administrados. La ventaja de estos paneles, es que puedes gestionar todo desde el mismo lugar.

Pero existen otras herramientas que puedes usar para la administración, en comparación de los paneles, cada herramienta tiene su finalidad, esto puede ser bueno o malo, dependiendo del punto de vista del usuario.

Putty: Con esta herramienta podrás realizar una conexión SSH a tu servidor web, una vez realizada la conexión, podrás administrar tu servidor desde consola, es decir, debes de saber comandos para realizar actualizaciones, mover archivos, eliminar archivos, editar archivos, y mucho más.

Terminal: Realiza lo mismo que Putty, con la diferencia de que esta es una aplicación nativa de las distribuciones Linux.

Filezilla: Si deseas gestionar archivos, Filezilla es la solución que necesitas. Para esto debes configurar una cuenta para poder realizar la conexión, puedes usar el panel WHM o hacerlo por consola.

Sublime Text: Muchas veces es necesario editar archivos, y no hay mejor forma de hacerlo de forma gráfica. El panel cPanel y WHM te brinda algunos editores, pero también puedes usar editores de texto externos como Sublime Text.

NotePad ++: Realiza el mismo trabajo que Sublime Text, existen otras alternativas para edición de texto, pero esta es una de las usadas.