¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress? Una persona que contactó a nuestra Compañía por un servicio de hosting para su empresa, le preguntaba a uno de nuestros representantes. Claro, para quienes sea geek esto suena como a una blasfemia porque de alguna forma la palabra hace parte ya de nuestro sustrato cultural o de nuestro día a día.

Pero no sucede así con muchos empresarios o emprendedores que solo saben que necesitan un sitio web y ya, pare de contar.

Definición, significado

WordPress es una herramienta de creación de sitios web de código abierto en línea, escrita en PHP. Pero en términos no geek, es probablemente el sistema de administración de contenido de sitios web (CMS) más fácil y poderoso que existe hoy en día.

Qué es wordpress

En esencia, WordPress es la manera más simple y popular de crear su propio sitio web o blog.

En un nivel un poco más técnico, WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto con licencia GPLv2, lo que significa que cualquier persona puede usar o modificar el software de WordPress de forma gratuita. Un sistema de administración de contenido es básicamente una herramienta que facilita la administración de aspectos importantes de su sitio web, como el contenido, sin necesidad de saber nada sobre programación.
El resultado final es que WordPress hace que la construcción de un sitio web sea accesible para cualquier persona, incluso para personas que no son desarrolladores.

¿Quién usa WordPress?

Esta en buena compañía si usa WordPress para publicar en la web. Muchos blogs famosos, medios de noticias, sitios de música, compañías Fortune 500 y celebridades están usando WordPress.

Escritorio-wordpress

Por ejemplo, blogs famosos como Mashable y TechCrunch están en WordPress. Agencias de noticias como los blogs de The New York Times’ y las personalidades al aire en CNN, también, en sus blogs de usan WordPress.

El sitio web de la casa blanca, el blog de Microsoft, el sitio web de los Rolling Stones,

Nosotros mismos, en nuestros blogs de HostDime usamos este tipo de tecnología semántica para publicar contenidos.

Si alguna vez siente curiosidad acerca de quién usa WordPress, diríjase al escaparate de WordPress y quedará impresionado por la cantidad de sitios conocidos y personas famosas que usan WordPress para potenciar sus sitios web.

¿Qué tipo de sitios web puede hacer WordPress?

Hace muchos años, WordPress era principalmente una herramienta para crear un blog, en lugar de sitios web más tradicionales. Eso no ha sido cierto durante mucho tiempo, sin embargo. Hoy en día, gracias a los cambios en el código central (core), así como en el enorme ecosistema de plugins y temas de WordPress, puedes crear cualquier tipo de sitio web con WordPress .

Por ejemplo, WordPress no solo potencia una gran cantidad de sitios comerciales y blogs, ¡sino que también es la forma más popular de crear una tienda de comercio electrónico ! Con WordPress, puede crear:

  • Sitios web comerciales
  • tiendas de comercio electrónico
  • Blogs
  • Portafolios
  • Currículums
  • Foros
  • Redes sociales
  • Sitios de membresía
    … casi cualquier otra cosa que puedas soñar.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Vamos a dar un resumen al respecto:

  • WordPress.org , a menudo llamado WordPress auto-alojado , es el software gratuito de código abierto de WordPress que puede instalar en su propio servidor web para crear un sitio web que sea 100% suyo.
  • WordPress.com es un servicio pagado con fines de lucro que funciona con el software WordPress.org. Es fácil de usar, pero se pierde gran parte de la flexibilidad del WordPress alojado en uno mismo.

La mayoría de las veces, cuando las personas dicen «WordPress», se refieren al WordPress alojado en WordPress.org. Si realmente quiere tener su propio sitio web, WordPress.org es casi siempre la mejor opción.

Todo lo que necesita hacer para comenzar con WordPress alojado por cuenta propia es comprar un alojamiento web y un nombre de dominio.

¿Quién hizo WordPress y cuánto tiempo ha pasado?

WordPress se creó como un proyecto independiente en todo el año 2003, originado como una rama de un proyecto anterior llamado b2 / cafelog .

WordPress es un software de código abierto, por lo que hoy está hecho por una gran comunidad de colaboradores. Pero si rastreamos los orígenes de WordPress hasta sus raíces, su creación original fue una colaboración entre Matt Mullenweg y Mike Little.

Desde entonces, Matt Mullenweg se ha convertido en la cara de WordPress. Y también es el fundador de Automattic, que es la compañía detrás del servicio con fines de lucro de WordPress.com.

La historia de WordPress entre su fundación como plataforma de blog en 2003 y hoy es larga …

Pero basta con decir que WordPress ha avanzado y, gracias a sus colaboradores y a su enorme comunidad, se ha convertido en la solución más popular para crear cualquier tipo de sitio web.

Razones para usar Wp

Uno de los mayores beneficios de WordPress es que es un software gratuito y de código abierto. Si bien tendrá que pagar un poco por el alojamiento, nunca tendrá que pagar solo para usar el software WordPress , que no es el caso con alternativas como Squarespace .

Además, también puedes encontrar muchos complementos y temas de código abierto para cambiar el aspecto y las funciones de tu sitio web.

WordPress es extensible

Incluso si no es un desarrollador, puede modificar fácilmente su sitio web gracias al enorme ecosistema de temas y complementos de WordPress:

  • Temas : principalmente cambian el aspecto de su sitio web.
  • Complementos : estos cambian principalmente el funcionamiento de su sitio web. Los complementos pueden ser algo pequeño, como un formulario de contacto , o enorme, como crear una tienda de comercio electrónico .

Actualmente, hay más de 50,000 complementos free de WordPress y 5,000 temas gratuitos de WordPress, además de toneladas de opciones premium. Eso para decir, ¡tiene muchas opciones!

WordPress es fácil de instalar

¿Cree que necesita ser un genio de la tecnología para crear su propio sitio web? ¡Piense otra vez! Si puede hacer clic en algunos botones, puede instalar WordPress en su sitio.

Hoy en día, la mayoría de los servidores web:

Ofrecen preinstalar WordPress para que su sitio esté listo para funcionar de inmediato.
Bríndan herramientas dedicadas que hacen que el proceso de instalación sea muy amigable para principiantes.

WordPress es flexible

Ya hemos abordado esto, pero WordPress es genial porque le permite crear casi cualquier tipo de sitio web. Mejor aún, su sitio web también puede evolucionar con usted.

¿Desea agregar un foro a su sitio de WordPress existente? No hay problema, solo instala el plugin de bbPress . ¿Quiere agregar una red social? ¡Sin preocupaciones! Solo usa el plugin BuddyPress.

Nunca está encerrado en un conjunto específico de funciones: siempre puede adaptarse y evolucionar.

Es fácil encontrar la ayuda de Wp

Debido a que WordPress es tan popular, es fácil encontrar ayuda si alguna vez se encuentra con algún problema. Hay montones de …

  • Blogs
  • Tutoriales
  • Foros
  • Grupos de Facebook
  • Desarrolladores
    … a quien puede recurrir para obtener ayuda gratis y paga si es necesario.

Entonces, para cerrar y resumir ¿qué es WordPress? Es la mejor manera de construir un sitio web
WordPress es la forma más popular de crear un sitio web por una razón. Si desea construir cualquier tipo de sitio web, desde un blog hasta una tienda de comercio electrónico, WordPress es una excelente opción.

Solo recuerda que WordPress.org y WordPress.com alojados por nosotros mismos no son lo mismo. Y, en la mayoría de las situaciones, WordPress.org es lo que desea para crear un sitio web. WordPress.org, auto hospedado le da más propiedad y acceso a todas las ventajas y beneficios de la comunidad de WordPress.

Y para los que buscan un servidor diseñado para WordPress, tenemos a cambio de uno, tres propuestas poderosas, que vale la pena examinar. Contacta ya a uno de nuestros asesores especializados, pregunta y resuelve tus dudas al respecto.