Qué es Uptime Institute; Cuál es su sistema de clasificación de los Data Centers

Que es Uptime Institute; cual su sistema de clasificación de los data centers.En la literatura de Datacenters y Colocation vemos que manera recurrente apelamos al Uptime Institute y algunos ya asociamos que se trata de una entidad independiente certificadora de los Centros de datos y de su potencial rendimiento. Sin embargo queremos adentrarnos un poco más en la terminología y vericuetos de los data centers. ¿Me acompañan?

En qué consiste

El Uptime Institute es una empresa estadounidense, fundada en el año de 1993 por Kenneth G. Brill y con sede en la ciudad de Seattle. Se trata de un consorcio de empresas dedicadas a maximizar la eficiencia y el tiempo de actividad de los data centers y empresas de TI (Tecnología de la Información).
Las empresas miembros aprenden unas de otras en reuniones patrocinadas y otros mecanismos de socialización.
Es una organización de servicios profesionales enfocada en mejorar el rendimiento, la eficiencia y la confiabilidad de la infraestructura crítica de negocios a través de la innovación, la colaboración y las certificaciones independientes. ¿Cuál fue su motivación? Defender a la industria, para ayudar a los propietarios y operadores a cuantificar y calificar su capacidad para proporcionar un nivel predecible de rendimiento de los centros de datos, independientemente del estado de los factores externos.
Tiene oficina en ciudades como San Francisco, Washington DC, Londres, Boston, Seattle, Denver, Sao Paulo, Dubai, Shangai y Singapur por ejemplo.

DataCenter-Uptime-Institute

Sistema de clasificación de los Data Centers

El sistema patentado de clasificación Tier lleva más de 20 años con vigencia en el mercado. Se trata de un estándar global para validar para la validación por parte de terceros de la infraestructura crítica de un centro de datos.
La evolución de las actividades y conceptos del Instituto han tenido un vertiginoso evolucionar hasta lograr su envidable posición en la industria.
Los estándares Tier del centro de datos son una metodología estandarizada que se usa para determinar la disponibilidad en una instalación. Ofrece a las empresas una forma de medir el retorno de la inversión (ROI) y definir los niveles deseados de rendimiento entregado.
A partir de 2017, más de 1000 centros de datos en todo el mundo han certificado formalmente sus centros de datos utilizando el estándar Tier.

DataCenter-Uptime-Institute-Sistema-de-clasificación

Proceso de certificación

Hay dos partes del proceso de certificación de nivel:

🏆 Certificación a nivel de documentos de diseño (TCDD): generalmente es el primer paso en el proceso de nivel y se utiliza para alinear el diseño y la construcción de una nueva instalación con las necesidades comerciales de una organización.
🏆 Certificación a nivel de instalación construida: la parte final del proceso que garantiza que los centros de datos construidos realmente entreguen los resultados especificados en el estándar de nivel: especificación de topología.

La certificación de Nivel se refiere solo a la topología física de la infraestructura de los centros de datos que afecta directamente el funcionamiento de la sala de cómputo. Las certificaciones se otorgan en cuatro niveles:

Nivel I – Infraestructura básica del sitio (no redundante)
Nivel II – Infraestructura del sitio de componentes de capacidad redundante (redundante)
Nivel III – Infraestructura de sitio concurrentemente mantenible
Nivel IV – Infraestructura del sitio tolerante a fallas

Otros estándares de diseño han sido creados por varios grupos industriales a lo largo de los años. Todas estas otras especificaciones comparten el rasgo común de que son autocertificadas y el autor de la especificación no se involucra con la certificación / garantía del cumplimiento estándar.


Leer también: Los data centers tienen mucha vigencia pese al auge de la computación en la nube; data center en Colombia