Qué es un servidor web

¿Qué es un servidor web? Un servidor informático proporciona servicios accesibles a través de una red. Puede ser hardware o software, es una computadora que ejecuta las operaciones de acuerdo a las solicitudes realizadas por otra computadora llamada «cliente». Es por eso que a menudo escuchamos hablar de la relación «cliente / servidor». Por ejemplo, un usuario (del lado del cliente) buscará un sitio web utilizando un navegador web, para que este último pueda mostrarlo, hará una solicitud al servidor HTTP que es un servidor web.



Por mejor ubicación, entendemos por servidor web cualquier tipo de servidor que permita la distribución de contenidos ya sea en Internet o en una intranet. Su objetivo será difundir información a las personas que realizan la solicitud (clientes). Los servidores web aparecieron por primera vez en los años 90 gracias a Tim Berners-Lee, considerado el fundador de World Wide Web.

¿Cómo funcionan los servidores web?

Un servidor web está compuesto por un software que permite comunicarse con el protocolo HTTP . Los más conocidos son Apache y Nginx . Este software interpreta las solicitudes HTTP de los clientes, las procesa ejecutando las líneas de código del sitio (PHP, etc.) y devuelve el contenido solicitado en formato HTML.

Comprenderá que cuando está en un navegador y desea acceder a un sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor «Me gustaría mostrar esta página» y el servidor se la envía de vuelta en HTML / CSS / JS. Luego, su navegador interpreta la respuesta y muestra la página solicitada. Evidentemente, un servidor web puede procesar varias solicitudes simultáneamente en función de su rendimiento y por eso la elección de un servidor web es importante para evitar sobrecargas y penalizar a tus clientes.

¿Alojamiento web o servidor web?

La distinción no siempre es fácil de entender, especialmente para los principiantes. Por lo tanto, veremos esto con un poco más de detalle.

Un alojamiento web es un conjunto de servicios con cuotas asignadas (en particular, espacio de almacenamiento) en un servidor web. Por lo tanto, generalmente tiene varios alojamientos en un solo servidor web . Lo habrás entendido: con un hosting web estarás más limitado que con un servidor web sin embargo no siempre es rentable ni útil llevarse un servidor web.

Un servidor web es útil en algunos casos: Tiene mucho tráfico y, por lo tanto, necesita más recursos de los que puede proporcionar un alojamiento web. Necesita instalar bibliotecas / módulos php específicos o necesita acceso de root a su servidor.

Sin embargo, si tienes un pequeño sitio de exhibición para tu negocio con pocas visitas, por ejemplo, será preferible que te quedes en un alojamiento web para no complicarte la vida. De hecho, un servidor web es un poco más complejo de configurar que un alojamiento web promedio. Pero hay software disponible para simplificar la configuración y administración de un servidor web.

Administrar un servidor web

Para administrar un servidor web , puedes hacerlo usando solo líneas de comando pero es muy complejo y especialmente reservado para usuarios avanzados. Para evitar esto, hay muchos software de administración disponibles para administrar su servidor web y configurarlo fácilmente. Los más conocidos son WHM / cPanel, que es bastante caro, así como ISPConfig, que es un software de gestión gratuito.

El uso de software de este tipo le permite administrar su servidor simplemente con una interfaz web. Puede configurar sus sitios, correos electrónicos, cuentas ftp, módulos php, etc. de manera muy simple y sin una línea de comando.

Encuentre un servidor web adecuado

Si es nuevo en la administración de servidores web, le recomendamos que permanezca en el alojamiento web estándar; sin embargo , si desea comenzar en un servidor VPS con un panel de administración , podemos ofrecerle estas ofertas de VPS.

Para elegir correctamente su servidor VPS, debe verificar que el servidor web en cuestión admita el lenguaje de programación que utiliza su sitio. La mayoría de los sitios actuales utilizan PHP. Puede alojar un sitio de este tipo en un sistema operativo Linux utilizando Apache o Nginx. Todas nuestras ofertas de servidores web ofrecen distribuciones de Linux y algunas también Windows.

Luego, debe verificar que los recursos estén en línea con sus prerrequisitos técnicos . Un software como Prestashop o WordPress no tiene requisitos previos importantes, pero dependiendo de su tráfico y sus complementos / módulos, tendrá que aumentarlos, en particular, con más RAM / CPU.

En cuanto al espacio de su disco , nuestras ofertas ofrecen SSD o HDD . Para mayor velocidad y si no tiene mucho que almacenar en su servidor, le recomendamos una unidad SSD que permita que su sitio sea hasta 10 veces más rápido que con un disco duro. Un disco duro puede ser útil si usa su servidor web como almacenamiento, servidor de correo electrónico,… o si tiene muchas imágenes.

También puede optar por nuestros servidores dedicados o vps cloud.

¿Para qué sirve un servidor web?

Como ya hemos mencionado, la tarea principal de un servidor HTTP es enviar el contenido de un sitio web al usuario. Esto se logra mediante un proceso que a nuestros ojos no toma más de un segundo, pero a nivel de servidor es una secuencia más sofisticada de lo que parece.

Para que el servidor HTTP cumpla su función, primero debe recibir una solicitud de un navegador y luego buscar en los archivos del servidor la información solicitada. Una vez que se encuentran los archivos del sitio, el servidor HTTP interpreta las líneas de código y envía el resultado al navegador, que nos lo mostrará.

Cuando se completa este proceso, podemos decir que el servidor HTTP ha completado su tarea de servir el sitio web en cuestión para que podamos usarlo.

Diferencias entre servidor web y servidor dedicado

El servidor web es un software que se ejecuta en un servidor, pero no debe confundirse con el servidor en sí. Un servidor es un sistema orientado a alojar aplicaciones web, páginas web y bases de datos. Este es el sistema en el que se ejecuta el software del servidor HTTP y, por supuesto, está basado en hardware, después de todo, un servidor es realmente ni más ni menos que una computadora, solo que su uso tiene una orientación muy diferente en comparación con las computadoras comúnmente utilizadas en casa.

Los servidores dedicados en particular son equipos utilizados para sitios web como WordPress y alojamiento de aplicaciones, así como bases de datos de servidores y otros tipos de contenido.

Leer también: Servidor de aplicaciones frente a servidor web: diferencias y similitudes; ¿Porqué se cae un servidor web o una página web?; ¿Ransomware puede afectar a servidores web Linux ?