¿Que es un hacker? Definición, significado, origen del término, etimología, evolución, que hace, a que se dedica; sombreros negros y blancos (black hat, white hat)

¿Que es un hacker? Definición, significado, origen del término, etimología, evolución, que hace, a que se dedica; sombreros negros y blancos (black hat, white hat).

Introducción, prolegómenos

El término hacker es usado, maltratado y abusado por legos y profanos, por entendidos y la comunidad en general. De alguna forma, mi deber es señalar precisiones, sacudir polvo y usando la etimología, lo usos y costumbres de las distintas épocas, establecer claridades al respecto, sin otra pretensión que colocar la discusión al nivel que corresponde, de altura, de culturizarnos cada vez más digitalmente, de incrementar nuestro bagaje en asuntos digitales, como corresponde.

Historia de la palabra-Hacker-Blog HostDime Colombia

Historia de la palabra

Hacker es un término anglosajón, de habla inglesa, que se puede rastrear su evolución como término desde el siglo XIII; se usaba como apellido y podía significar cortador o alguien que corta, aunque también, alguien que usa herramientas para cortar; agente sustantivo de la palabra hack (utensilio para cortar, como hacha, piqueta).
Cortar con brusquedad o con golpes cortantes, de forma irregular o al azar.

Sobre el año 1700 aludía también a personas contratadas para hacer labores de rutina.

Sobre 1800 el significado se había ampliado a los mercenarios, a los alquilados.
Tos corta y seca.

Historia de la palabra-Hacker-Blog HostDime Colombia-2A finales de 1960, los estudiantes del MIT, broma creativa, a escribir y a experimentar con el software, alguien que disfruta de la programación de computadoras. Trabajar en tecnología de manera diferente, más creativa, por fuera de los manuales de funciones. Aplicación no convencional o poco ortodoxa de la tecnología, normalmente no aprobada para labores de ingeniería, sin sugerencias específicas de adjetivarlos como bueno o malo.
Una persona que disfruta explorando los detalles de los sistemas programables, llevando sus capacidades al límite, mucho más allá del mínimo necesario.

A partir de 1975 empezó el concepto a explayarse a uno que obtiene el acceso no autorizado a los expedientes de un ordenador. Un intruso malicioso que trata de descubrir la información delicada haciendo maromas, volteretas, lo que sea preciso para obtenerla, sin ceñirse a códigos morales o legales.Habrá quien diga que esta última aproximación corresponde más a un cracker que a un hacker pero eso espero desarrollarlo en otra entrada.

De sombreros y otros cosas

Este tipo de connotaciones negativas, de sombrero negro como se suele llamar, es rastreable hasta mediados de los años 60 cuando personas inescrupulosas, intervenían las líneas telefónicas, para escuchar llamadas ajenas o para llamar a larga distancia de forma fraudulenta, con cargos a los dueños de las líneas, de forma gratuita para los que “chuzaban” las redes telefónicas.
Esta connotación se trasladó a los sistemas informáticos además con un plus. Hack rimaba con attack y el color negro siempre se asocia con rebeldía, dolor, llevar la contraria. Esta idea negativa prima en el imaginario popular. Esto hablando del Black hat y de los sombreros negros.
Respecto al white hat o sombreros blancos, se asume que son personas curiosas que ingresan a un sistema sin ánimo de causar daños, solo por el reto o las ganas de aprender y compartir conocimientos.

Compendio y notas de cierre

Para resumir y terminar esa exposición de motivos, ¿que es un hacker?

  • Una personas que hackea.
  • Una persona sin talento o habilidad para una actividad rutinaria a la que se dedica.
  • Un entusiasta o experto en informática; una persona con alto nivel tecnológico y en programación de computadoras.
  • Un individuo que rompe la seguridad de una red informática generalmente con intenciones reprobables.Alguien que utiliza sus habilidades y conocimientos de informática para obtener acceso no autorizado a sistemas, corporaciones, gobiernos o redes, con el fin de causar problemas, retrasos o falta de accesos

Leer también: 3 sencillos pasos para proteger una página web de los hackers; tu negocio podría sufrir un hackeo