Qué es un framework en informática o programación

Qué es un framework en informática o programación. La palabra Framework es la combinación de dos palabras, es decir, Marco (frame) y Trabajo (work) . Esto significa que ya se ha diseñado un marco y que el desarrollador debe funcionar en ese marco para cumplir con los requisitos de su proyecto. Es solo una herramienta que ayuda al desarrollador a codificar mejor y más rápido.

En general, un marco es una estructura real o conceptual destinada a servir como soporte o guía para la construcción de algo que expande la estructura en algo útil.

En lenguaje informático, un Framework es una plataforma de software universal y reutilizable para desarrollar aplicaciones de software, productos y soluciones. En otras palabras, podemos decir que es una especie de biblioteca, una pieza de software que proporciona a los desarrolladores web una base de código y formas consistentes y estandarizadas para crear aplicaciones web.

framework-imgEn los sistemas informáticos, un marco suele ser una estructura estratificada que indica qué tipo de programas pueden o deben construirse y cómo se interrelacionarán. Algunos marcos de sistemas informáticos también incluyen programas reales, especifican interfaces de programación u ofrecen herramientas de programación para usar los marcos. Un marco puede ser para un conjunto de funciones dentro de un sistema y cómo se interrelacionan; las capas de un sistema operativo; las capas de un subsistema de aplicación; cómo se debe estandarizar la comunicación en algún nivel de una red; Etcétera. Un marco generalmente es más completo que un protocolo y más prescriptivo que una estructura.

Un ejemplo puede valer más que muchas explicaciones abstractas o teóricas: Si digo que corte una hoja de papel con dimensiones de 5m por 5m, seguramente Ud haría eso. Pero luego le pido que corte 1000 pedazos de papel de las mismas dimensiones. Entonces no hará la medición 1000 veces, obviamente harías un marco de 5m por 5m y luego con la ayuda podrías cortar 1000 papeles en menos tiempo. Entonces, lo que hiciste se convirtió en un marco que haría ese tipo de tarea. Y en lugar de realizar el mismo tipo de tarea una y otra vez para el mismo tipo de aplicaciones, lo que usted hace es crear un marco que tenga todas esas instalaciones juntas en un paquete agradable, proporcionando la abstracción para su aplicación y más importante aún, muchas aplicaciones.

Leer también: Para que usar un framework en PHP, 6 FrameWorks PHP Para El Desarrollo Ágil De Aplicaciones Web