¿Qué Es Un CDN Y Cuándo Usarlo?

hostdime alexEn el mundo del web hosting, la tecnología CDN está ganando reconocimiento como una característica importante y, a menudo es necesario para propietarios de los sitios web.

CDN significa Content Delivery Network, lo que significa que es una red de servidores diseñados para entregar en caché (de forma estática) el contenido de los sitios web a los visitantes. La entrega está determinada por la ubicación de cada visitante de la web.

La tecnología CDN implica una red de servidores repartidos por todo el mundo. El contenido estático de un sitio web se almacena en caché y se almacena en cada servidor. El contenido estático puede incluir html, imágenes, streaming de audio, streaming de vídeo, CSS, javascript y fuentes tipográficas.

¿Cómo funciona un CDN?

que es un cdnUn sitio web que no utiliza un CDN se ejecuta en un solo servidor (o un clúster de servidores), pero todas ellas se encuentran en el mismo lugar (el centro de datos del proveedor de hosting). Así que todas las visitas al sitio web son atendidos por el mismo servidor.

Un sitio web que utiliza un CDN, todavía usa un único servidor (o un clúster de servidor), pero el contenido al usuario se entrega a través de un número de servidores en función de la ubicación del usuario. Como se puede ver en la imagen, los usuarios ubicados en Berlín usarán el servidor CDN en Dublin (el cual es el lugar más cercano) y no el servidor de origen.

Finalmente

Un CDN es útil cuando se tienen usuarios en diferentes países y cuando las páginas incluyen una gran cantidad de recursos estáticos. Si ya estás utilizando un VPS para tu sitio web o negocio en línea, entonces puedes utilizar herramientas como GTmetrix para evaluar el rendimiento de su sitio web y decidir si necesita usar un CDN o no.