Qué es la virtualización de servidores

Qué es la virtualización de servidores.Acabamos de insertarnos en el concepto de virtualización y vamos a acomodar el término referido a los servers, sobre todo porque a nuestros usuarios, de los servidores Vps les hablamos en este tipo de lenguaje.

Definición

La virtualización de servidores es una técnica de virtualización que involucra la partición de un servidor físico en una cantidad de pequeños servidores virtuales con la ayuda del software de virtualización . En la virtualización de servidores, cada servidor virtual ejecuta varias instancias del sistema operativo al mismo tiempo.

Partición-de-servidores-físicosLa virtualización de servidores es el enmascaramiento de los recursos del servidor, incluidos el número y la identidad de servidores físicos individuales, procesadores y sistemas operativos, de los usuarios del servidor.

El administrador del servidor usa una aplicación de software para dividir un servidor físico en múltiples entornos virtuales aislados. Los entornos virtuales a veces se denominan servidores privados virtuales, pero también se los conoce como invitados, instancias, contenedores o emulaciones.

Los centros de datos empresariales típicos contienen una gran cantidad de servidores. Muchos de estos servidores permanecen inactivos ya que la carga de trabajo se distribuye a solo algunos de los servidores de la red. Esto da como resultado un desperdicio de costosos recursos de hardware, potencia, mantenimiento y requisitos de refrigeración. Con la virtualización de los mismos se aprovechan los recursos.

Optimización del hardware

Servicios rentables de alojamiento webLa virtualización de servidores intenta aumentar la utilización de recursos mediante la partición de servidores físicos en varios servidores virtuales múltiples, cada uno ejecutando su propio sistema operativo y aplicaciones. La virtualización de servidores hace que cada servidor virtual se vea y actúe como un servidor físico, multiplicando la capacidad de cada máquina física.

El concepto de virtualización de servidores se aplica ampliamente en la infraestructura de TI como una forma de minimizar los costos al aumentar la utilización de los recursos existentes. La virtualización de servidores suele ser una buena solución para aplicaciones de pequeña a mediana escala. Esta tecnología es ampliamente utilizada para proporcionar servicios rentables de alojamiento web.

Por qué usar la virtualización de servidores

La virtualización es una solución ideal para aplicaciones de uso de recursos pequeños y medianos. Algunas de las razones para usar la virtualización de servidor son:

  • La virtualización ayuda a preservar el espacio, ya que varios recursos comparten el mismo espacio físico debido a la partición. Esto también ayuda a una gestión efectiva de los recursos.
  • Los servidores virtuales ofrecen a los usuarios el privilegio del servidor dedicado pero a un precio menor. Esto es útil en el caso de las pequeñas y medianas empresas que no requieren toda la infraestructura y los recursos dedicados.
  • La copia de seguridad de los datos es simple, evitando la pérdida de datos.

Ver también: Vps Linux en Estados Unidos; Vps Linux Colombia.