¿Qué es el cableado estructurado y por qué es importante?

¿Qué es el cableado estructurado y por qué es importante? Estándares, tipos. Este ejercicio de divulgar lo que significa la terminología del medio resulta ser gratificante. No solo aprendemos un montón durante el proceso sino que de alguna forma contribuimos a disminuir el desconocimiento al respecto, un poquitico.
El término cableado estructurado es como una palabra de moda en el mundo de la gestión de cables. Desempeña un papel importante en el tratamiento del cableado complicado y específico. Como sistema de transmisión de datos, el cableado estructurado admite datos, múltiples voces, video y varios sistemas de gestión, como el acceso de seguridad y el sistema de energía. Bueno, ¿qué es el cableado estructurado? Este artículo abordará la importancia del cableado estructurado y ofrecerá algunos consejos sobre la instalación del cableado estructurado.

No se trata de cables organizados de forma bonita, ni se crea; tampoco de creaciones artísticas con estos elementos.Es mucho más que eso, se trata de un sistema integral para diseñar e implementar una estructura de red flexible y preparada para el futuro, que permita el flujo continuo de información.
Un sistema de cableado estructurado es un sistema completo de cableado y hardware asociado, que proporciona una infraestructura integral de comunicaciones digitales. Esta infraestructura sirve para una amplia gama de usos, como transmitir datos a través de una red informática, conectar CCTV o proporcionar servicios de telefonía. No debe depender del dispositivo.

Definimos además un sistema de cableado estructurado en términos de propiedad. El sistema de cableado estructurado comienza en el punto donde termina el proveedor de servicios (SP). Este punto es el punto de demarcación (demarc) o dispositivo de interfaz de red (NID).

DefiniciónDefinición

¿Qué es el cableado estructurado? El cableado estructurado se define como el edificio o la infraestructura de cableado de telecomunicaciones del campus. Por lo general, consta de una serie de elementos más pequeños estandarizados. En un sistema de cableado estructurado, hay una estructura creada por una serie de paneles de conexión y troncales. Permite una conexión desde puertos de hardware a un panel de conexiones en la parte superior del bastidor. Luego, ese panel de conexión se conecta a otro panel de conexión a través de una troncal en el MDA. Y el MDA (Área de distribución principal) es el aspecto principal del cableado estructurado. Proporciona un lugar para que todos los MAC (movimientos, adiciones y cambios) se realicen con cables de conexión de corta duración.

Además, un sistema de cableado estructurado está especificado por algunas normas como TIA / EIA-568. Estas normas proporcionan pautas para el diseño, la gestión y la operación del centro de datos.

Cada sistema de cableado estructurado es único

Esto se debe a variaciones en:

  • La estructura arquitectónica del edificio, que alberga la instalación del cableado;
  • El cable y los productos de conexión;
  • La función de la instalación del cableado;
  • Los tipos de equipos que admitirá la instalación de cableado: presente y futuro;
  • La configuración de un sistema ya instalado (actualizaciones y actualizaciones);
  • Necesidades específicas del cliente.

La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA) y la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) comenzaron a desarrollar el estándar de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales TIA / EIA 568 a mediados de la década de 1980 y lo lanzaron en 1991. El estándar establece los criterios técnicos para el diseño, instalación y documentación de la planta de cableado para garantizar un rendimiento constante, simplificar el mantenimiento y respaldar la adopción de nuevas tecnologías. El estándar ha resistido la prueba del tiempo a medida que la tecnología ha evolucionado.

Los estándares de cableado de red se utilizan internacionalmente y son publicados por ISO / IEC, CENELEC y la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA). El Reino Unido y la mayoría de los países europeos utilizan los estándares CENELEC, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) o la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Estos organismos como la organización responsable de proporcionar y mantener estándares y prácticas dentro de la profesión y han publicado una serie de estándares para diseñar, instalar y mantener instalaciones de cableado. Estos ayudan a garantizar una instalación de cableado adecuada.

Los beneficios de estos estándares incluyenLos beneficios de estos estándares incluyen

  • Consistencia de diseño e instalación;
  • Conformidad con los requisitos físicos y de línea de transmisión;
  • Una base para examinar una expansión propuesta del sistema y otros cambios; y
  • Documentación uniforme.

El término estándar de la industria para una instalación de red que sirve a un área relativamente pequeña (como una instalación de cableado estructurado que sirve a un edificio) es una red de área local (LAN). También hay redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN) que atienden áreas más grandes.

Las instalaciones de cableado estructurado generalmente incluyen: instalaciones de entrada; vías troncales verticales y horizontales; cables troncales verticales y horizontales; caminos horizontales; cables horizontales; salidas de área de trabajo; salas de equipos; armarios de telecomunicaciones; instalaciones de conexión cruzada; conjuntos de toma de telecomunicaciones multiusuario (MUTOA); puntos de transición; y puntos de consolidación.

La instalación de entrada incluye los componentes de cableado necesarios para proporcionar un medio para conectar las instalaciones de servicio externas al cableado de las instalaciones. Esto puede incluir vías de entrada de servicio, cables, hardware de conexión, dispositivos de protección de circuitos y hardware de transición.

Una instalación de entrada alberga la transición del cableado de la planta exterior al cableado aprobado para la construcción dentro del edificio. Esto generalmente implica una transición a un cable resistente al fuego. La instalación de entrada también es la demarcación de red entre el SP y el cableado de las instalaciones del cliente. Los códigos eléctricos nacionales y regionales rigen la colocación de dispositivos de protección eléctrica en este punto.

La ubicación de la instalación de entrada depende del tipo de instalación, la ruta del cableado externo de la planta (por ejemplo, enterrado o aéreo), la arquitectura del edificio y las consideraciones estéticas.

Tipos

Los cuatro tipos principales de instalaciones de entrada incluyen subterráneo, túnel, enterrado y aéreo.

La más común es una conexión aérea existente donde los cables SP brindan servicio a un edificio a través de una ruta aérea. Las entradas aéreas generalmente proporcionan el costo de instalación más bajo, y son fácilmente accesibles para mantenimiento. Sin embargo, están sujetos a las autorizaciones de tránsito y peatones, pueden dañar el exterior de un edificio, son susceptibles a las condiciones ambientales (como el viento y el hielo), y generalmente son instalaciones de uso conjunto con la compañía eléctrica, la compañía CATV y el servicio telefónico o de datos. proveedores.

Cableado de red troncal

Desde la instalación de entrada, la red de cableado estructurado se ramifica a otros edificios, así como de piso a piso dentro de un edificio en el sistema de cableado backbone. Usamos el término red troncal para describir los cables que manejan el tráfico de red principal.
Interbuilding e intrabuilding son dos tipos de cables troncales. El cable troncal entre edificios maneja el tráfico entre edificios. El cable troncal interno del edificio maneja el tráfico entre armarios en un solo edificio.

Este estándar identifica dos niveles de cableado backbone. El backbone de primer nivel es un cable entre una conexión cruzada principal (MC) y una conexión cruzada intermedia (IC) o una conexión cruzada horizontal (HC). El backbone de segundo nivel existe entre un IC y un HC.

Los componentes principales del cableado backbone son:Los componentes principales del cableado backbone son:

Vías de cable: ejes, conductos, pistas de rodadura y penetraciones en el piso (como manguitos o ranuras) que proporcionan espacio de enrutamiento para los cables.
Los cables reales: fibra óptica, cobre de par trenzado, cobre coaxial, o alguna combinación de estos.
Hardware de conexión: bloques de conexión, paneles de conexión, interconexiones, conexiones cruzadas o alguna combinación de estos componentes, y
Instalaciones de soporte varias: hardware de soporte de cable, hardware de protección contra incendios y conexión a tierra. Los términos horizontal y backbone (anteriormente denominado elevador) evolucionaron a partir de las orientaciones típicas para cables funcionales de este tipo. Sin embargo, la orientación física del cableado no influye en la clasificación del cable como horizontal o troncal.
La vida útil de un sistema de cableado backbone consiste en varios períodos de crecimiento planificados (generalmente de 3 a 10 años). Esto es más corto que la esperanza de vida del sistema de cableado de las instalaciones.

Conectores de cableado

Un conector es un dispositivo mecánico que utiliza para conectar un cable a un equipo o un cable a otro. La función del conector es proporcionar un mecanismo de acoplamiento que mantenga la pérdida de datos al mínimo.

En el caso de la fibra, permite que los impulsos de luz se transfieran de un conector a otro. Para el cobre, permite que las señales eléctricas se transfieran de un conector a otro.

Una buena conexión requiere alinear los conectores, evitar que los conectores se separen involuntariamente y transferir eficientemente la luz o la electricidad de un conector a otro.

Un conector demuestra durabilidad al resistir cientos de ciclos de inserción y extracción sin fallar. Calculamos esto como tiempo medio entre fallas (MTBF).

Los conectores son tan esenciales para la integridad de toda la red como lo es el cable en sí. Los conectores alinean, conectan y desacoplan los medios a un transmisor, receptor, otro medio del mismo tipo o similar, un dispositivo de telecomunicaciones activo o un dispositivo de telecomunicaciones pasivo específico.

Descripción general del cableado estructuradoDescripción general del cableado estructurado

El cableado estructurado es el diseño e instalación de un sistema de cableado que admitirá múltiples usos de hardware y será adecuado para las necesidades de hoy y las del futuro. Con un sistema instalado correctamente, se pueden cumplir los requisitos actuales y futuros, y se admitirá el hardware que se agregue en el futuro.

Como se mencionó anteriormente, el diseño e instalación de cableado estructurado se rige por un conjunto de estándares que especifican centros de datos de cableado, oficinas y edificios de apartamentos para comunicaciones de datos o de voz utilizando varios tipos de cable, más comúnmente categoría 5e (Cat 5e), categoría 6 (Cat 6), y cableado de fibra óptica y conectores modulares. Estos estándares definen cómo colocar el cableado en varias topologías para satisfacer las necesidades del cliente, generalmente usando un panel de conexión central (que normalmente está montado en un bastidor de 19 pulgadas), desde donde se puede usar cada conexión modular según sea necesario. Cada toma de corriente se conecta a un conmutador de red (normalmente también montado en bastidor) para uso en red o en un panel de conexiones del sistema telefónico IP o PBX (intercambio de sucursal privada).

Es común que los cables de panel de conexión de código de color identifiquen el tipo de conexión, aunque los estándares de cableado estructurado no lo requieren, excepto en el campo de la pared de demarcación.

Los estándares de cableado requieren que se conecten los ocho conductores en el cable Cat 5e / 6 / 6A.

Los sistemas telefónicos IP pueden ejecutar el teléfono y la computadora en los mismos cables, eliminando la necesidad de un cableado telefónico separado. Independientemente del tipo de cable de cobre (Cat 5e / 6 / 6A), la distancia máxima es de 90 m para la instalación del enlace permanente, más un margen para una combinación de 10 m de cables de conexión en los extremos.

Cat 5e y Cat 6 pueden ejecutar eficazmente aplicaciones de alimentación a través de Ethernet (PoE) de hasta 90 m. Sin embargo, debido a una mayor disipación de energía en el cable Cat 5e, el rendimiento y la eficiencia energética son mayores cuando el cableado Cat 6A se usa para alimentar y conectar dispositivos PoE.

¿Qué aspecto tiene el cableado estructurado?

Para responder eso, usaríamos la palabra “organización”; El cableado estructurado es un enfoque organizado para una infraestructura de cableado. Para comprender completamente este concepto, es más fácil observar qué no es el cableado estructurado . En muchos centros de datos, la metodología de cableado utilizada se define como «punto a punto». Esto ejecuta cables de conexión (o «puentes») directamente hacia y desde el hardware que necesita conectividad.

Con eso definido, volvamos al cableado estructurado. En un sistema de cableado estructurado, se utilizan una serie de paneles de conexión y troncales para crear una estructura que permita que los puertos de hardware se conecten a un panel de conexión en la parte superior del bastidor. Ese panel de conexión se conecta a otro panel de conexión a través de un tronco (conjunto de múltiples fibras diseñado para su uso en el transporte) en el MDA (Área de distribución principal).

El MDA es el aspecto clave del cableado estructurado. Aquí es donde todos los MAC (movimientos, adiciones y cambios) se pueden hacer con cables de conexión de corta duración.

Consultar también: Infraestructura hiperconvergente, qué es, para qué sirve en un datacenter, cómo nos beneficia; ¿Cuál Será El Impacto De La Tecnología 5G En Los Centros De Datos?; Software-defined storage SDS, almacenamiento definido por software