Qué es un data center Tier III-3, especificaciones

Vamos a intentar contestar a la pregunta respecto a qué es un data center Tier III (en número romano) o 3 si lo prefieren en la nomenclatura arábica.
Empecemos diciendo que se trata de un estándar internacional, certificado por el Uptime Institute, que va del I hasta el nivel IV.



Concepto-Definición

Se trata de un centro de datos que no requiere de paradas o suspensiones del servicio para el reemplazo de equipos o mantenimiento.
Posee suministro eléctrico y un sistema de enfriamiento redundante, así como la capacidad de un mantenimiento concurrente.

Dicho de otra forma

El Data Center no debe depender exclusivamente del suministro de energía de las empresas locales, sino que debe tener respaldo de generadores eléctricos Diesel, que sean capaces de suplir el suministro de energía por muchas horas (mínimo 12), para prevenir eventualidades. Deben existir dos Interruptores de Transferencia Automática (ATS por sus siglas en inglés), conectados en paralelo. Esto no quiere decir que las dos ATS estén conectadas a dos proveedores de servicio eléctrico (empresas prestadoras de dicho servicio; en el caso de Colombia, por decir algo, Codensa y Electricaribe). Esta última salvedad es muy importante.

Respecto al panel de distribución de energía, precisa por supuesto dos, uno para cada ATS; así mismo se habla de dos o más líneas de alta tensión entre cada ATS y el respectivo panel de distribución de energía.

Sobre el tema de las UPS, cada una de estas debe estar conectada a una sola caja de distribución, asegurando que llegue a existir solo un circuito bajo de corriente en un momento dado, en caso de falla o mantenimiento. Esta infraestructura de red evita las dependencias de una única UPS.

Cada rack de Servidores debe tener también dos cajas de distribución de energía (doble fuente de alimentación).

Los expertos sintetizan diciendo que la redundancia debe corresponder a N+1 y la disponibilidad será del 99.982% (lo que significa que al año pudieran existir tan solo 1,6 horas de interrupción del servicio).

Significado de data center Tier III

Ediciones 2018-2022

Ver también: Data center en Bogotá-Colombia;  Data Center en Lima Perú ; Cómo diseñar un data center o centro de datos eficiente