Que es Cms, Sistema de gestión de contenidos

Que es Cms, Sistema de gestión de contenidos. Un sistema de gestión de contenido (CMS, Content Management System) es una aplicación de software o un conjunto de programas relacionados que se utilizan para crear y administrar contenido digital. (Si las siglas o acrónimos fueran puestos desde el idioma español vendría siendo SGC).

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Los CMS se usan generalmente para la administración de contenido empresarial (ECM) y la administración de contenido web (WCM). Un ECM facilita la colaboración en el lugar de trabajo al integrar la administración de documentos, la administración de activos digitales y las funcionalidades de retención de registros, y al proporcionar a los usuarios finales acceso basado en roles a los activos digitales de la organización. Un WCM facilita la creación colaborativa de sitios web. El software de ECM a menudo incluye una funcionalidad de publicación de WCM, pero las páginas web de ECM generalmente permanecen detrás del firewall de la organización.

Tanto la administración de contenido empresarial como los sistemas de administración de contenido web tienen dos componentes: una aplicación de administración de contenido ( CMA ) y una aplicación de entrega de contenido (CDA). El CMA es una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite al usuario controlar la creación, modificación y eliminación de contenido de un sitio web sin necesidad de saber nada sobre HTML . El componente CDA proporciona los servicios de back-end que soportan la administración y la entrega del contenido una vez que se ha creado en el CMA.

Características de un CMS

 

Las características pueden variar entre las diversas ofertas de CMS, pero las funciones básicas a menudo se consideran indexación, búsqueda y recuperación, gestión de formatos , control de revisiones y publicación.

Las características intuitivas de indexación, búsqueda y recuperación indexan todos los datos para facilitar el acceso a través de las funciones de búsqueda y permiten a los usuarios buscar atributos tales como fechas de publicación, palabras clave o autor.
La gestión de formatos facilita la conversión de documentos en papel escaneados y documentos electrónicos heredados en documentos HTML o PDF .

Las funciones de revisión permiten que el contenido se actualice y edite después de la publicación inicial. El control de revisión también rastrea los cambios realizados en los archivos por individuos.
La funcionalidad de publicación permite a las personas utilizar una plantilla o un conjunto de plantillas aprobadas por la organización, así como asistentes y otras herramientas para crear o modificar contenido.

Un CMS también puede proporcionar herramientas para el marketing uno a uno . El marketing uno a uno es la capacidad de un sitio web para adaptar su contenido y publicidad a las características específicas de un usuario utilizando información proporcionada por el usuario o recopilada por el sitio, por ejemplo, el patrón de secuencia de página de un usuario en particular. Por ejemplo, si el usuario visitó un motor de búsqueda y buscó una cámara digital , las pancartas publicitarias mostrarían negocios que venden cámaras digitales en lugar de empresas que venden productos de jardinería.

 

Otras características populares de los CMS incluyen:

  • URLs amigables con SEO
  • Ayuda integrada y en línea, incluidos paneles de debate
  • Sistemas de permisos basados ​​en grupos
  • Soporte completo de plantillas y plantillas personalizables
  • Procedimientos sencillos de instalación y control de versiones basados ​​en asistente
  • Panel de administración con soporte de múltiples idiomas
  • Jerarquía de contenido con profundidad y tamaño ilimitados
  • Requisitos mínimos del servidor
  • Administradores de archivos integrados
  • Registros de auditoría integrados

Elegir un CMS

Casi no hay límite para los factores que se deben considerar antes de que una organización decida invertir en un CMS. Hay algunas funcionalidades básicas que siempre debe buscar, como una interfaz de editor fácil de usar y capacidades de búsqueda inteligente. Sin embargo, para algunas organizaciones, el software que utilizan depende de ciertos requisitos.

Por ejemplo, considere el tamaño de la organización y la dispersión geográfica. El administrador de CMS debe saber cuántas personas utilizarán la aplicación , si el CMS requerirá soporte en varios idiomas y qué equipo de soporte de tamaño se necesitará para mantener las operaciones. También es importante considerar el nivel de control que tendrán tanto los administradores como los usuarios finales al usar el CMS. También se debe considerar la diversidad de los formularios de datos electrónicos usados ​​dentro de una organización. Todos los tipos de contenido digital deben indexarse ​​fácilmente.

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Proveedores de software CMS

Existe una gran cantidad de ofertas CMS gratuitas y basadas en suscripciones disponibles para uso personal y empresarial . Los siguientes son solo algunos ejemplos de proveedores de la plataforma CMS:

  • SharePoint : una colección de tecnologías basadas en la nube y la web que facilita la tarea de almacenar, compartir y administrar información digital dentro de una organización.
  • Documentum: proporciona herramientas para almacenar y recuperar contenido rápidamente, y es conocido por su control de acceso detallado.
  • M-Files: utiliza un enfoque basado en metaetiquetas para administrar documentos electrónicos.
  • Joomla : Un WCMS gratuito y de código abierto basado en un framework MVC . Joomla está escrito en PHP y ofrece características como almacenamiento en caché , fuentes RSS , blogs , búsqueda y soporte para la internacionalización de idiomas.
  • WordPress – Otro WCMS gratuito y de código abierto basado en PHP y MySQL . WordPress se puede utilizar como parte de un servicio de alojamiento de Internet (WordPress.com), o se puede implementar en una computadora local para actuar como su propio servidor web (WordPress.org). Es inmensamente popular entre la comunidad de blogs.
  • DNN: proporciona a los especialistas en marketing las herramientas de administración de contenido que necesitan para acceder fácilmente a todos sus activos digitales sin importar dónde estén almacenados, publicar contenido en cualquier canal en línea, personalizarlo para cada visitante y medir su efectividad.
  • Oracle WebCenter: la cartera de Oracle de aplicaciones de interacción con el usuario desarrolladas en su propio marco de desarrollo y ofrecidas a un costo de licencia por CPU . Tres productos principales conforman el paquete: el contenido de Oracle WebCenter, los sitios de Oracle WebCenter y el portal de Oracle WebCenter. Una de las principales características de Oracle es que el contenido se puede administrar de forma centralizada en una ubicación y se puede compartir en varias aplicaciones.
  • Pulse CMS: una opción de software patentada diseñada para sitios web pequeños que permite a un desarrollador web agregar contenido a un sitio existente y administrarlo fácil y rápidamente. No requiere una base de datos. Utiliza Apache con PHP 5 y ofrece soporte al usuario para pagar a los clientes.
  • TERMINALFOUR: el producto estrella de esta compañía, Site Manager, es un CMS patentado basado en software que ofrece un amplio soporte multiplataforma. Si bien la licencia local puede ser costosa, las actualizaciones anteriores se han revisado favorablemente y es compatible con una amplia plataforma de la comunidad de usuarios para el intercambio de ideas y la ayuda entre pares.
  • OpenText – ECM Suite y Web Experience Management de OpenText están dirigidos a la empresa y están disponibles tanto en las instalaciones como a través de la nube . OpenText se especializa en la gestión de grandes volúmenes de contenido, el cumplimiento de los requisitos normativos y la gestión de contenido móvil y en línea para uso empresarial.
  • Backdrop CMS: un CMS de código abierto y gratuito que forma parte del proyecto Drupal y se centra en proporcionar CMS asequible para organizaciones pequeñas y medianas . Por sí solo, Backdrop ofrece solo las funciones de administración de contenido web más básicas, pero se puede ampliar con la ayuda de los diversos módulos disponibles.

Ventajas

    • Menor necesidad de código desde cero
    • Fácil de crear una apariencia unificada
    • Control de versiones
    • Editar la gestión de permisos:Cada usuario puede tener permisos de acceso selectivo en función de sus roles, como autor, editor, colaborador, administrador, etc. Puede optar por permitir que algunos usuarios agreguen y editen su propio contenido y otorguen a otros acceso universal. Esto ayuda a mantener la seguridad ya que los contribuyentes pueden tener acceso restringido.
    • La edición de contenido está separada del diseño: Su edición de contenido es independiente del diseño y la funcionalidad del sitio, por lo que los usuarios que no están capacitados técnicamente pueden agregar, formatear y editar su contenido en el sitio web sin tener que jugar con el diseño y la codificación.
    • Actualización rápida: Las actualizaciones del sitio son rápidas y sencillas cuando se usa un CMS. Incluso cuando se utiliza la interfaz administrativa, los componentes como menús, encabezados, pies de página y barras laterales se pueden actualizar de manera fácil (y rápida).
    • Amigables para el SEO:Los CMS son muy amigables para SEO . Pueden incluir títulos de página personalizados, así como metadatos y URL ajustables. Los complementos de ayuda también están disponibles si desea consejos sobre cómo optimizar su contenido.
    • Las opciones más populares son gratuitas: Y esta es la mejor parte, el marco básico de la mayoría de los programas de CMS es gratis. En ese caso, solo tiene que pagar más por otras opciones de personalización, como un diseño premium o seguridad adicional.

Desventajas

    • Capacidad limitada o nula para crear funcionalidades no previstas en el CMS (p. Ej., Diseños, aplicaciones web, etc.)
    • Mayor necesidad de experiencia especial y capacitación para los autores del contenido
    • Riesgos de seguridad: Hay piratas informáticos que podrían descubrir cómo entrar en la plataforma CMS. Sin embargo, esto se puede evitar tomando precauciones de seguridad adicionales, como la implementación de autenticación de dos factores .

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