Que es la caché de navegador, web caché o browser cache, en que consiste

Que es la caché de navegador, web caché o browser cache, en que consiste, de que trata, cual es su significado, el concepto sustancial de todo esto.

Siguiendo con nuestro ciclo de optimización de sitios web, vimos hace poco muchos tips para comprimir el código de las páginas web; ahora pasamos al ciclo de aprovechar la memoria caché del navegador de cada uno de los usuarios.

Recursos como imágenes (en sus distintos formatos), html, css, js y muchos otros archivos o ficheros empleados, pueden residir durante periodos de tiempo determinados en los browser de los lectores o visitantes, haciendo que los tiempos de carga, la necesidad de consumir los recursos del servidor se reduzcan porque, los elementos accesorios, que cambian muy poco ya existen en la máquina del visitante. Es una forma ética y recomendada de hacerlo, porque cada quien vacía estos elementos cuando desee y únicamente sirve para eso, para optimizar qué tan rápido se sirve o recupera la información de un website respectivo.

Un flujo típico de web caché tiene la siguiente forma:

  1. Un personaje visita un sitio web.
  2. El navegador envía una respuesta http a la caché web.
  3. Si el objeto solicitado está en la caché del navegador, es servido desde allí.
  4. Si la respuesta es negativa entonces se hace la respectiva petición directamente al servidor web que aloja la página web, quien envía el elemento solicitado.
  5. Si el elemento se puede almacenar en caché, se hace copia del mismo para que se muestre localmente cuando se requiera.

Flujo de web caché, HostDime

Ahora los invito a que se imaginen no uno sino cientos de usuarios consultando un contenido, congestionando los recursos del server; pasemos a imaginar que la mayoría de estos ya tienen la web caché del sitio en acción, desgastando muy poco el ancho de banda del hosting respectivo, la CPU, la latencia y la memoria física misma.

Ver también: Configurar el plugin W3 Total cache; cómo aumentar la memoria PHP y porqué hacerlo.