¿Por Que Es Necesario Un Hacker Ético?

project zero google seguridad de la internetHoy en día se han visto en creciente número de atacantes informáticos, los cuales se realizan ya sea por algún descontento colectivo, o por una prueba realizada por algún aficionado a la seguridad informática. Sea cual sea el origen del ataque, es mucho mas evidente la necesidad de un profesional que pueda asegurar  la seguridad informáticos, ya sea de una empresa, o un colectivo de usuarios.

Si te preocupa la seguridad de los datos en tu empresa o proyecto, de seguro querrás contar con el soporte y experiencia de un hacker ético, pero:

¿Qué Es Un Hacker Ético?

Antes de llegar a la definición de Hacker Ético, debemos conocer lo que es un hacker. Un hacker es una persona que trabaja con pasión y entusiasmo en algún proyecto ;) El termino ético, proviene de la moral o costumbres establecidas en una persona, lo que nos viene a decir, que seria la ética mas pura que puede llegar a tener un individuo.

En términos sencillos, un hacker ético es simplemente un guardaespaldas de la información. Son los encargados de revisar exhaustivamente si otro hacker está tratando de vulnerar tu sistema y obtener la información que haya en ella. A pesar de contar con una serie de conocimientos técnicos sobre diversos sistemas informáticos y lenguajes de programación, un hacker ético cuenta con otras serie de habilidades que podrías pensar no tendrían.

Habilidades Sociales

En el hacking no es todo técnica. También requiere de las llamadas habilidades sociales, como lo hace cualquier otro trabajo de TI. Necesitarás una fuerte ética de trabajo, muy buena resolución de problemas y habilidades de comunicación, y la capacidad de estar motivado y dedicado.

Los hackers éticos también tienen conocimiento de las calles, e incluso algo de talento para manipular a las personas, ya que a veces tienen que ser capaces de persuadir a otros para revelar credenciales, reiniciar o apagar los sistemas, ejecutar archivos, o simplemente que ayuden a realizar el objetivo del atacante sin saberlo. Esto se conoce como «ingeniería social», y es algo que tendras que saber manejar, ya que en ocasiones son los encargados de atacar el sistema para luego protegerlos.

Manténgase Legal!

Existe una delgada linea entre lo bueno y lo malo para los hackers. Es importante que nunca se pongan el «sombrero negro», es decir, nunca deben atacar alguna red sin el permiso completo. Participar en actividades ilegales, aunque no merezcan una condena, es probable que puedan acabar tu carrera de hacking ético. Muchos de los puestos de trabajo disponibles son en organizaciones relacionadas con el gobierno, y estas requieren autorizaciones de seguridad y pruebas de polígrafo.

Y La Ventaja Es….

La ventaja de que tiene una organización al contar con un profesional de hacking ético, es la de anticiparse a posibles vulnerabilidades, ya que estos intentan romper la seguridad de la empresas, y si lo logran, tendrán que informar detalladamente como se realizo la vulneración.