¿Por Qué Es Innovador La TDT En Colombia?

Sin duda alguna la Televisión Digital Terrestre (TDT), «es la evolución de la televisión actual, que pasa de ser analógica a digital», son las propias palabras del gobierno. El contar con un televisor con TDT, te garantiza tener una televisión con una mejor imagen y un mejorado sonido, obteniendo como resultado una señal de calidad. Pero no es solo la calidad en la señal lo que proporciona la pizca innovadora en esta tecnología. Es por esto que en este articulo te daremos a conocer el por que es tan innovador la TDT en Colombia.

ventajas de usar la tdt en colombia

Un punto favorable de la TDT en Colombia, es el impulso para el desarrollo  de «aplicaciones» para esta tecnología, la MintTIC, ha sido la encargada de impulsar aquellas propuestas que serán las que se pondrán en marcha. Y esta, es tan solo una de las ventajas que trae la TDT al ser implementada en Colombia.

Ventajas Que Trae La TDT

El impulso para el desarrollo de la televisión independiente en Colombia, no solo será la única y mayor ventaja tecnológica. También podemos encontrar una serie de beneficios, te invitamos a conocerlos:

  • Señal de calidad, totalmente gratis.
  • Recibe la señal sin problemas al moverte.
  • Mayor realidad en el contenido, gracias a la calidad de la señal.
  • Televisión de alta definición, gracias a su formato panorámico de 16:9.
  • La interactividad real, un componente nuevo que llegará con la TDT.
  • Como ya lo hemos mencionado, aumento en el desarrollo de la industria de la televisión.

Costos De La TDT En Colombia

Una de las ventajas que encontramos, es la de contar con una señal de calidad totalmente gratis, pero Ojo!, al ser una señal «especial» necesita tener ciertos dispositivos poder recibir la TDT con gran calidad. No te preocupes, no es un gran costo el que tienes que sobrellevar. En este caso nos encontramos dos escenarios, tener un TV análogo, y otro con sintonizador incluido. En este ultimo no tienes que comprar nada extra, ya que el televisor contara con su propio sintonizador, pero, ¿si no tiene un sintonizador integrador para TDT?

Para poder usar la TDT en un televisor análogo, debemos de adquirir ya sea un decodificador ó una antena UHF, el valor de un decodificador esta entre 150.000 y 200.00, algo costoso, ¿verdad? Pues bien, en contraparte, las antenas UHF son bastante económicas, se pueden encontrar hasta en 25.000 pesos Colombianos, pero, la gran ventaja de tener un decodificador, es que en él se puede grabar los programas, tener acceso a música (sonido de calidad) y ver películas en diferentes formatos, estas pueden estar almacenadas en un dispositivo USB.

tdt con antenatdt con decodificador

¿Es Posible Usar El Deco De La Televisión Digital Pagada Para Recibir La Señal De La TDT?

En realidad no :( Esto es debido al formato que recibe caja cada de decodificación y cada una maneja ciertos estándares de transmisión. En la siguiente imagen, podemos ver el resumen del proceso de transmisión que recibe cada señal.

como funciona la señal tdt

¿Podría Convertirse La TDT En Tecnología 4K?

Si estamos hablando de Televisión Digital Terrestre, ¿Por que hablar sobre tecnología de 4k? Simple, por que esta tecnología nos brinda la posibilidad de tener una resolución altamente nítida y colores verdaderamente realistas. La TDT no ofrece calidad que puede brindar la tecnología 4k y no es por falta de ancho de banda, ya que si bien es cierto, un canal HD necesitaría ocupar un canal de TDT (4 canales definición estándar), muy seguramente las reguladoras podrían brindar televisión con a una menor resolución (que no es mala) con tal de evitar problemas en la transmisión.