Plesk Obsidian, una evolución necesaria del Onyx

Plesk Obsidian, una evolución necesaria del Onyx; vamos a detallar sus novedades y diferencias. No deja de sorprendernos la gente de Oakley Capital (los dueños de Plesk y también de Cpanel), con avances, cambios de fachada y estructurales de su panel gráfico para manejar los servidores.
Pasamos de una piedra semipreciosa a un cristal volcánico oscuro, digo, en alusión franca a los nombres que se emplean para las versiones de Plesk que manejan.Desde fin de año, tienen presencia con este nuevo estilo, enfocado según la Compañía, en la experiencia de usuario (algo que pudiera traducirse en diseño más práctico).
Si bien es cierto la seguridad estaba bien “tuneada” desde Onyx, han re-contra endurecido la seguridad, ahora con Mod Security y Fail2ban instalados por defecto, haciendo las cosas más sencillas para quienes valoran la integridad de su información web.

El pool de aplicaciones optimizadas para Docker sigue creciendo, así como las Apps para sacarle mayor provecho al servidor web, desde utilidades SEO, de monitorización y notificaciones constantes y relevantes, hasta copias de seguridad sencillas y fiables.
Así pues, Obsidiana (así se traduciría al español, suena como joyas de alguna cultura mediterránea o del Asia menor, de esas que encuentran los arqueólogos y depositan en un museo para la posteridad), es más liviana y rápida que Onyx.

¿Cambios notorios?

Cambió la ubicación de Let’s Encrypt, del SSL en general, que antes se encontraba bajo la sección de sitios web, ahora tiene su propia sección y su propia extensión por si no fuere notoria.

Hay también una nueva versión del kit de reparaciones, donde podemos «matar» procesos a discreción, de acuerdo a necesidad, como en cualquier sistema operativo o navegador.
Un monitor avanzada y gráfico llamado Grafana, nos deja controlar todo como una nave espacial digo yo o como un centro de mando futurista, llamativo y efectivo además.

¿Por qué actualizar Plesk Onyx a Obsidian?

El panel de control de Plesk es una solución óptima para el negocio de alojamiento web. En otras palabras, proporciona una interfaz simple y fácil de usar para administrar el servidor.

Siempre es mejor mantenerse actualizado, ya que la nueva versión tendrá nuevas funciones y errores corregidos de la versión anterior. Las versiones antiguas pronto llegarán al final de su vida útil y el soporte ya no estará disponible. La nueva versión siempre es más segura y eficiente que la versión anterior.

¿Cómo actualizar Plesk Onyx a Obsidian?

Por lo general, actualizamos Plesk desde la interfaz de Plesk o desde una interfaz de línea de comandos. Durante el proceso, el panel de Plesk estará inactivo mientras se mantienen los sitios web en funcionamiento. No afectará a los sitios web de ninguna manera.
Si optamos por el entorno gráfico, como administradores, navegamos a Herramientas y configuración.

Luego, al hacer clic en Actualizaciones y allí hacemos el upgrade de producto.No sobra recordar que si el puerto 8447está cerrado, mediante el firewall deberíamos abrirlo.

Posibles problemas

Quizás el más frecuente sea el consumo elevado de CPU con esta interfase, atribuible en buena parte al Spam Assassin, a la cantidad de cuentas de correo y al tamaño del buzón.La configuración max_children para los dominios, que generalmente es de 5, también se queda corta; un valor de 10 o un poco más estaría bien.Hay que probar.
Cuando contrata un servidor gestionado con HostDime, nuestro premiado equipo de soporte se encarga de solucionar estas incidencias.

¿Cuanta RAM necesita para funcionar? ¿Cual es la recomendable?

En general 1 GB de RAM puede ser suficiente como mínimo-base si bien es recomendable 2 para andar «sobrados», con holgura.
Ahora bien, estos mínimos vitales son para sitios web con tráfico pequeño, digamos 500 visitantes al día por mucho y con 3-5 máximos visitantes concurrentes.Para mayores números de tráfico y visitantes al tiempo sugerimos como criterio genérico, 500 MB de RAM adicional por sitio web, si bien 1GB, si el sitio tiene mayor demanda, actuar en consecuencia.

Ahora bien, para los usuarios de computadoras personales Windows nos resulta normal hablar de la memoria de intercambio o inclusive de un espacio en disco para soportar o emular memoria RAM; en los servidores web también es deseable manejar este concepto.El criterio del 15% de espacio en disco libre para estas funciones o al menos 1-2GB.

Para quienes aún tengan dudas sobre Plesk, les doy un detalle revelador no menos importante, el costo de la licencia es más económico que las de Cpanel y siempre existen herramientas de migración de una interfase a otra, pregunta con nuestros asesores cómo puede ser esto posible.

Leer también: Licencias PleskPlesk Onyx: SEO, Inteligencia artificial en WordPress, Rendimiento y Seguridad¿Es bueno un alojamiento web, un servidor, con Plesk Onyx? ¿Lo recomiendan?