Origen de las redes sociales en internet

¿Cual es el origen de las redes sociales en Internet? La web por excelencia llevaba implícito el concepto de redes de personas y de ordenadores que incentivara la interacción social. Es por tanto en los mismo inicios de esta que debemos hallar el germen de lo que conocemos como redes sociales.

Primeros pasos

Usando la comunicación mediada por computadores, surgieron servicios como Usenet, ARPANET y los tablones de anuncios (BBC, Bulletin Board System) , estos últimos verdaderos lugares de reunión en línea con la posibilidad de enviar mensajes personales a los participantes. Era la tecnología de los años 80.

Foros

Posteriormente aparece CompuServe, un servicio nacido en los 70s pero masificado en los 80, donde sus miembros o participantes podian compartir archivos, noticias y eventos, con un plus adicional, la verdadera interacción entre sus afiliados. Nacían los foros con todas sus posibilidades y limitantes, donde se podía discutir prácticamente sobre cualquier tema.
Aparece entonces el verdadero precursor de las redes sociales antes de Internet: AOL (America Online), que incorporaba la metodología de los foros y la creación de perfiles visibles de sus integrantes.

Classmates- SixDegrees.com

En 1995 notamos un salto cualitativo en la evolución primigenia de las redes sociales. Irrumpe classmates.com tratando de ayudar a encontrar a viejos compañeros de escuela, de lograr reencuentros virtuales. La idea fue todo un éxito. Como pudo ser también la aparición del portal SixDegrees.com, que usaba y masificaba de alguna forma el concepto de los seis grados de separación (ninguna persona está más separada de otra más allá de seis grados): permitía a sus usuarios crear perfiles, invitar amigos, organizar grupos. Su existencia alcanzó a llegar al 2001.

2002

Para muchos es el verdadero nacimiento de las redes sociales en Internet, con el lanzamiento de Friendster, que siguió la linea de Sixdegrees llevando su concepto hasta el círculo de amigos, enfatizando su crecimiento en los intereses comunes de sus participantes.

Ver también: origen del e-mail antes de internet; cinco razones para usar marketing con las redes sociales; Hostdime en facebook