Organiza tu biblioteca Musical

Con la facilidad de obtener canciones en linea que hay hoy en día, se puede decir que todos tenemos por lo menos un archivo de música en la computadora y si eres como yo, que prefiere la música de otras épocas, tendrás una gran cantidad de archivos mp3.

Y es que cuando descargas música de la Internet, los archivos no siempre vienen con el nombre adecuado y mucho menos etiquetado (Tag ID3) correctamente. Esto con pocos archivos no es problema, pero cuando cuentas con un número considerable de canciones y te gusta mantener todo organizado, puede que todo ese desorden te haga pasar trabajos para llegar a encontrar la canción que buscas.

Hoy te compartiré un conjunto de programas y paginas que me ayudaron a organizar mi amplia biblioteca musical. Te ayudarán a etiquetar con toda la información correcta de la canción  y hasta la carátula y letras.

Qué necesitaremos:

Para etiquetar la música con el nombre de la pista, artista, álbum, compositor, etc.

Para reproducir tu música tienes dos opciones:

Para descargar las letras de tus canciones.

Carátulas e información de artistas:

Para actualizar la información de los archivos de música usaremos TagScanner. Desde su página oficial podrás descargar tanto su versión instalable o la versión portable si lo prefieres. Luego de descargado e instalado, lo primero que haremos es· cambiar el idioma a español que por defecto viene definido como inglés. Esto lo lo haces desde la opción que se encuentra en la parte superior derecha del programa llamada Program Options: Ingresas a: [Program Options] > [General] > [Interface Lenguaje] > [Spanish]. Ya teniendolo en español será más sencillo navegar entre las opciones que ofrece el programa.
TagScanner es una poderosa herramienta para organizar y gestionar tu colección de música. Puedes editar las etiquetas de la mayorÌa de formatos de audio modernos, soporta ID3v1 / v2, y etiquetas MP4 (iTunes). Puede cambiar el nombre de los archivos de acuerdo a la información de las etiquetas o de otras fuentes. También puede obtener información del álbum y descargar las portadas a través de bases de datos en línea como freedb, Amazon, Discogs o MusicBrainz. Puede crear listas de reproducción en un solo clic y exportar tu colección a cualquier formato definido por el usuario: HTML o Excel. El programa tiene una interfaz multilingüe fácil de usar y reproductor de audio incorporado.
Si presentas dificultades al encontrar algún álbum o artista, te sugiero que ingreses a la página Discogs.com y hagas una búsqueda manual, esto para los casos cuando el nombre de la canción se repite para varios artistas o se repita en varios álbumes.
Ya teniendo la mayorÌa de la información actualizada puedes probarla con tu reproductor favorito, para mi caso use MusicBee por la variedad de información que me muestra sobre el artista y fotografías en línea. Tu puedes usar el que prefieras. MusicBee es un reproductor freeware muy completo, algunos lo llaman la versión libre de iTunes.
Ye tenemos la mayorÌa de la información de nuestros archivos, ya se ve mejor y más organizado todo, ahora con la ayuda de MiniLyrics traeremos la letra sincronizada de las canciones, esto para que a medida que se reproduzca la canción veamos la letra estilo karaoke. Para que nuestras letras vayan siempre incluidas dentro de nuestro archivo de música, ingresamos a: [Ver] > [Preferencias] > [Letras] > [Save lyrics in song file] activamos esta casilla y asÌ las letras se guardaran dentro del archivo mp3.
Con tan solo reproducir la canción el programa buscar· en su base de datos la letra sincronizada. Este programa También incluye un editor que nos permite agregar y sincronizar nuevas letras. La única limitación de MiniLyrics es que es un programa de pago, pero existen otras alternativas en la web. Personalmente prefiero a MiniLyrics por su sencillez y funcionamiento.
Ya tienes las herramientas, ahora solo debes dedicarle tiempo para organizar toda tu biblioteca musical.
¿Usas otros programas para actualizar tu música? Compártelo con todos.
Ver también: Audio streaming emisora en Línea ; 5 apps android para reproducir y descargar música ;