Nuevo troyano en Android es casi imposible de eliminar

La empresa de seguridad Kaspersky afirma que ha descubierto el «más sofisticado» trojano de Android. Identificado por Kaspersky como «Backdoor.AndroidOS.Obad.a» la amenaza móvil puede enviar SMS a números de tarificación adicional, descargar otro malware e instalarlas en el dispositivo infectado, así como enviar el malware a otros dispositivos a través de Bluetooth y de forma remota ejecutar comandos en la consola.

Obad también está muy bien escondido, a través de ofuscación de código, y utiliza varios agujeros de seguridad previamente indocumentados en el sistema operativo Android para que sea muy difícil de analizar.

Una vez que el troyano se ejecuta en un dispositivo, de inmediato trata de obtener privilegios de administrador de dispositivos. Entonces, se convierte en una pesadilla real.

[quote author=»Roman Unuchek – Experto de Kaspersky Lab» type=»simple»]Una de las características de este troyano es que la aplicación maliciosa no se puede eliminar una vez que ha ganado privilegios de administrador: aprovechando una vulnerabilidad de Android hasta ahora desconocido, la aplicación maliciosa goza de privilegios ampliados, pero no aparece como una aplicación con privilegios de Administrador de dispositivos[/quote]

Los representantes de Kaspersky dijo que ya han informado a Google sobre la vulnerabilidad en cuestión. La única buena noticia de este troyano es que no está muy extendida. Según Kaspersky, equivale a no más de 0,15% de todos los intentos de infección de malware en los móviles.

Puede encontrar más información sobre el troyano Backdoor.AndroidOS.Obad.a aquí.