Nginx como un proxy inverso, equilibrador de carga, cómo funciona

Nginx como un proxy inverso, equilibrador de carga, cómo funciona. Y prosigue nuestro desarrollo temático de nuestro Hosting Plesk en Colombia, esta vez hablaremos un poco de la funcionalidad que trae el Plesk Onyx, como es el uso de Nginx no solo para el manejo óptimo de caché sino también como Proxy inverso.

¿Qué es un proxy inverso?

¿Qué es un proxy inverso?Un servidor proxy actúa como intermediario entre el cliente y otro servidor. Recupera recursos del servidor al que desea conectarse y se los envía para que los vea. Un proxy inverso funciona de la misma manera, excepto que el rol se invierte. Cuando solicite información de un servidor, el proxy inverso tomará la solicitud y la enviará al servidor de backend apropiado. Esto permite al administrador del sistema utilizar un servidor para múltiples aplicaciones, así como para garantizar un flujo de tráfico más fluido entre el cliente y el servidor.

Un proxy inverso es un servidor que se ubica entre las aplicaciones internas y los clientes externos, y reenvía las solicitudes de los clientes al servidor apropiado. Si bien muchas aplicaciones comunes, como Node.js, pueden funcionar como servidores por sí mismas, NGINX tiene una serie de funciones avanzadas de equilibrio de carga, seguridad y aceleración de las que carecen las aplicaciones más especializadas. El uso de NGINX como proxy inverso le permite agregar estas funciones a cualquier aplicación.

Beneficios de un proxy inverso

Dependiendo de su aplicación, puede tener diferentes casos de uso de proxy inverso.

Un proxy inverso le permite ejecutar varias aplicaciones en el mismo servidor : si tiene varias aplicaciones ejecutándose en el mismo servidor, no todas pueden escuchar el puerto 80 o el 433 al mismo tiempo. Con un proxy inverso, puede configurar el proxy inverso para redirigir el tráfico a aplicaciones individuales según sea necesario.

Beneficios de un proxy inverso

  • Equilibrio de carga : si tiene varios servidores ejecutando la misma aplicación, puede hacer uso de un proxy inverso para distribuir el tráfico de manera uniforme a cada servidor.
    Un proxy inverso de Nginx puede realizar un equilibrio de carga que ayuda a distribuir las solicitudes de los clientes de manera uniforme entre los servidores de back-end. También mejora la redundancia, ya que si un servidor falla, el proxy inverso simplemente redireccionará las solicitudes a un servidor diferente de acuerdo con la política de enrutamiento.
  • Mejor rendimiento : se sabe que Nginx se desempeña mejor en la entrega de contenido estático a través de Apache. Por lo tanto, con un proxy inverso de Nginx, todas las solicitudes de los clientes pueden ser manejadas por Nginx, mientras que todas las solicitudes de contenido dinámico se pueden pasar al servidor de Apache backend. Esto ayuda a mejorar el rendimiento al optimizar la entrega de activos en función de su tipo . Además, los proxies inversos también se pueden usar para servir contenido almacenado en caché y realizar el cifrado SSL para quitar la carga de los servidores web.
  • Servidor de seguridad de la aplicación web : puede hacer uso de un proxy inverso para ocultar su aplicación del público y también para filtrar la IP del correo no deseado o protegerla de un ataque DDOS.
  • Un proxy inverso de Nginx también actúa como una línea de defensa para sus servidores backend. La configuración de un proxy inverso garantiza que la identidad de sus servidores backend sea desconocida.
  • Fácil registro y auditoría : dado que todo el tráfico entrante es administrado por el proxy inverso, es más fácil registrar y monitorear el flujo del tráfico.
  • Conexión cifrada Al cifrar la conexión entre el cliente y el proxy inverso de Nginx con TLS, los usuarios se benefician de una conexión HTTPS cifrada y segura, protegiendo sus datos.

En la mayoría de los casos de uso, Nginx será el servidor de front-end, escuchando el puerto 80 (HTTP) o 443 (HTTPS) para las solicitudes entrantes. Como solo puede haber un servicio escuchando el puerto 80 o 443, su aplicación tendrá que escuchar en otro puerto, como el puerto 8081.
Esta es otra ventaja de los servidores con Plesk Onyx que ofrece la compañía; llama ahora y contrata el servicio con nosotros. Cuide la seguridad de su información de manera sencilla y como siempre, a un par de clics nada más.

Leer también: Plesk Onyx: SEO, Inteligencia artificial en WordPress, Rendimiento y Seguridad