Mozilla lanza Firefox 22 con juegos 3D, video llamadas y el uso compartido de archivos para los desarrolladores

Mozilla ha lanzado una nueva versión de su navegador Web Firefox, que ofrece soporte para juegos 3D, llamadas de vídeo y uso compartido de archivos. Con estas integraciones, los desarrolladores estarán en mejores condiciones para desarrollar aplicaciones que se ejecutan dentro del navegador sin necesidad de plugins o software de terceros.

El Vice Presidente de Ingeniería de Firefox Johnathan Nightingale hace unas semanas dijo que el navegador ha cambiado en cómo las personas lo usan. Firefox celebra su décimo quinto año, y aún así la gente están en el navegador más de lo que son en su coche o en la cama. Esta aplicación es la clave para la totalidad de Internet y se utiliza para encontrar la información y el software con el que desean interactuar. Nightingale dice que en el mundo actual, las necesidades de su navegador para ser construido para las necesidades de la gente y cómo lo utilizan – y queremos que sea más rápido.

Los usuarios de Internet están tratando de encontrar la manera de comunicarse entre sí. Y con la proliferación de dispositivos informáticos, ya sean móviles, portátiles o de escritorio, la gente quiere ser capaz de compartir datos entre sí sin necesidad de instalar permanentemente el software más reciente.

En el lanzamiento de hoy, Mozilla dice que los desarrolladores pueden ahora encontrar la manera de adaptar sus servicios para trabajar directamente desde el navegador a través de su soporte a asm.js, un subconjunto «sobrealimentado» del lenguaje JavaScript, impulsado mediante OdinMonkey, un módulo de optimización. A través de esto, las aplicaciones de navegador, como los juegos 3D y servicios de procesamiento de fotografías se pueden utilizar directamente desde la Web. Para esto, Firefox utiliza la compilación cruzada Emscripten para llevar aplicaciones de alto rendimiento a su navegador.

Otras capacidades incluyen la adición de Web Real-Time Communications (WebRTC). En diciembre, la Fundación puso en marcha el soporte preliminar de la tecnología en su versión 18 beta de Firefox. El mes pasado, una versión beta de Firefox 21 reveló que incluia WebRTC de forma predeterminada.

Con WebRTC, los desarrolladores pueden crear aplicaciones para el navegador que permite llamadas de video que tengan lugar directamente desde el navegador de tu móvil o de escritorio. La fundación dice que su tecnología puede integrar «a la perfección con el teléfono móvil» a los usuarios y hacer llamadas de voz o de vídeo y compartir archivos. «

Firefox no es el único navegador que soporta WebRTC, tal como Google Chrome comenzó a integrar a su servicio en octubre. Los servicios de terceros como Tokbox ya soportan WebRTC.

 firefox-webgl

Para destacar el potencial de sus nuevas características, Mozilla ha creado un juego en el navegador en primera persona de disparos en 3D denominado bananabread que utiliza WebRTC, asm.js, WebGL y Emscripten. Esta nueva característica de Firefox debería estar disponible no sólo para el escritorio, sino también para dispositivos móviles. Cuando hablamos con Nightingale, dijo que había cientos de millones de usuarios de Firefox instalado en sus computadoras de escritorio y 10 millones con que en los dispositivos móviles.

Una mirada a notas de la versión del navegador móvil de Firefox muestra que la nueva versión no vendrá con WebRTC o soporte asm.js. Sin embargo, muestra que las tabletas más pequeñas recibirán soporte completo de UI comprimidos. Liberar una versión más robusta de uno de los navegadores más populares en Internet ha ayudado a demostrar a cabo el concepto de Mozilla. Se cree que al hacer estas funciones disponibles, los desarrolladores tendrán mejor suerte para conseguir que los usuarios instalen sus aplicaciones.

Nightingale dijo que antes, cada vez que alguien tenía que instalar un software, habría tenido que ser a través de una larga descarga o a través de un CD / DVD. De cualquier manera es incómodo y puede haber dado lugar a un fracaso para la conversion. Ahora, por lo que es disponible en la Web al instante, más servicios podrían estar abiertos a millones de usuarios más.