Mejores alternativas a Cpanel

Mejores alternativas a Cpanel. Software como Plesk o cPanel proporciona una interfaz gráfica y herramientas de automatización diseñadas para simplificar el alojamiento de sitios web incluso para los no expertos. Proporciona funcionalidad para administradores, revendedores y usuarios finales para controlar varios aspectos de la administración de sitios web y servidores a través de un navegador.



cPanel es el software más popular, más utilizado y probablemente el más poderoso para administrar sitios web o cuentas de correo electrónico. Sin embargo, no es gratuito, por lo que muchos webmasters buscan alternativas gratuitas.

El mundo de las herramientas de configuración de servidores (web) puede parecer complicado las primeras veces, así que pensé que era hora de echar un vistazo completo a las mejores alternativas gratuitas a cPanel.

La mayor parte del software que enumero en esta guía es de código abierto, lo que significa que puede revisar su código. Incluso puede realizar cambios en caso de que lo necesite y pueda hacerlo. Todos son gratuitos, algunos tienen restricciones de uso comercial. Ésta es la belleza del mundo FOSS (software libre y de código abierto ): los desarrolladores son hábiles y generosos para crear alternativas profesionales y gratuitas a cPanel, solo para mejorar la comunidad.

¿Por qué cPanel ha aumentado sus precios?

Durante muchos años, el precio de cPanel se consideró bastante razonable. Eso cambió en junio de 2019, cuando cPanel anunció una estructura de precios completamente nueva. La nueva estructura ha resultado en un aumento de precio significativo para la mayoría de los clientes. ¿Entonces qué pasó?

Un grupo de capital riesgo adquirió cPanel a principios de 2019. Oakley Group ya tenía una impresionante cartera de tecnología que incluía el panel de control Plesk. Aún así, la gerencia determinó que cPanel necesitaba alinear sus precios con la mayoría del resto de la industria tecnológica renovando su estructura de licencias. Esto es genial, pero la conversión de clientes existentes a la nueva estructura ha resultado en aumentos significativos para algunos.

Un retroceso significativo ha llevado a cPanel a reconsiderar sus precios. Los cambios sutiles han reducido los precios para algunos clientes, pero no para todos. Un aumento de precio posterior para 2021 prácticamente eliminó los ahorros. El resultado neto es un sistema de precios basado en la cantidad de cuentas que tiene un cliente. Cuanto mayor sea este número, mayor será el aumento de precio.

Nota: los precios a continuación están dados en dólares para que se más fácil hacer comparaciones.

De pago

DirectAdmin

DirectAdmin ganó popularidad rápidamente después del primer aumento de precio de cPanel. Ofrece un plan de prueba gratuito, así como tres planes pagos: el plan personal a $ 2 / mes, el plan Lite a $ 15 / mes y el plan estándar a $ 29 / mes. El plan Estándar ofrece un número ilimitado de cuentas y dominios, así como una selección completa de las herramientas de alojamiento web más importantes.

La GUI de DirectAdmin no es tan rica en funciones como la de cPanel, pero funciona. Tenga en cuenta que también carece de funciones populares como Softaculous y Cloudflare . Pero permite a los revendedores y clientes individuales acceder a todas las funciones más necesarias, incluida la administración de correo electrónico, la administración de dominios, SSH y cifrado, y más.

Interworx

Interworx es otra opción con paneles de control para administradores y clientes de hosting. Su interfaz gráfica es más moderna que la de cPanel y DirectAdmin. Los clientes de alojamiento web pueden acceder a todo, desde cuentas de usuario hasta correo electrónico y aplicaciones Softaculous. Todo lo que puede hacer con cPanel se puede hacer con Interworx.

Su estructura de precios es tan simple como parece. Una sola licencia cuesta solo $ 20 por mes y ofrece un número ilimitado de dominios. Todas las licencias al por mayor de 500 o más se pueden comprar por tan solo $ 5 por licencia. Los compradores de licencias mayoristas también pueden establecer un precio anual o plurianual.

Plesk

Si bien cPanel es el líder de la industria, Plesk lo sigue de cerca. Su principal ventaja es la posibilidad de ejecutarlo en cualquier sistema. Funciona con servidores Windows y Linux. Su interfaz de usuario es una de las más modernas de la industria, todo está diseñado de forma lógica para facilitar la navegación. Plesk permite a los usuarios administrar prácticamente cualquier cosa relacionada con sus servidores; ofrece más de 100 extensiones para ampliar sus funciones.

El precio se basa en tres planes que van desde $ 11 / mes hasta poco más de $ 25 / mes. Solo el plan más caro ofrece un número ilimitado de dominios. Plesk puede personalizar los servicios para soluciones empresariales, por supuesto, con un coste adicional.

Gratuitos

Webmin

En mi opinión, Webmin es la alternativa de cPanel más rica en funciones que existe, se considera la solución ideal para la mayoría de las necesidades. Puede hacer esencialmente las mismas cosas disponibles en cPanel, pero gratis.

Con los módulos integrados, puede realizar copias de seguridad de archivos de configuración, configurar servidores web Apache, monitorear el ancho de banda, configurar fail2ban, configurar firewall e iptables, administrar usuarios, configurar trabajos cron, conexiones SSH seguras y mucho más. Es posible que este panel de control no tenga la mejor interfaz gráfica, pero se puede mejorar mediante el uso de temas gráficos personalizados que simplifican la usabilidad.

Ya sea que esté utilizando Ubuntu, Debian o CentOS, Webmin tiene un procedimiento de instalación bien documentado. Si desea profundizar, el código fuente de Webmin está disponible en GitHub .

Ajenti

Ajenti es un panel de control completo que se define a sí mismo

«Una herramienta de administración para una era más civilizada, que le brinda una forma rápida y segura de administrar un sistema Linux remoto en cualquier momento utilizando herramientas cotidianas como una terminal, un editor de texto, un administrador de archivos y otras».

Hay una terminal remota, puede administrar el firewall, instalar paquetes, administrar usuarios, monitorear el uso de recursos y más. Ajenti también tiene una serie de complementos que agregan funcionalidad y compatibilidad, se puede desarrollar aún más con Python.

Ajenti es un gran panel de control para aquellos que ya tienen algunos servicios ejecutándose en su servidor. Otros paneles simplemente eliminan las configuraciones existentes, pero Ajenti le permite «heredar» la configuración actual sin cambiarla. Ajenti también se considera «reflexivo», ya que todos los cambios no son destructivos y no sobrescribirán archivos, opciones ni comentarios.

El proyecto principal es de código abierto y se puede encontrar en GitHub .

ISPConfig

ISPConfig es otro competidor desde hace mucho tiempo en alternativas gratuitas a cPanel, sin duda es uno de los más populares con 40.000 descargas por mes. Con este software puede configurar el servidor web Apache2 / nginx, servidor de correo, DNS, duplicación y mucho más, al igual que con Webmin o Ajenti.

La característica más exclusiva de ISPConfig es su capacidad para administrar múltiples servidores desde un solo panel de control. Si trabaja con más de un servidor y desea una experiencia consistente en todos ellos sin tener que instalar el mismo panel de control en cada uno, ISPConfig puede ser para usted.

ISPConfig funciona con Debian, Ubuntu y CentOS, el código fuente está disponible a través del repositorio de GitLab bajo una licencia BSD de código abierto.

Posiblemente el panel de control gratuito más versátil de esta lista, ISPConfig 3 presenta prácticamente todas las características que necesitará de un panel de control de alojamiento de Linux de código abierto, ya que ofrece 4 niveles de usuario: administrador, usuario del panel de control, revendedor y cliente.

El nivel de administrador le permite configurar el servidor y administrar a todos los usuarios, mientras que el nivel de usuario del panel de control permite que el usuario acceda solo a lo especificado por el administrador.

Esto significa que SOLO puede permitir el acceso al administrador de archivos o para administrar el correo. El nivel de revendedor permite a los revendedores revender una cantidad determinada de recursos que les asignó el administrador; sin embargo, los revendedores pueden crear posteriormente sus propios paquetes y revenderlos.

El nivel de cliente incluye recursos utilizables asignados por el revendedor, pero los clientes tienen la autoridad para usar lo que permita el administrador y es totalmente personalizable. Estas reglas se aplican para bien o para mal a todo software de este tipo.

Froxlor

Froxlor se llama a sí mismo la alternativa «ligera» a Webmin. Desde su sitio web:

«Desarrollado por administradores de servidores con experiencia, este panel de código abierto (GPL) simplifica el esfuerzo de gestión de la plataforma de alojamiento».

Froxlor tiene una interfaz bastante fácil de usar. Las características incluyen la instalación de Let’s Encrypt, la configuración de PHP, la administración de MySQL y más.

Froxlor tiene paquetes Debian y un .tar.gz para instalaciones de producción. Solo Debian es compatible oficialmente, pero parece posible, con un poco de esfuerzo, instalarlo también en Ubuntu.

Froxlor tiene licencia GPL 2.0, con código fuente en GitHub . Usted es libre de modificar y distribuir el software como mejor le parezca. Sin embargo, deberá hacer que los cambios estén disponibles en la fuente original. También es posible el uso comercial, siempre que declare que su producto utiliza Froxlor.

Esta popular alternativa de cPanel permite la gestión de 3 tipos de usuarios: administradores, revendedores y clientes; no incluye un administrador de archivos, pero le permite crear una cuenta FTP muy fácilmente.

Zpanel

ZPanel es un panel de control de alojamiento web simple y fácil de usar, escrito para funcionar perfectamente con servidores Microsoft Windows y POSIX (Linux, UNIX y MacOSX). ZPanel puede transformar un servidor doméstico o profesional en un servidor de alojamiento web versátil, completo y fácil de usar que proporciona prácticamente todas las características que esperaría encontrar en una excelente alternativa de cPanel.

ZPanel tiene un administrador de archivos, administración de cuentas ftp, base de datos MySQL y administración de usuarios, DNS, administrador de dominios y correo web (RoundCube). Contiene otras funciones útiles que son ideales para sitios web personales.

YunoHost

YunoHost se define a sí mismo como un

«Sistema operativo de servidor que tiene como objetivo hacer que el autohospedaje sea accesible para todos».

No está destinado a ser tan completo como cPanel o Webmin, ya que el único objetivo es instalar varias aplicaciones autohospedadas para usted. Aquí no encontrará administradores de firewall o proxy inverso , solo una serie de «aplicaciones» oficialmente compatibles para instalar varios programas, como Baikal, Nextcloud, WordPress, Zerobin y poco más.

Puede administrar un VPS a través de la interfaz web de YunoHost o con la línea de comandos. YunoHost es compatible oficialmente con Debian 8 y está codificado principalmente en Python bajo una licencia GPL de código abierto. El código está disponible en GitHub .

Vesta Control Panel 

Vesta CP es un panel de control de hermoso diseño escrito en Bash, uno de los favoritos entre los usuarios de Linux. Las características integradas incluyen administración de iptables y fail2ban para seguridad, Nginx y / o Apache para un servidor web, varias soluciones de correo electrónico, soluciones de monitoreo, copias de seguridad y mucho más. Si prefiere trabajar a través de una línea de comandos en lugar de una interfaz web, con Vesta CP puede hacerlo.

VestaCP es un panel de control elegante, bastante simple y muy efectivo para servidores CentOS, Debain y Ubuntu. Puede manejar sitios web de alto tráfico con la misma eficacia que cPanel. Con Vesta puede instalar Nginx inmediatamente y configurar la caché y el alojamiento. Vesta CP se actualiza automáticamente y también ofrece DNS Manager, Antivirus, AntiSpam y el servicio de facturación WHMCS.

Vesta funciona con CentOS, Debian y Ubuntu y tiene licencia GNU. El código fuente está disponible en GitHub .

Nota: A partir del verano de 2018, ha habido un aumento en el volumen de servidores Vesta CP que se someten a ataques automatizados basados ​​en vulnerabilidades desconocidas. Las soluciones comunes incluyen proteger las conexiones SSH mediante el uso de claves privadas y deshabilitar por completo al usuario root. Si quieres probar Vesta, es justo que lo sepas.

CentOS Web Panel 

Si está utilizando CentOS en su propio servidor privado virtual (VPS) y no cree que Webmin sea exactamente el adecuado para usted, CentOS Web Panel es la solución ideal. Le permite implementar y administrar servidores web Apache, firewalls, bases de datos MySQL, certificados SSL, un proxy inverso Nginx, correo electrónico autohospedado y mucho más. También puede administrar usuarios, distribuir copias de seguridad y monitorear el estado del sistema a través del monitor de servicio.

Una característica única de CentOS Web Panel es su Auto-Fixer, que analiza archivos de configuración importantes e intenta corregirlos automáticamente en caso de que usted (o el panel en sí) cometa un error.

Para la instalación, necesita un sistema CentOS actualizado, una pila LAMP que funcione y al menos 1 GB de RAM. Es importante recordar que CentOS Web Panel es oficialmente compatible solo con CentOS; si está utilizando Debian o Ubuntu, deberá buscar una de las otras opciones. Desafortunadamente, el código de CentOS Web Panel no es completamente de código abierto, pero sigue siendo gratuito para su uso.

Kloxo

Por último, pero no menos importante, está Kloxo hecho por LXCenter. Este panel de control es un reemplazo perfecto para cPanel ya que sus fabricantes han diseñado la interfaz para que sea casi idéntica a la de cPanel. Kloxo se integra con WHMCS (Plataforma de automatización y facturación de alojamiento web), Hostbill y AWBS.

CyberPanel

No hace mucho descubrí un panel de administración de sitios web completamente de código abierto que es rápido de implementar con todo el software y su configuración de forma automática, que también brinda estabilidad (para que no se bloquee), con Let’s Encrypt para SSL, que es bastante seguro y que de paso usa OpenLiteSpeed ​​(versión de código abierto de LiteSpeed ​​Web Server) que proporciona resultados increíbles en la carga de páginas.

Leer también: Cual es mejor, cPanel /whm o Plesk, comparación, similitudes y diferencias