Mapa mundial de las principales redes sociales

Cada mes de junio y diciembre, el estratega de medios sociales Vincenzo Cosenza actualiza su “mapa del munial de redes sociales” para mostrar el servicio más popular es en todos los países del mundo. La última actualización, para diciembre de 2012, revela que estamos a sólo cinco principales redes sociales, Facebook y que ahora domina 127 de los 137 países en todo el mundo rastreadas por Alexa.

Con más de 1 mil millones de usuarios activos mensuales, más de 600 millones de los cuales son móviles, no es de extrañar que Facebook ha mantenido su primer puesto. En todo caso, el servicio tiene todo pero se quedó fuera de los países de conquista: ahora se enfrenta a la dura batalla de destronar a los competidores locales muy populares en los países donde los gobiernos bloquean el sitio.

Sin embargo, el dominio continuo de Facebook se debe principalmente al crecimiento en Asia, donde tiene unos 278 millones de usuarios, de acuerdo con la plataforma de Facebook Ads, superando recientemente 251 millones de Europa como el continente más grande en el sitio. América del Norte tiene 243 millones de usuarios, América del Sur cuenta con 142 millones, África se encuentra en casi 52 millones, y Oceanía tiene sólo 15 millones. En 2012, Facebook se convirtió en el número uno de la red social en Armenia, Kirguistán, Letonia, y Vietnam.

En diciembre de 2012 el mapa Cosenza muestra que las cinco siguientes redes sociales están a la cabeza en al menos un país en el mundo: Facebook, QZone, V Kontakte, Odnoklassniki y Cloob. En los territorios rusos, V Kontakte está superando gracias a sus Odnoklassniki que son ahora 190 millones de usuarios registrados, mientras que QZone posee el paisaje asiático con 552 millones de usuarios, y en Irán, Cloob se ha hecho cargo ya que el acceso Facebook es difícil debido a la censura estatal.

Al comparar esto con los informes anteriores, hubo 17 redes sociales en junio de 2009, 16 en diciembre de 2009, 14 en junio de 2010, 11 en diciembre de 2010, nueve en junio de 2011, seis en diciembre de 2011, y siete en junio de 2012. Social Drauglem redes y Zing fueron derribadas por V Kontakte y Facebook, respectivamente.