¿Los memes existen antes de internet? ¿Desde cuando se hicieron populares? ¿Donde se originaron?

¿Los memes existen antes de internet? ¿Desde cuando se hicieron populares? ¿Donde se originaron?
Sí, los memes existen antes de internet (al menos del internet masivo). Se originaron desde la divulgación científica; veamos como sucedió esto.

Autor y libro del creador de los memes

Esto no quiere decir que dicho personaje solo haya publicado un libro, solo que nos referiremos al texto donde se menciona dicha palabra y que se impuso en nuestras costumbres.

El popular científico, biólogo evolutivo británico, autor del libro El Gen Egoísta (1976), Richard Dawkins (1941-) es el autor del término meme. Quizás ya muchos lo sabían pero muchos otros no. Lo que muchos no tienen claro es la connotación del término y los alcances del mismo. Vamos a precisarlo con criterio minucioso.

Cita textual en inglés:

We need a name for the new replicator, a noun that conveys the idea of a unit of cultural transmission, or a unit of imitation. ‘Mimeme’ comes from a suitable Greek root, but I want a monosyllable that sounds a bit like ‘gene’. I hope my classicist friends will forgive me if I abbreviate mimeme to meme. If it is any consolation, it could alternatively be thought of as being related to ‘memory’, or to the French word même. It should be pronounced to rhyme with ‘cream’.

Traducción libre: “Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, un nombre que transmita la idea de una unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación. ‘Mimeme’ proviene de una raíz griega adecuada, pero quiero un monosílabo que suene un poco como ‘gen’. Espero que mis amigos clasicistas me perdonen si abreviar mimeme a meme. Si te sirve de consuelo, alternativamente podría pensarse que está relacionado con la «memoria», o con la palabra francesa même. Debería pronunciarse para que rimen con ‘crema’.“

El origen de los memes-Blog HostDime

http://www.chilango.com/general/que-es-un-meme/

Meme (Cosa imitada) describe una idea, comportamiento o estilo, que se propaga viralmente entre los seres humanos de una cultura.Tiene que ver de alguna forma con la divulgación cultural. Algo así como una idea infecciosa que pasara de mente en mente (o de cerebro en cerebro para usar la versión más común), como un virus salta de persona en persona. Era mutación por cambio aleatorio y propagación precisa, como en la selección natural de Darwin.
Meme como metáfora o caja de resonancia de la palabra virus.

Dicho de otra forma, cualquier comportamiento generalizado, independientemente de su origen, debería dar alguna ventaja en términos de supervivencia genética.Los memes, al igual que los virus, son indiferentes al bienestar o no de sus anfitriones; lo único que cuenta es que persisten.

Ejemplos de memes son: la idea del monoteísmo o que la tierra era el centro del universo. Estas ideas se propagaron de mente en mente e influyeron en la cultura, como los genes se extendieron de humano a humano y afectaron a la especie.

Dicho concepto fue adoptado por pensadores y escritores, si bien no había ningún intento de perpetuar la copia como en la idea original, sino al contrario, de cambiarla deliberadamente.

Evolución de la idea

En 1988 el escritor Howard Rheingold publicó una serie de ensayos titulados “Excursiones al otro lado de la mente, un libro de memes”.

¿Desde cuando se hicieron populares?

En primera instancia esto ocurrió en 1988, cuando un abogado y geek, Mike Godwin escribió en la revista wired sobre las formas en que internet era especialmente propicio para la difusión de estas ideas virales.
Él mismo también fue el creador de uno de los primeros creadores de memes virales de Internet, la Ley de Analíticas Nazis de Godwin, que dice: «A medida que la discusión en línea crece, la probabilidad de una comparación entre nazis o Hitler se acerca a uno”.Por supuesto, esto sucedió en el idioma inglés.

En 1996 irrumpe un meme famoso, The dancing baby, creado con un programa Character Studio. Luego vendría The Hamster dance, icónico de los gifs.

The-dancing-baby-and-The-Hamster-dance-Blog-HostDime

A principios de la década de 2000, apareció por primera vez uno de los formatos de meme que se ha vuelto más icónico: una imagen con una línea de texto en la parte superior e inferior, en una fuente llamada Impact o cualquier otra que destaque.

¿Cuando nos invadió la cultura del meme como la conocemos?

Los primeros memes se hicieron populares en la cultura de los troles, descaradamente ofensiva de Internet. Este tipo de contenido ofensivo, tomó un gran impulso en foros con 4chan.

Rickrolling (2007)

Never Gonna Give You Up-Blog HostDime«Never Gonna Give You Up» de Rick Astley se convirtió en el meme más grande de 2007 y 2008 cuando se lo relacionó con ser un trailer de Grand Theft Auto IV en 4chan. A principios de 2008, ‘Rickrolling’ fue la búsqueda de google número uno.

El formato del meme como lo conocemos, aunque no necesariamente usando contenido ofensivo, irrumpió en la cultura popular en el año 2009 gracias a Internet por supuesto, para disgusto de los puristas, en esencia, provocadores, que creían tener una herramienta particular, esotérica o iniciativa para causar molestia entre sus objetivos mediáticos.
En este sentido se afirma que nuestro memes son una mutación de la idea original porque además se hacen rastreables y analizables respecto al patrón de divulgación.

Leer también: 14 disfraces geek que te garantizarán buenos resultados en halloween;