Los discos duros SSD: ¿El reemplazo de los HDD?

Desde hace un par de años hacia acá hemos comenzado a familiarizarnos con el término SSD o unidad de estado sólido. La mayoría de servidores del mundo están implementando el uso de estos dispositivos de almacenamiento y las empresas dedicadas a la venta de planes de Hosting lo ofrecen como la mejor opción para almacenar nuestra información. Tanto que lo incluyen en sus planes no tan básicos como para darle un plus más a sus planes de mayores capacidades.

Como estamos acostumbrados a ver en la escena tecnológica, cada nueva tecnología que se masifica tiende a dejar rezagada a la tecnología actual hasta que esta desaparece, y este parece ser el caso para el almacenamiento de nuestra información. Las nuevas tecnologías hacen que estos dispositivos sean más eficientes.

Actualmente se ofrecen ya las unidades SSD para instalarlas en nuestros equipos caseros o de oficina pero su valor aun tiende a ser muy elevado para un usuario promedio. Esperamos que dentro de poco sus precios se estabilicen y puedan ser un poco más asequibles.

Ventajas de los discos duros SSD

Las unidades de estado sólido resuelven problemas que los ingenieros no eran capaces de superar en los HDD pues la tecnología llego a su “techo” máximo y ya toda mejora estaba hecha o implementada. Algo que mejora y es muy notable, es el tiempo de respuesta o de latencia ante la petición del usuario, esto se refleja en los cortos tiempos de espera para copiar información o la considerable rapidez para iniciar un sistema operativo instalado en una unidad SSD.

Aparte de lo anterior, la resistencia de estas unidades mejora ante la comparativa con su predecesor. Al ser unidades sólidas y de carecer de partes móviles suelen resistir mejor ante una caída, claro está que depende de la caída y de los daños físicos ocasionados a la unidad.

¿Pueden los discos duros SSD reemplazar a los HDD?

Todo apunta a que esto sea una realidad futura, cada vez se escucha hablar más sobre sus mejoras y tasas de transferencias más rápidas comparadas con lo HDD. Si bien los precios de las unidades SSD actuales siguen siendo elevados y representa una gran desventaja (diría yo que es la única desventaja que le encuentro), considero que esto cambiara con el pasar de los días y es que es sabido por todos que esto siempre sucede con las nuevas tecnologías.

Y tú ¿ya has probado un SSD? ¿Piensas obtener uno? Cuéntanos tu experiencia.

Continua leyendo: Conoce Sobre los discos SSD, Importancia de contratar un Web Hosting, Beneficios y desventajas del RAID