Los 7 Pecados Capitales Que Deben Evitar Los Emprendedores

Ser un emprendedor hoy en día es difícil, y mucho mas hacer negocios. La competencia es constante, muchas veces acaparan los métodos que nosotros ofrecemos y peor aun, las industrias modernas cambian más rápido que las actualizaciones de estado de los adolescentes en Facebook. El éxito parece difícil de alcanzar, pero, ¿realmente lo es?. Nosotros mismos sabemos que no, y que muchas veces debemos seguir algunos consejos, en otros casos, hay cosas que deben evitar los emprendedores.

exito emprendedores

El éxito del emprendimiento depende de usted mismo, tener el adecuado equilibrio entre la participación y la indiferencia hacia el negocio real. Algo confusa la anterior frase, pero una buena analogía es que los negocios son parecidos a las relaciones. No quieres involucrarte demasiado, pero tampoco quieres perder esa anhelada oportunidad.

1 . Los Emprendedores No Son Insectos

Claro que no! Robert A. Heinlein dijo en su mejor libro «Time Enough for Love«:

» Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, descuartizar un cerdo, programar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, luchar con eficacia , morir con gallardía. La especialización es para los insectos«.

Tome las hormigas como ejemplo. Una hormiga hace su trabajo sin cuestionar la autoridad (la reina), no pueden pensar en nada mas y mucho menos ser pioneros. Es cierto que algunas hormigas pueden realizar grandes cargas, llevando varias veces su peso. Eso es porque todas las hormigas se especializan en hacer una tarea en particular para la colonia. Es su naturaleza!

No seas una hormiga.

Muchos empresarios exitosos entienden que el conocimiento especializado es inútil en el entorno empresarial actual. Ellos mantienen su equilibrio, no se sumergen totalmente en un campo en particular, sino que tienen una visión mas amplia, donde mezclan varios ingredientes para alcanzar el éxito.

2. El Exceso De Entusiasmo Es Para Los Tontos

exceso de entusiasmoUn emprendedor no equilibrado puede ser fácilmente arrastrado por el encanto de un nuevo proyecto. Gran error!. Una vez más, al igual que las relaciones, todo parece perfecto cuando estás empezando. Los problemas de las empresas y las imperfecciones son todavía desconocidos para ti.

El inicio de varios startups al mismo tiempo, es una manera segura para no completar ningún proyecto, ademas de que serás avergonzado. La única manera de tener éxito con un negocio es darlo todo. Como se dijo antes, tendrás que ser hábil en todos los oficios dentro de su negocio.

3. Adorar Al Ídolo Falso: La Pasión

Los empresarios inteligentes no sólo atrapan ciegamente la gallina de oro llamada pasión. Es triste admitirlo, pero el mundo es duro y las industrias son rentables (o no), independientemente de nuestros gustos. Existen tendencias y oportunidades de negocio fuera del reino de las pasiones. Es cierto que se puede realizar cualquier trabajo y usted puede tener éxito en cualquier negocio. Eso no es discutible!

La pregunta es la siguiente : ¿Realmente vale la pena seguir su pasión, cuando usted podría crear un negocio mucho más exitoso en cualquier industria?

Eso sí, no ser cegado por la pasión. Sé que muchos dirán: » Si Steve Jobs lo hizo, ¿por qué no puedo hacerlo yo? «. De ninguna manera estoy diciendo que él era mejor que tú. Sólo digo que hay muchos mas genios pobres más locos que los mismos ricos locos.

Sin embargo, el mundo no puede ser cambiado sólo por la pasión, pero también puede verse afectado por decisiones racionales hechas por empresarios poderosos. Como Benjamin Franklin lo expresó:

«Si la pasión te lleva, razonemos mientras llevan las riendas».

4 . Las Relaciones Llevan Al Sufrimiento

Su negocio se compone de personas: empleados, socios, clientes. Si usted quiere tener éxito, tiene que ser realista sobre las relaciones que tiene con estas personas.

relaciones dentro de la empresaUn empresario tiene que ser un líder. Los líderes utilizan las personas, y no me refiero en un mal sentido. Cada persona tiene cierta función dentro de la organización.  El líder siempre tendrá que estar en contactos con los personas, y muchas veces tendrá que ser frío al tomar decisiones.

Se trata de dejar ir los empleados , la contratación de los nuevos, con una gran nitidez ojo por cualidades y debilidades de un empleado , y no dejar que el apego nuble tu juicio.

Los emprendedores novatos crean lazos con los empleados, relaciones personales con los clientes. Muchos comparten una relación de amigos,  yo no podría pensar en una forma más rápida de acabar su negocio.

Si quieres ser ese emprendedor Alfa, no cometa el error de vincularse demasiado con sus trabajadores o socios. Eso no quiere decir que no pueda socializar y compartir algunos dulces en la oficina, pero cuidado, tres ó cuatro veces al año es suficiente. Como siempre, el equilibrio es fundamental.

5. No Puedes Hacerlo Todo

Aunque sepamos que no podemos hacer todo al mismo tiempo, siempre caemos en este error. Si podemos, debemos repartir trabajos. En este punto también se apela el punto anterior, es decir, no podemos dejar que las relaciones que hayan con los empleados afecte la carga de trabajo que ellos deban de manejar.

Para realizar una excelente división de trabajo es necesario brindar las siguientes características:

  • Brindar capacitación a sus empleados
  • Confía en las personas
  • Mejor aún, aprender a confiar en los empleados
  • Delegue tareas
  • Encuentra una manera de relacionar a sus empleados

6. No Siga Todos Los Consejos

Pruebe, modifique, adapte y por el amor de Dios, siga sus instintos. Este mundo está tan lleno de cambios y elementos que varían, ni siquiera el empresario más culto, bien educado y bien intencionado puede darle una hoja de ruta segura, que le asegure su éxito personal.

Tome sus propias decisiones e incluso si no puede, por lo menos tendrá la ventaja de analizar su propio proceso de pensamiento y no de otra persona . Usted habrá evolucionado.

¿Conoces otros errores o posibles errores que puede cometer un emprendedor? Déjanos tu opinión.