LibreOffice Se Mueve A La Nube

Después de cuatro años de su desarrollo, LibreOffice está trabajando para moverse a la nube. LibreOffice en línea se debe a la asociación entre IceWarp y Collabora con el objetivo de competir directamente con Google Docs y Office 365. Tras el lanzamiento, será la primera suite de oficina basado en la nube para ofrecer soporte para el formato Open Document Format (ODF).

libreoffice en la nube

Basado en HTML 5, no hay actualmente una fecha de lanzamiento para LibreOffice Online, pero IceWarp y Collabora esperan impulsar la competencia y la innovación mediante la introducción en el mercado. La suite ya está disponible para casi todas las plataformas móviles y de escritorio, por lo que alojarla en la nube era una tarea casi inevitable.

Al anunciar la nueva alianza, Collabora dijo que había identificado la necesidad de editar los documentos en la nube, como también la edición por varios usuarios, y que el proyecto LibreOffice Online ayudaría a mejorar la interoperabilidad entre los servicios existentes. IceWarp tiene mucha experiencia en este campo y su solución IceWarp Server ya permite la gestión en línea y la visualización de documentos de Office. Collabora ha sido un contribuyente de LibreOffice desde hace muchos años, y ya se ha puesto a trabajar en una versión empresarial de la suite.

En una entrada de blog, Eliane Domingos de Sousa, Director de The Document Foundation, dijo:

LibreOffice nació con el objetivo de aprovechar el patrimonio histórico de OpenOffice para desarrollar un ecosistema sólido capaz de atraer esas inversiones, que son fundamentales para el desarrollo de software libre. Gracias al creciente número de empresas que están invirtiendo en el desarrollo de LibreOffice, estamos en el buen camino para que esté disponible en todas las plataformas, incluyendo la nube. Estamos muy agradecidos con IceWarp de proporcionar los recursos para un mayor desarrollo de LibreOffice en línea.

A pesar de no haber ninguna fecha para el lanzamiento, no opaca la gran noticia que sin duda gustara a los amantes del software libre. Solo queda esperar el anuncio del lanzamiento y probar tan importante servicio.