Las ventajas de la monitorización como servicio

La supervisión de la infraestructura de TI debe ser una parte esencial de la estrategia de gestión de TI para una empresa que depende de la infraestructura de TI. La supervisión proactiva garantiza la continuidad del negocio, una recuperación ante desastres más rápida y una planificación de la capacidad más sencilla para todas las aplicaciones críticas.



El monitoreo como servicio (MaaS) en la nube es un concepto que combina las ventajas de la tecnología de computación en la nube y las soluciones tradicionales de monitoreo de infraestructura de TI en las instalaciones. MaaS es un nuevo modelo de entrega adecuado para organizaciones que buscan adoptar rápidamente un marco de monitoreo con una inversión mínima.

Monitoreo in situ clásico

El monitoreo in situ es el modelo de implementación tradicional para monitorear las infraestructuras de TI internas. Este ha sido un modelo muy eficaz a lo largo de los años y funciona bien para las organizaciones que pueden permitirse implementar este marco de seguimiento. El monitoreo in situ implica la compra de herramientas de software y la inversión en una infraestructura de monitoreo y personal de TI calificado.

La monitorización in situ tiene las siguientes ventajas

>> Infraestructura de monitoreo interno: los clientes pueden poseer la infraestructura de monitoreo interno. Esto implica un mayor control sobre la infraestructura en términos de actualizaciones, mantenimiento y administración.

>> Mayores niveles de seguridad: dado que la infraestructura de monitoreo se encuentra dentro de la empresa, el cliente se beneficia de una mejor seguridad donde la herramienta de monitoreo no necesita cruzar dominios domésticos.

>> Conectividad inherente a los activos internos: La infraestructura de monitoreo ya es parte de la red interna (LAN y MPLS). Por lo tanto, conectarse a todos los activos de infraestructura es fácil.

>> Datos de monitoreo en tiempo real: el monitoreo en el sitio proporciona datos en tiempo real en los que se generan alertas y se muestran inmediatamente al cliente. El panel de control y los servidores de correo están todos ubicados en las instalaciones del cliente.

>> Personalización y extensiones: las soluciones de monitoreo in situ pueden personalizarse en gran medida para satisfacer las necesidades exactas de un entorno de cliente específico. Esto puede tomar la forma de monitorear aplicaciones personalizadas o cuadros de mando personalizados y matrices de escalamiento.

La adopción de la nube y la TI como servicio

La computación en la nube está evolucionando en diferentes campos tecnológicos como la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS). Estos campos tecnológicos están encontrando cada vez más adopción en el mercado. Las empresas han comprendido bien los factores económicos que impulsan la adopción de tecnologías en la nube:

Menos inversión: las ofertas en la nube generalmente tienen costos iniciales muy bajos. Todas las ofertas de productos SaaS se facturan sobre una base de suscripción mensual pagadera, lo que resulta en un menor costo de propiedad.

Sin costos de infraestructura: las ofertas de servicios en la nube utilizan una infraestructura en la nube como Amazon o Azure o una nube privada. Por lo tanto, el cliente no tiene que asumir el costo de configurar la infraestructura con servicios en la nube.

Experiencia tecnológica subcontratada : gracias a las ofertas en la nube, los clientes obtienen un producto listo para usar que puede ser consumido inmediatamente por el usuario final. El cliente no necesita invertir en un equipo de TI interno con esta especial experiencia tecnológica.

Gestión simplificada : con las ofertas en la nube, el proveedor de servicios se ocupa de la gestión, el mantenimiento y las actualizaciones continuas de la tecnología. El cliente puede concentrarse en sus necesidades básicas.

Monitoreo como servicio

La oferta de monitoreo como servicio (MaaS) proporciona una solución de monitoreo basada en una infraestructura en la nube. El proveedor de MaaS invierte en el marco de supervisión, incluido el hardware, el software de supervisión y el personal de TI especializado, en nombre del cliente. El cliente simplemente tiene que pagar por el servicio que desea utilizar, en un modelo de suscripción similar a cualquier oferta de producto SaaS.

Beneficios de la monitorización como servicio (MaaS)

Las ventajas de un producto de monitoreo como servicio (MaaS) son:

Conexión a la herramienta de monitoreo lista para usar

El proveedor se encarga de la configuración de la infraestructura de hardware, la herramienta de monitoreo, los parámetros de configuración y las alertas en nombre del cliente. El cliente obtiene una conexión lista para usar con el panel de control accesible a través de un navegador de Internet. También hay disponible un cliente móvil para el panel de MaaS del departamento de TI.

Inherentemente disponible 24x7x365

Con MaaS implementado en la nube, el panel de monitoreo en sí está disponible 24x7x365 y se puede acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay tiempo de inactividad asociado con la herramienta de monitoreo.

Fácil integración con los procesos comerciales

MaaS puede generar alertas basadas en condiciones comerciales específicas. MaaS también admite múltiples niveles de escalamiento para que diferentes grupos de usuarios puedan recibir diferentes niveles de alertas.

Mantenimiento cero

Como cliente de MaaS, no necesita invertir en una plataforma de monitoreo. Tampoco es necesario invertir en un equipo interno de ingenieros de TI calificados para mantenerlo en funcionamiento, ya que el proveedor de MaaS lo hace en nombre del cliente.

¿Cuándo utilizar la supervisión como servicio (MaaS)?

El monitoreo como servicio es una opción atractiva para los siguientes escenarios:

Clientes sensibles al precio

Para las pequeñas y medianas empresas, MaaS ofrece un modelo de precios rentable y de pago por uso. Los clientes no necesitan grandes inversiones, ni en gastos de inversión (capex) ni en gastos operativos (opex).

Activos de infraestructura distribuida

En escenarios donde los activos de infraestructura de TI se distribuyen en diferentes sitios y sucursales, MaaS es una buena opción porque la infraestructura de monitoreo está centralizada en la nube y permite un fácil monitoreo de todos los activos de infraestructura distribuida.

Mezcla de infraestructura en la nube y local

MaaS ya está en la nube. Por lo tanto, en implementaciones donde el cliente tiene una combinación de infraestructura local y en la nube, MaaS ofrece buenas opciones de monitoreo para el entorno híbrido.

Falta de habilidades técnicas

Los proveedores de MaaS tendrán la capacidad de implementar las habilidades técnicas y la experiencia necesarias para mantener la plataforma funcionando sin problemas y brindar un servicio compatible con SLA.

Cumplimiento de estándares de TI

Un requisito aparece en varios estándares y normas relacionados con TI en cuanto a la supervisión de los recursos de TI para asegurar la continuidad del negocio y garantizar la calidad del servicio.

Activos de infraestructura que se pueden monitorear con MaaS

El monitoreo como servicio puede monitorear todos los aspectos de los activos de infraestructura de TI:

Supervisión del servidor y del sistema

La supervisión del servidor proporciona información sobre la fiabilidad del hardware del servidor, incluida la disponibilidad, la CPU, la memoria y el almacenamiento. La supervisión del servidor es una herramienta esencial para determinar fallas funcionales y de rendimiento de los activos de infraestructura.

Supervisión de la base de datos

La supervisión de la base de datos de forma proactiva es necesaria para garantizar que las bases de datos estén disponibles para los procesos y funciones comerciales. La supervisión de la base de datos también proporciona análisis de rendimiento y tendencias que, a su vez, se pueden utilizar para ajustar la arquitectura y las consultas de la base de datos, optimizando así la base de datos de acuerdo con las necesidades de su negocio.

Monitoreo de la red

La disponibilidad y el rendimiento de la red son dos parámetros críticos que determinan el uso exitoso de cualquier red, ya sea una LAN o WAN. Las interrupciones de la red afectan negativamente la productividad empresarial y pueden obstaculizar las operaciones regulares.

La supervisión de la red proporciona información proactiva sobre los cuellos de botella del rendimiento de la red y la fuente de interrupción de la red. Supervisión del almacenamiento : una solución de almacenamiento confiable en su red garantiza que los datos críticos estén disponibles en todo momento.

La supervisión del almacenamiento para dispositivos de almacenamiento SAN, NAS y RAID garantiza que su solución de almacenamiento funcione al más alto nivel. La supervisión del almacenamiento reduce el tiempo de inactividad del dispositivo de almacenamiento y, por lo tanto, mejora la disponibilidad de los datos comerciales.

Supervisión de aplicaciones

La supervisión de aplicaciones proporciona información sobre el uso de recursos, la disponibilidad de las aplicaciones y la utilización de procesos críticos para diferentes sistemas operativos de código abierto, Windows y Linux. El monitoreo de aplicaciones es esencial para aplicaciones de misión crítica que no pueden permitirse ni siquiera unos minutos de tiempo de inactividad. Con el monitoreo, puede evitar fallas en las aplicaciones antes de que ocurran y mantener las operaciones funcionando sin problemas.

Monitoreo de infraestructura virtual

Una infraestructura virtual basada en hipervisores comunes como ESX, Xen o Hyper-V brinda flexibilidad para la implementación de la infraestructura y mayor confiabilidad en caso de falla de hardware. La supervisión de máquinas virtuales y la infraestructura asociada proporciona información sobre el uso de recursos como la memoria, el procesador y el almacenamiento.

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