¿Las páginas AMP son necesarias? ¿De verdad?
Las páginas AMP vinieron al mundo como una solución de velocidad para las versiones móviles de los sitios web; a grosso modo es la versión que manejamos la mayoría. pero surgen preguntas como: ¿son idóneas para qué tipo de sitios web? ¿Cumplen su función en ecommerce? ¿Son rendidoras para publicidad contextual?
La velocidad está a la orden del día, lo dijimos en el pasado y lo reiteramos en el presente y seguramente sea preciso ratificarlo en nuestro futuro. Esto no tiene reversa. El progreso pide las cosas, descarta lo que no sirve y lo lento. La copia de lo que decimos se ve en la consola de búsqueda de Google donde el índice móvil es el que sienta el precedente y da las referencias.
Verdades iniciales
Pero antes de avanzar, quiero decir algo en voz alta, AMP no tiene relación directa con el posicionamiento web; tiene su espacio de visibilidad innegable, pero, no implica que las páginas que no usan este protocolo estén desaparecidas de las búsquedas móviles.
Originalmente se lanzaron como competencia directa de los artículos instantáneos de Facebook y las news de Apple. Esto nos da un punto de partida valioso, fueron hechas para sitios de noticias y, tal vez, tangencialmente para los blogs o sitios que se actualizan con mucha frecuencia.
No es el AMP es la velocidad
Ese es el verdadero factor SEO, no otro
Promete velocidades de página rápidas y visibilidad adicional en las páginas de resultados de Google, pero exige el envío a una forma simplificada de HTML. De alguna forma coloquial pone a aguantar hambre a un sitio web, le quita la “grasa” y deja solo lo que considera el protocolo como código magro, imprescindible.
AMP, acrónimo de Accelerated Mobile Page, páginas móviles aceleradas; estas se precargan en los servidores de Google y ahí está la verdadera razón de su desempeño destacado.
Marco de código abierto
El proyecto es oficialmente de código abierto, pero está patrocinado, contribuido y promovido en gran medida por Google, por lo que nadie se avergüenza de llamarlo un proyecto de Google.
Posicionamiento web
Como era de esperar, los webmasters, especialistas en marketing y SEO comenzaron a analizar cómo puede afectar a las páginas web móviles. Encontraron varios casos que apuntan al hecho de que AMP en realidad tiene un gran impacto en las clasificaciones de los motores de búsqueda móviles. En pocas palabras, las páginas optimizadas para AMP se clasifican mejor y más rápido y, sin duda, convierten a más visitantes de la página móvil en clientes.
¿Vale la pena? ¿En serio?
No todo es dicha en el país del AMP; se sacrifica creatividad, efectos visuales e inclusive funcionalidades (porque al suprimir código, mucho accionar de los sitios web en esta versión móvil se queda limitado).
Es la libertad pero es, a su vez, un marco restrictivo; paradojas tecnológicas. De alguna forma se considera que es monopolio de Google con sus ventajas y limitaciones. La publicidad contextual sale pero no todos los formatos funcionan.
Visualmente en una búsqueda móvil se observa un símbolo de un rayo al lado de un sitio que tenga implementado AMP.
¿Esto aumenta la tasa de clics? Algunos dicen que sí. Conclusión Para los sitios que no pueden alcanzar el estándar de 2.5 segundos por sí solos, tener páginas de destino clave en la solución estandarizada de AMP puede ser una ruta rápida para esta victoria de SEO.
Los sitios que más se beneficiarán de AMP son los sitios de publicación frecuente. Sitios que producen contenido. Entonces, la forma en que aplicará esto a su cliente no es convirtiendo todo su sitio en AMP. Eso podría afectar negativamente a las conversiones. Por el contrario, puede realizar la transición de la sección del blog de su cliente o la sección de noticias y actualizaciones a AMP.
Conclusiones
No estrictamente necesario que su sitio esté en el formato de AMP. Es una alternativa a tener en cuenta.
Para sitios estáticos lo ideal quizás sea optimizar imágenes, scripts y tiempos de carga, hacer que su sitio funcione de la mejor manera en sin hacer concesiones escandalosas.
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