La Verificación En Dos Pasos Google (2-Step Verification)

Como usuario diario de la Internet ya deberías saber que mientras navegues en ella estas constantemente expuesto a que roben tu contraseña, aun mas cuando usas la misma en más de un sitio, cuando descargas software o cuando haces clic en los enlaces que aparecen en los correos. Realizando esas acciones puede que estés exponiendo tu contraseña y con ella tu cuenta y toda tu información.

Y es que actualmente con solo contar con una contraseña no es suficiente para proteger toda nuestra información, correos importantes, fotos familiares, documentos y demás que podamos llegar a tener almacenada en la nube. Es por eso que hoy te he venido a hablar sobre el segundo factor de autenticación para las cuentas de Google que ha sido llamado Verificación en dos pasos o en Inglés 2-Step Verification. La verificación en dos pasos ayudará a proteger tu cuenta de intrusos aun en el caso de que tengan tu contraseña.


A partir de su activación en la cuenta, el inicio de sesión ser· un poco diferente; cada vez que accedas a Google ingresaras tu contraseña como de costumbre, pero se te pedir· algo más, recibirás un código al teléfono por medio de un mensaje de texto, una llamada de voz o por medio de la aplicación Google Authenticator para dispositivos móviles. Google ofrece varias alternativas para hacerte obtener los códigos de seguridad.


Vía SMS o llamada telefónica: Si tienes acceso al móvil, podrás recibirlos a través de un mensaje de texto o una llamada de voz si lo prefieres.


Móvil Alternativo: También podrás registrar números de móvil alternativos en caso de que tu teléfono principal no esté disponible.


Aplicación Móvil: Si tu teléfono inteligente no tiene cobertura y no es posible recibir llamadas ni SMS, Google te ofrece la aplicación Google Authenticator para dispositivos móviles, que no es más que un generador de códigos personalizados para tu cuenta.


Códigos Impresos: Pero ¿qué pasa si no tengo acceso a mi teléfono móvil? Tranquilo que Google también pensó en eso, para estos casos te ofrece 10 códigos que podrás imprimir o anotar para que los tengas a mano en caso de que los necesites. Cada código funciona una sola vez pero podrás generar 10 códigos nuevos cada vez que los necesites.


Si accedes habitualmente desde los mismos equipos y no quieres ingresar un código cada vez que inicias sesión, podrás marcar ese equipo como de confianza y no te solicitar· ingresar los códigos. Solo seguir· solicitando los códigos en equipos que no hayas seleccionado como confiables.


Si eres un viajero frecuente debes tener en cuenta que puede que tu operador de telefonía móvil no tenga cobertura en el lugar donde estés y no sea posible recibir los códigos vÌa SMS o llamada de voz, por eso es recomendable llevar contigo los códigos impresos, asÌ te ahorraras malos ratos y disfrutaras de tu viaje. Junto con los códigos impresos te sugiero que antes de salir de casa actualices las opciones de recuperación de la cuenta, es mejor estar preparado para todo.

 

¿Ya activaste la verificación en dos pasos para tu cuenta? Cuéntanos tu experiencia.

Leer también: Certificados digitales SSL Colombia ; Aumenta el nivel de seguridad de tu cuenta Google ; Pentest seguridad para tu empresa