La extinción de incendios en un centro de datos

Hace pocos días el mundo se alarmó en gran manera debido a un incendio de un data center de OVHcloud, en Estrasburgo y de paso puso en boca de todos esto de la extinción de incendios en un centro de datos.



El 10 de marzo 2021 ocurrió el siniestro y muchos sitios web de gran calado sufrieron las consecuencias e inclusive se teme pérdida total de servidores y de datos en algunos casos.

¿Qué es OVHcloud?

Fundada en 1999 con el nombre de OVH, la empresa OVHcloud había comenzado hospedando sitios web, antes de lanzarse a servicios «en la nube» (almacenamiento de datos subcontratado) durante la década de 2010. Con unos pocos actores más, esta empresa lleva las esperanzas de la nube europea. contra los gigantes estadounidenses y chinos de este sector que se ha convertido en estratégico para la economía digital. Ella anunció el lunes que se prepara para una posible OPI. El grupo cuenta con 2.450 empleados, la mitad de ellos en Francia, y 32 centros de datos en todo el mundo, con una facturación de 600 millones de euros en 2019.

¿Qué pasó?

El incendio estalló a las 12:47 a.m. en uno de los cuatro centros de datos de OVHcloud instalados en la zona industrial de Port du Rhin, al este de la capital alsaciana, no lejos de la frontera con Alemania. Movilizó importantes recursos de socorro, incluidos 115 bomberos y 44 máquinas, agentes de policía y agentes de seguridad civil, así como recursos operativos alemanes.

¿Cuál es el daño material?

El incendio no provocó heridos, pero los daños materiales fueron importantes. Según el informe elaborado por OVH, las llamas destruyeron el centro de datos SBG2, epicentro del desastre, y dañaron un tercio del centro vecino, SBG1. Los otros dos centros de datos no se vieron afectados, simplemente desconectados como medida de precaución. Los bomberos realizaron pruebas de contaminación en la atmósfera, que permitieron descartar cualquier riesgo de contaminación. El emplazamiento de OVHcloud, instalado en un solar anteriormente ocupado por ArcelorMittal, no está clasificado como Seveso (la directiva de accidente industrial europea), a diferencia de otros emplazamientos de la zona industrial.

¿Se han perdido datos de forma permanente?

El incendio y el corte de luz que lo acompañó tuvieron repercusiones mucho más allá de las fronteras francesas, afectando, según OVH, «entre 12.000 y 16.000 clientes». Hasta el jueves, varios sitios web todavía están fuera de línea. OVHcloud, sin embargo, indicó que aún no ha podido confirmar ninguna pérdida definitiva, argumentando que, dependiendo de las copias de seguridad, «hay tantas posibilidades como clientes».

Lo que sigue

El incendio, que estalló en la noche del 10 al 11 de marzo, destruyó por completo el sector 2 del centro de datos. Las porciones 3 y 4 se han conservado, mientras que el sector 1 se ha visto parcialmente afectado. Durante la intervención de los bomberos, fue necesario cortar la corriente. Ahora es el momento de reiniciar . El relanzamiento de servidores y servicios está, según el caso, programado para el 22 de marzo, o a partir del 22 de marzo.

Advertencia: OVH advierte que determinados servicios señalados como recuperables pueden no ser: » dada la situación excepcional, ya pesar de todos nuestros esfuerzos, es posible que los servicios señalados como recuperables lamentablemente no sean restaurados «. Para los clientes interesados, es necesario ponerse en contacto con el anfitrión para obtener aclaraciones o para comprobar periódicamente la tabla. Al mismo tiempo, OVH comenzó a actuar en otros niveles. En particular, la empresa informa que se ha suspendido la facturación de marzo para los clientes afectados. Se esperan otros gestos comerciales en los días y semanas siguientes. Además, OVH precisa que sigue reasignando parte de su base de clientes a sus otros dos centros de datos en Francia, en Roubaix y Gravelines.

Moralejas

Siempre, a nivel empresarial y aun en la vida misma, nos queda aprender de las experiencias propias y ajenas para tratar de prevenir y no cometer los posibles errores ajenos, bien sea por omisión o acción.

El centro de datos de HostDime, cumpliendo la normativa de Uptime Institute Tier IV, tiene el nivel más alto con componentes redundantes de alimentación, refrigeración, hardware y tolerancia a fallos. Este nivel solo puede tolerar 26,3 minutos de tiempo de inactividad al año, y el único punto único de falla incluye el apagado de emergencia y el incendio.

Se toman medias a tres niveles: a nivel edificio, sala y racks. Somos muy estrictos al respecto.

Las áreas blancas son estratégicas en todo sentido, hasta para controlar siniestros, debido a su posible densidad de ocupación. Si hay mucha densidad identificar la fuente del humo es compleja, por ejemplo. Así mismo es fundamental tener en cuenta, que los equipos de almacenaje de la data son muy sensibles a los cambios de temperatura, tanto así que servidores a varios metros del foco de un incendio presuntamente contenido pueden dañarse de forma irreversible. El control climático del centro de datos también incide en las posibles estrategias para controlar los daños por fuego. Y no menos importante, el respaldo de generadores de energía y el combustible que usan podrían complicar las cosas.

Este es el escenario macro en que nos moveríamos y que gracias a escenarios de simulación y a los datos de experiencias como la señalada en Francia, nos hacen idóneos para lidiar con crisis de estas dimensiones. No obstante, recalcar la necesidad de un Plan de recuperación de desastres como medida preventiva para todos nuestros clientes, es una forma inteligente de evitar pérdidas de información.

Conclusión

Los costos de un incendio en un centro de datos pueden variar desde un impacto en la seguridad de la vida y pérdidas económicas (tanto directas como indirectas) hasta la pérdida de datos y el costo de los sistemas redundantes. Otro costo puede ser el más difícil de recuperar, y es la pérdida de la reputación profesional de una instalación. Ya sea que el entorno informático abarque racks de datos remotos para la informática de borde o contenedores modulares agregados para escalar rápidamente las capacidades informáticas, la protección de las instalaciones del centro de datos con supresión automática de incendios debe considerarse cuidadosamente.

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